La totalidad de los funcionarios rinden su declaración 3 de 3 y ninguno de ellos, incluyendo el gobernador, tienen fuero.
San Luis Potosí, SLP.- El estado de San Luis Potosí es la única entidad en el país con uno de los modelos mas avanzados en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción en donde la totalidad de sus funcionarios públicos llevan a cabo su declaración 3 de 3 y en donde ni el titular del Ejecutivo tiene fuero.
En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, el Gobernador Juan Manuel Carreras dio a conocer que en los primeros 3 años de su Gobierno y junto a la 9 fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, se impulsó una agenda legislativa y de transformación institucional sin precedentes.
De manera especial, destacó el esfuerzo para dotar a San Luis Potosí de los medios necesarios a fin de tener una mejor procuración y acceso a la justicia, y para la prevención y el combate a la corrupción.
«Para avanzar en este compromiso esencial, en estos tres años concluimos un esfuerzo – complementario entre sí – para crear el Sistema Estatal Anticorrupción; la Fiscalía General del Estado; poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal; eliminar el fuero a los funcionarios; contar con instituciones de acceso a la justicia más sólidas y eficaces; fortalecer los mecanismos de respeto a los Derechos Humanos; y consolidar el marco legal para la Responsabilidad Financiera de las Instituciones Públicas del Estado.
Explicó que la desconfianza de la sociedad respecto de la probidad en las instituciones públicas nos afecta a todos. Consciente de ello, desde que tomé posesión, me comprometí a construir instrumentos que permitan superar con hechos esta circunstancia en nuestro Estado.
» Hemos impulsado una transformación institucional sin precedentes que inició el primer día de mi Gobierno, con la presentación de un paquete de reformas que crearon el Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo Comité Coordinador, hoy, es presidido por un ciudadano designado por representantes de la academia y la sociedad civil».
Carreras señaló que por convicción propia, fue el primer servidor público en San Luis Potosí en presentar mi 3 de 3. Posteriormente, de forma voluntaria, se sumaron los miembros del Gabinete.
«En 2018, es ya un deber legal cumplido por la totalidad de los 3,453 servidores públicos de esta Administración. De hecho, San Luis Potosí es el único Estado del país en que ello ocurre», indicó
Comment here