INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Mayoría calificada es la meta
Es un secreto a voces que, al conocer la derrota de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS en junio de 2022, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tramó una serie de reformas legales, para minar la gobernabilidad inicial del sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y así cuidar sus espaldas, operadas en el Congreso del Estado por FERNANDO GARCÍA AGUIAR con el apoyo de las bancadas del PAN y PRI.
Así, cuando AMÉRICO VILLARREAL ANAYA rindió protesta como titular del Poder Ejecutivo, CABEZA DE VACA ya tenía bajo control el Poder Judicial, la Auditoría Superior del Estado, el Instituto de Transparencia, la Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia Administrativa.
Pero, sobre todo, las reformas legales permitieron que CABEZA DE VACA se quedara con una fiscalía general de Justicia, potenciada con atribuciones de investigación política, inteligencia financiera y con el control de los recursos para la seguridad pública, además del Ministerio Público con las órdenes de aprehensión para intimidar a sus adversarios.
Frente a este escenario adverso, el desmantelamiento de dichas reformas fue el objetivo central de la operación política, que puso en marcha el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Coordinada por el secretario general de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, la operación política tiene una vertiente administrativa, en donde la Contralora Gubernamental, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, integra
expedientes por presunción de corrupción, en contra del funcionariado del gobierno de CABEZA DE VACA.
Integración de expedientes para judicializar, en donde la experiencia de quien ahora es el flamante titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, ha jugado un papel muy importante
Operación política que tiene su pista más importante y sonora en el Congreso del Estado, en donde la bancada que coordina ÚRSULA SALAZAR MOJICA cerró filas para contener a las huestes de CABEZA DE VACA.
También destaco la vertiente jurídica que una operación política debe cuidar, aportada por la consejera TANIA CONTRERAS LÓPEZ.
Si las trabas impuestas por CABEZA DE VACA a la gobernabilidad de la 4T, se aprobaron con el voto de las bancadas del PAN y el PRI, entonces la lógica política de esta operación ha privilegiado el diálogo con algunos personajes de ambos Grupos Parlamentarios.
Particularmente, con quienes no están de acuerdo en continuar apoyando las marrullerías de los CABEZA DE VACA, en demérito del cambio impulsado en las urnas por la ciudadanía tamaulipeca.
Desmantelar al cabecismo para ampliar los márgenes de gobernabilidad de la gestión bien intencionada de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es la meta de esta operación, que ha contado con el voto leal de GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y mantiene el diálogo con una figura anticabecista respetada en el panismo: JESÚS NADER NASRRALLAH.
Pero que inició en la casa guinda, con acuerdos entre el Grupo Parlamentario de MORENA con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para evitar que el canto de las sirenas azules provocara nuevas fugas.
En el recuento de los hechos, esta operación política ha sido exitosa porque ha logrado revertir tres reformas medulares de CABEZA DE VACA.
El primer campanazo sucedió en la sesión celebrada el 8 de noviembre de 2022, aprobando el Decreto 65-423 mediante el cual, con el voto unánime de todas las bancadas, retornaron a la esfera del Poder Ejecutivo, cada una de las atribuciones conferidas a la Fiscalía que encabeza el experimentado IRVING BARRIOS MOJICA, con quien también se dialogó para asegurar que esta contrarreforma, pasara la aduana del Congreso.
Un mes después, mediante el Decreto 65-479, aprobado el 12 de diciembre de 2022, la bancada de MORENA recuperó para el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el control y los dineros de la COMAPA de Tampico, que mantenían secuestrada los Hermanos CABEZA DE VACA.
Reforma que contó con el voto a favor de tres diputadas panistas: SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA y, con el visto bueno del alcalde de Tampico, de NORA GÓMEZ GONZÁLEZ.
Coronando esta operación el viernes pasado, con la tercera contrarreforma que llevó a la diputada, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, a la presidencia de la JUCOPO, asestando un duro golpe a los fines aviesos de CABEZA DE VACA, mediante el Decreto 65-504, aprobado por MORENA con el apoyo de LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA y SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO.
Dos legisladoras del PAN que, en buena hora, ejercen responsablemente su papel de oposición, al anteponer el interés superior de Tamaulipas y marcar distancia de las marrullerías del exmandatario.
Finalmente, para que la 4T colonice nuevos espacios de poder, como el del ITAIT que está en juego, y así acrecentar su gobernanza, la operación política debe asegurar la mayoría calificada en el Congreso.
Hablo de dos terceras partes de las diputaciones presentes en la sesión, que aún no tiene amarrada el americanismo y que le urge alcanzar.
Comment here