La UANL inició sus actividades académicas el 25 de septiembre de 1933, con una población de mil 864 estudiantes y 218 profesores, en ocho dependencias universitarias.
Monterrey | Notimex.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), encabezada por el rector, Rogelio Garza Rivera, conmemoró hoy el 85 aniversario de la institución de educación superior, la cual fue fundada en 1933 con una matrícula de mil 864 estudiantes y hoy tiene 202 mil.
En la Explanada Universitaria, integrantes de rondallas y tunas estudiantiles entonaron las tradicionales Mañanitas y se degustó un pastel para alumnos, docentes y directivos presentes en el festejo.
La UANL inició sus actividades académicas el 25 de septiembre de 1933, con una población de mil 864 estudiantes y 218 profesores, en ocho dependencias universitarias.
A 85 años de distancia, cuenta con más de 202 mil estudiantes y seis mil 900 docentes, a nivel de bachillerato, licenciatura y posgrado.
Tiene presencia en 34 municipios de Nuevo León, a través de sus 26 facultades, en siete campus; y 29 preparatorias, con 40 planteles.
La UANL cuenta con una oferta de 310 programas educativos, de los cuales, 55 licenciaturas, maestrías y doctorados, tienen acreditación internacional; mientras que 31 ofrecen la doble titulación mediante convenios de colaboración académica con instituciones nacionales y extranjeras.
Pionera en la investigación científica en el norte de México, la UANL impulsa la generación del conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, a través de 42 centros e institutos y cuenta con 805 académicos suscritos a al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt).
En su mensaje, el rector de la UANL subrayó el interés de contribuir a que el estado se mantenga como el motor económico del país, con liderazgo en las áreas del conocimiento, cultura y deporte.
Destacó el compromiso de alumnos, profesores, investigadores, personal administrativo y trabajadores, así como de la sociedad al corresponder “con hombres y mujeres de bien, formados con la tradición humanista que honra el legado de universitarios ilustres como el regiomontano universal, Alfonso Reyes”, forjador de la UANL.
“La Universidad Autónoma de Nuevo León es orgullo de los mexicanos del norte, porque somos una de las mejores universidades públicas del país, con reconocimiento nacional e internacional, que ofrece una educación de calidad, incluyente, plural y equitativa, para todas y para todos.
“Es orgullo norteño, porque nuestra Universidad representa valores muy nuestros como el trabajo, la perseverancia, el emprendimiento, la cultura del esfuerzo y la determinación”, señaló.
Agregó que para los próximos años se seguirá en esa ruta con la idea de consolidarse como “una gran Universidad que educa para transformar y que transforma para trascender”, remarcó.
En entrevista posterior, Garza Rivera, indicó que la meta es seguir ampliando la cobertura, sin demeritar la calidad educativa y transformar la vida de miles de estudiantes y cuya matrícula, tan sólo en lo que va del presente siglo, se ha duplicado, lo cual muestra el compromiso social de la institución.
“Hoy por hoy, todos nuestros programas educativos están reconocidos a nivel nacional, todas nuestras preparatorias también son reconocidas en nivel uno del padrón de buena calidad del nivel medio superior y estamos transitando de manera muy importante hacia las acreditaciones internacionales”, comentó.
“Otro de los retos es la internacionalización de la Universidad, para que más y más jóvenes puedan tener esa movilidad internacional, al día de hoy tenemos más de mil 200 estudiantes en alrededor de 42 países del mundo, entre ellos los países asiáticos, Cora, China, Japón, abrimos una oficina en Francia, y dentro de esa internacionalización, la investigación”, dijo.
Respecto a la expansión de la UANL, dijo que está en construcción el campus Cadereyta, dentro de la proyección de descentralizar la educación superior y media superior hacia municipios fuera del área metropolitana de Monterrey.
Para el próximo año estarían listas dichas instalaciones y proseguir en esta proyección descentralizadora, tal como ya se da en Sabinas Hidalgo y Linares.
Los festejos por el 85 aniversario de la UANL proseguirán con eventos académicos, culturales y musicales.
Comment here