Por Jorge Maldonado Díaz
El municipio de Monterrey rompió record a nivel nacional al lograr un incremento al recaudamiento del impuesto predial en un 3 por ciento más durante el primer mes del presente año, así lo informó el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas.
El edil en compañía del secretario de Finanzas y Administración, Rafael Serna Sánchez, señalaron que durante el mes de enero ingresaron mil 20 millones 305 mil 958 pesos, lo que representa 988 millones 909 mil 736 pesos adicionales.
“Con este aumento de recaudación en el 2023 vamos a garantizar una continuidad en el ejercicio sano de nuestras finanzas, pero también un mayor incremento de la inversión en obra pública.
“Se tiene contemplado superar el monto histórico de inversión en obra pública del año de mil 700 para pasar a mil 800 millones de pesos y esto nos ha llevado a ser el municipio con más inversión en obra pública en el área metropolitana; también somos el municipio del área metropolitana con mayor eficiencia recaudatoria”, mencionó.
De igual forma detalló que desde el año pasado, la recaudación aumentó 18.6 por ciento, la inversión en obras subió 25 por ciento y la disminución de la deuda fue de más de 15 por ciento.
El edil agradeció por estos logros a la confianza ciudadana, que de forma corresponsable acudió durante enero a cubrir el Impuesto Predial con un descuento de 20 por ciento, lo que se refleja en acciones de calidad.
Por su parte, el Tesorero Rafael Serna, dijo que más de la mitad de los contribuyentes ya pagaron sumando un total de 206 mil 43 expedientes, lo que representa un monto de mil 20 millones 305 mil 958 pesos.
El secretario de Finanzas describió que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): en 2021 la ciudad de Zapopan, ostentaba el primer lugar en cobro del Predial con mil 400 millones de pesos, y Monterrey el segundo con mil 339.
Para 2022, esta capital ascendió al primer sitio al obtener por dicha contribución mil 481 millones de pesos, y el municipio jalisciense bajó al segundo puesto con mil 443 millones de pesos.
Mencionó que además de los descuentos, tarifas especiales y otros alicientes, se entrega a los primeros 200 mil expedientes de casa-habitación, un seguro de vivienda contra incendios, robo con violencia, y fenómenos meteorológicos hasta por 200 mil pesos. A la fecha se han entregado 154 mil 579 seguros.
El funcionario también destacó la confianza ciudadana, que permitió realizar en diciembre un prepago por 270 millones de pesos al servicio de la deuda.
Dado el aumento en la recaudación, para este año el programa de Presupuesto Participativo podrá contar con recursos por 70 millones de pesos. El año pasado fue de 50 millones.
Colosio añadió que la eficiencia en la recaudación fiscal también le permite al municipio recibir mayores recursos por participaciones federales.
Adelantó que, para mantener la certidumbre de los regiomontanos, continuarán con los programas de descuentos en impuestos y multas, y la política de gobierno abierto que les permita involucrarse más en las acciones de gobierno.
Comment here