MONTERREY | De nuevo el Paquete Fiscal del Estado para este año se entrampó pues el Gobierno del Estado no publicó la Ley de Egresos 2023 aprobada por el Congreso, por lo que el Legislativo suspendió hasta nuevo aviso la aprobación de la Ley de Ingresos.
En una maratónica sesión que se suspendió casi a la medianoche, los diputados esperaron en vano la publicación de la Ley de Egresos 2023 pero eso no sucedió por lo que acusaron al gobernador de no cumplir los acuerdos.
Previamente, la Ley de Egresos para 2023 fue aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado y los diputados continuaron con la discusión en el pleno de la Ley de Ingresos, pero ya no avanzaron pues el Gobierno no publicó en el Periódico Oficial la Ley de Egresos como se había acordado.
El análisis, discusión y aprobación en el pleno de la Ley de Ingresos 2023 se reanudará hasta que el Gobierno del Estado cumpla los acuerdos con el Congreso, señalaron diputados.
“Yo no puedo decir que se haya caído el acuerdo, estamos a tiempo para trabajar, aquí el detalle, como indica toda lógica, de aquel lado se tiene que tener completo, tanto ingresos como egresos, primero ingresos, tenemos que saber lo que va a entrar en términos presupuestales y después en que se va a gastar”, expreso Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de MC.
“Ahorita se mando a un receso cosa que nosotros como Movimiento Ciudadano ya íbamos a votar y en ese sentido vamos a esperar el llamado, esperamos que se analice por parte del ejecutivo, pero no sé ha caído”, afirmó.
En donde se avanzó fue en la aprobación de la Ley de Egresos del paquete Fiscal para el 2023.
El proyecto de gasto para el próximo año que se le aprobó al Gobernador Samuel García será de 140 mil millones 37 mil pesos con autorización de un financiamiento por 4 mil 680 millones de pesos.
Carlos de la Fuente, líder del PAN, aplaudió que el presupuesto pasó, aún y con que los diputados de Movimiento Ciudadano votaron en abstención de una reserva.
Los diputados panistas Jesús Gómez señaló que el Presupuesto abona a la gobernabilidad aunque tiene deficiencias.
“Estamos abonando a la gobernabilidad del estado de Nuevo León a final de cuentas, ningún presupuesto es perfecto pero este tiene sus deficiencias, se va a votar a favor de este presupuesto para que no haya más extorciones a los municipios, ni más presiones”, refirió.
En los cambios que se realizo a la ley se aprobó la asignación de 2 mil 500 millones de pesos para 28 municipios pertenecientes al Pacto Nuevo León exclusivamente.
“Hay otros alcaldes que se fueron por el billete que les dio, pues esos que les siga dando billete él, pero qué pasaba con los que no se iban y los maltrataban y les iba mal, pues ya con esto van a tener más recursos con lo aprobado y los seguiremos defendiendo”, refirió, de la Fuente Flores.
Se hizo una modificación en donde se le aumentó el recurso a los municipios de Guadalupe que paso de 299 millones 878 mil pesos a 315 millones 878 mil de pesos y a Santiago quien se quedó con 74 millones 673 mil pesos de 58 millones 673 mil pesos que tenia en un inicio, mientras que a Apodaca se le redujo y se quedó finalmente con 351 millones 558 mil pesos.
En la Ley de Ingresos, el cobro de impuestos a Uber se queda en 1.5 por ciento, por lo que quedó sepultada la intención de subirlo al 3 por ciento.
De lo recaudado por concepto de impuestos de casinos por máquina, se aprobó que el 35 por ciento se vaya a un fondo de seguridad para los municipios.
El recurso se entregará considerando la población y del monto, un 60 por ciento quedará en los municipios metropolitanos y el resto en los no metropolitanos.
Comment here