José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

Camaleones azules

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Camaleones azules 

Hay quienes son de la idea que hasta RICARDO MONREAL AVILA, hace mucho sabe que él no será y va adisciplinarse e integrarse a la candidatura presidencial de MORENA, sea quien sea nominada.

En esta misma etapa del proceso interno morenista, ya juega a favor de otro de los aspirantes -el Secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ-, pero aún ahí está consciente que la encuesta de quien las ordena, sigue favoreciendo a CLAUDIA SHEINBAUM y al final deberá transitar esa ruta.

Si MONREAL, que no es un neófito de la política, sino todo lo contrario, y sus formas históricas han sido las de choque, da signos de disciplina, más los otros, que han construido en las alianzas y lealtades lo suyo,  buscandocristalizar su aspiración, pero en plena disposición a acatar y mantenerse en el proyecto más allá del 2024.

Esas realidades del plano nacional se actualizan en lo doméstico, pero en sentido inverso, para algunos personajes, novatos e ignorantes de las nuevas praxis de la política en la era de la 4T.

Las viudas del monrealismo,  buscabullas de boda ranchera, andan envalentonadas pretendiendo asustar con el petate del muerto, cuando sus embajadores de antaño, han guardado la discreción y tomado distancia.

Ellos tienen un antecedente y una identidad común; los otros no.

Entre la nueva fauna política, se dejan ver por ahí dos-tres que se asumen representantes de tal o cual de los otros aspirantes, para lanzar retos y pretender amagar al orden político doméstico.

Entre ellos, aseguran algunos, está el diputado local que llegó al escaño abanderado por MORENA, consiguió y entregó en bandeja de plata el órgano de gobierno del Congreso al PAN-cabecismo, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

El hombre, repite a quien quiere escucharlo, que el Canciller MARCELO EBRARD es su gran amigo y lo va a designar coordinador de su campaña en Tamaulipas,además de que le regresará la Presidencia de la Cámara y lo llevará de la mano a vengarse de quienes se han atravesado en su camino.

Sin detrimento de que, quien aparece perfilada para encabezar las causas ebrardoristas en Tamaulipas es doña BEBA DE LA GARZA viuda de RODOLFO TORRE CANTU, o de que haya deferencias o no entre aquel y este, lo cierto es que no son las formas del antecedente, del partido, ni de la jornada.

Al final del día, queda claro, para los ciudadanos y los mismos aspirantes, el proyecto y los votos a nivel nacional, tiene un solo rostro y se llama ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuya representación plenipotenciaria en Tamaulipas, recae en el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y nadie más.

Aunque algunos, de dentro y fuera, juegan a la coyuntura, construyéndose escenarios de papel sobre hechos históricos tergiversados, la realidad avasallante de la popularidad del Presidente de la Republica, registrada en todas las mediciones conocidas, aparece irremontable.

Los aprecios populares hacia AMLO nacen del espíritu de sus programas; los mexicanos están agradecidos unos por recibirlos y otros porque en ello reconocen un acto de justicia social, contrario a la insultante concentración de la riqueza y la corrupción desbordada y creciente de los últimos sexenios del prianismo.

Por eso hoy lo que impera, para el grueso de los potenciales electores es la continuidad y ella, solo la garantiza quien identifique el mismo autor y ejecutor de la llamada Cuarta Transformación, fundador y líder de MORENA.

Hoy, su candidata, sigue siendo CLAUDIA SHEINBAUM, por sobre todos los obstáculos que le siguen poniendo los adversarios.

¿A qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

De mal en peor, IMELDA SANMIGUEL, la candidata panista al escaño que dejó acéfalo, a su muerte el Senador morenista FAUSTINO LÓPEZ, el fin de semana siguió aventándole tierra a su tumba política.

Se trajo de “porrista” a la esposa del expresidentes briago, autor de la gran sangría nacional, FELIPE CALDERÓN, MARGARITA ZAVALA, que se había ido del PAN echando pestes, a hacer otro partido y postularse candidata presidencial, sin éxito y ahora, de regreso, como “pluri” revierte los calificativos para sus amigos.

Tuvo por anfitrión al Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, autor con su hermano el exgobernador y toda su familia, del saquero y destrucción de Tamaulipas, del mal humor social por el que el PAN, si vuelve a la consideración de los tamaulipecos algún día, no será en el corto o mediano plazo.

Y luego se fueron juntos a comer a la casa del exalcalde priísta OSCAR ALMARAZ SMER, quien ya perdió en la capital en la pasada elección y si hoy es diputado federal, es por los votos que le acercaron los de la Columna Pedro J. Méndez, a quienes persiguieron en cuanto les exprimieron el último voto.

Tales escenas no podían acercarle un solo simpatizante o voto, pero el hecho de enfocar la retórica de doña CALDERÓN a pretender defender lo indefendible, como fue el sexenio delincuencial cabecista, de seguro sí le restó algo más de lo poco que ya le quedaba a la causa.

Otras “apariciones” por esos mentideros, como la de la exlegisladora y exfuncionaria estatal y federal, LYDIA MADERO GARCÍA, solo sirvieron para confirmar la calidad de personas y de practicantes de lo que ellos creen es la política.

Doña LYDIA, que también se fue echando pestes del cabecismo, quien se había ganado respeto y aprecios al ser la primera funcionaria del pasado sexenio que renunció abrumada por la corrupción del exgobernador –ella misma se encargó de propalar-, ahora comiendo en el mismo plato de ISMAEL y sus cachorros, dilapidó el aura previa.

Dios los hace… y ellos se juntan, dice el adagio popular.

De discursos y declaraciones, mejor ni hablamos.

Baste repasar que en todas las expresiones se mordieron la lengua y la sangre llegó al río, ofreciendo hacer lo que, cuando pudieron, no hicieron y acusando faltas y delitos de los que ellos fueron y en no pocos casos, siguen siendo los autores.

Mientras tanto, la semana anterior el Senado de la República emitió la convocatoria para elegir magistrados de tribunales electorales en 17 entidades de la república, donde había vacantes y del espacio pendiente en el de Tamaulipas, aun nada.

En una fórmula de ganar-ganar, la Universidad Autónoma de Tamaulipas se sumó a las tareas de reciclaje y apoyo a los pacientes de cáncer, a través de la Fundación Cachito de Luz, a la que se donaron taparoscas colectados, cuyo producto de venta se invierte en la recuperación de los enfermos.

La Directora de Sustentabilidad del Alma Mater, YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, explicó que además de reducir el impacto ambiental, este tipo de accionesayudan a la población vulnerable, generando conciencia en el desarrollo de los estudiantes.

El fin de semana también la Casa de Desarrollo Integral DIJAC cumplió años de funada; otra sinergia de la sociedad con la orden de las Discípulas de Jesús, para ir en auxilio de las mujeres vulnerables y las familias.

Falta mucho altruismo, pero el que se da, resulta harto encomiable.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: