VICTORIA Y ANEXAS
Por Ambrocio López Gutiérrez
Américo y la cultura cristiana
Según los estudiosos de las ciencias sociales, la religión es parte de la cultura y la cultura es parte de la religión, es decir, los países y los diferentes pueblos tienen una serie de creencias, costumbres, tradiciones, ritos y actitudes ante la vida y la muerte que los identifican. Hay agnósticos y ateos que evitan hablar de religión porque creen que es un tema para los creyentes, sin embargo, hay que apuntar que todo aquel que tenga una formación cultural, debería conocer acerca de las distintas religiones, sobre todo en nuestro país que está incluido como parte de la cultura occidental y cristiana.
En lo personal creo que todos los seres humanos creemos (o deberíamos creer) en algo o alguien superior a nosotros para estar más conscientes de nuestra vulnerabilidad como seres humanos. Los agnósticos no conocen a Dios y los ateos están en contra de Él, luego entonces sí creen, pero los primeros no están en contra del Creador, simplemente lo ignoran y los ateos están en contra de cualquier deidad lo cual es una contradicción pues, al estar en contra de algo o alguien, se reconoce tácitamente su existencia. No es casualidad que algunas asociaciones o instituciones prohíban a sus miembros hablar de religión ya que incluye temas de conciencia y, a veces, controversiales.
Por lo anterior, es estimulante el reciente encuentro del gobernador Américo Villarreal Anaya con los cuatro obispos cuyas diócesis tienen como sedes a las localidades de Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo y Victoria. Según el comunicado distribuido por la oficina que encabeza el periodista Francisco Cuéllar Cardona, la intención del ejecutivo tamaulipeco es motivar a los jerarcas religiosos y a su grey a tener una mayor participación en tareas de beneficio a las comunidades. La formación del gobernante en instituciones de inspiración católica facilita su entendimiento con los representantes de la iglesia mayoritaria en el país. Como católico me complace que los obispos coincidan con la idea de que, por el bien de todos, primero los pobres.
GUILLERMO MENDOZA Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presidió la 13ª Reunión del Colegio de directores que tuvo como sede a la Facultad de Comercio y Administración Victoria, en donde se evaluaron las acciones de desarrollo institucional planteadas para este año. En la sesión del órgano colegiado universitario, el maestro Mendoza Cavazos estuvo acompañado por el doctor Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general de la UAT, el doctor Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de la FCAV, así como integrantes del equipo de la Rectoría.
Con la asistencia de directoras y directores de los 26 planteles de la UAT, el Rector destacó la importancia de realizar este ejercicio colegiado que permite avanzar en la evaluación de los proyectos institucionales planteados desde el inicio de su administración. En ese contexto, dijo que, entre los aspectos más importantes, están las reformas a la currícula y a los planes de estudio de la UAT, que a la fecha muestran un avance de casi el 90% de programas educativos que se encuentran listos para su registro en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
En un comunicado distribuido por la Secretaría de Comunicación y Difusión de la máxima casa de cultura en la entidad, subrayó que la parte administrativa también es muy importante tenerla actualizada y son trabajos que se están llevando a cabo con las diferentes Secretarías para contar con una universidad fuerte y transparente que avale la calidad educativa de la propia UAT. Entre otros temas, mencionó que las acciones que se van a fortalecer son los programas de equidad de género, que buscan cultivar una cultura de paz en todos los espacios de la Universidad en el estado.
Por su parte, al ofrecer el mensaje de bienvenida a la sesión, Jesús Gerardo Delgado Rivas expuso las fortalezas e indicadores estratégicos de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, además de los proyectos de trascendencia social en la comunidad que impulsa esta dependencia universitaria. Como parte de la agenda de trabajo, participó la doctora Rosa Issel Acosta González, secretaria Académica, quien informó respecto a la Reforma Curricular de la UAT y resaltó que 74 programas académicos han sido concluidos con la conformación del documento curricular.
En otra intervención, la doctora Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado, presentó la Convocatoria “Proyectos de Financiamiento Propio», que permitirá generar más apoyos para los trabajos de investigación del personal académico universitario. De igual manera, participó la doctora Cynthia Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar, quien dio un informe sobre el reciente proceso de inscripción además de presentar los avances del calendario escolar que rige las actividades del periodo educativo en la UAT.
También se contó con la participación del doctor Humberto de la Garza Almazán, Titular del Órgano Interno de Control, y se desahogaron puntos de asuntos generales. Cabe señalar, que previamente el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, constató los avances en proyectos de impacto social que desarrollan los investigadores de la FCAV en coordinación con otras unidades académicas y facultades de la UAT. El encuentro reciente de directores mostró a la casa de estudios como una institución comprometida con las transformaciones que se vienen en la región y en el país.
Correo: amlogtz@gmail.com
Comment here