Por Perla Reséndez
VICTORIA, Tam. | La “Operación mochila” podría regresar de manera semanal a las escuelas de educación básica y media superior en Tamaulipas, de acuerdo con una propuesta del diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
La iniciativa expone que el operativo mochila debe ser un programa, que busca entre otros objetivos promover ambientes de seguridad para la población estudiantil dentro de los centros escolares.
Se señala que, si bien las escuelas privadas cuentan con mejor vigilancia, no están exentas de algún evento que involucre la integridad física de alumnos y profesores, por lo que también debe aplicarse.
“La operación mochila, consiste en revisar las mochilas de los estudiantes, para prevenir que lleven consigo a los planteles objetos de valor o artículos que pudieran considerarse peligrosos y lo más importante de este programa es que se respete en todo momento los derechos humanos de la niñez y la adolescencia”.
Se propone que los operativos en las escuelas deben realizarse al menos una vez por semana, pero es indispensable que cada plantel considere su situación particular de manera que se programen índices de periodicidad acordes a sus necesidades.
Destaca que la actitud es importante, “si los adultos actúan arbitrariamente, esto podría interpretarse como un acto de exclusión que puede aumentar el deseo de los jóvenes de transgredir las reglas”.
Las acciones que permiten fortalecer el operativo están integradas al módulo de prevención, por lo que considera campañas de difusión para la seguridad de la comunidad escolar.
“Así́ como la realización de talleres para padres de familia y alumnos sobre prevención y manejo de violencia y adicciones, además de que mediante las asignaturas debe favorecerse la disciplina, la autoestima y la sana convivencia”.
Los diputados de las Comisiones de Educación y Estudios Legislativos dictaminaron viable la iniciativa que se adiciona la fracción IX y recorriéndose en su orden actual fracción IX para ser X del artículo 12 Bis de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas.
La citada fracción señala que, en coordinación con autoridades educativas federales, se implementarán estrategias de vigilancia y seguridad, dirigidas a los alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familia, tanto en instituciones educativas públicas y privadas.
“Incluyendo como medidas interinstitucionales, particularmente el programa «Operación Mochila», con la finalidad de prevenir y evitar que los alumnos introduzcan objetos y sustancias nocivas que pongan en riesgo su integridad física, de la del resto de los alumnos y personal de las instancias educativas”. El Dictamen debe ser aprobado por el Pleno para posteriormente publicarse en el Periódico Oficial y comenzar a aplicarse.
Comment here