Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local aprobó la segunda vuelta para que de ahora en adelante, el Gobernador Samuel García Sepúlveda tenga que pedir permiso de salir del estado cuando este sea por un término mayor a tres días naturales.
Con la oposición de los diputados de Movimiento Ciudadano, se avaló la modificación al artículo 120 de la Carta Magna, por lo que ahora el mandatario estatal tendrá que pedir permiso al Poder Legislativo para salir del país por más de tres dias; también deberá presentar la agenda de trabajo y un informe de resultados de su gira.
El mandatario ha tenido varios viajes de trabajo, el más reciente a Sharm El-Sheikh, en Egipto, para acudir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2022 (COP27), junto con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
Samuel García también el año pasado acudió a Glasgow, Escocia, para el COP 26, donde anunció los impuestos verdes a empresas antes acudió al Vaticano, en Italia, por una supuesta invitación que le hizo el papa Francisco, donde no estuvo en el área de visitas especiales.
El dictamen fue presentado este martes por la Comisión y tal y como ocurrió el pasado 30 de noviembre, este fue aprobado con el apoyo de las bancadas del PAN, PRI e Independiente.
“Para salir de la República por más de tres días naturales, el Gobernador necesita autorización del Congreso del Estado o de la Diputación Permanente».
“Tratándose de viajes oficiales, deberá́ acompañar a su solicitud la agenda de trabajo, así́ como presentar a su regreso un informe de los resultados obtenidos en sus gestiones”, señaló el diputado Félix Rocha durante la lectura del expediente.
Con la modificación de la ley el gobernador Samuel García no podrá ausentarse del Estado por más de treinta días naturales sin autorización del Congreso del Estado o, en su caso, de la Diputación Permanente.
De acuerdo con los legisladores, los cambios se realizaron con el objetivo de garantizar la gobernabilidad en el estado.
Además, para que toda la población de Nuevo León cuente con instituciones funcionales que estén disponibles para resolver los problemas públicos de la entidad.
Aunque Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, intento tomar la palabra para convencer que se desistieran de aprobar el dictamen, pero no lo logro porque ya estaba en votación el dictamen.
Una vez que la Comisión de Legislación aprobó la iniciativa promovida por Carlos de la Fuente, del PAN y Heriberto Treviño, del PRI, está será presentada ante el pleno, solo se requieren 28 votos para que pase.
En caso de que el dictamen sea avalado, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda no puede vetar la ley por ser cambios a la Constitución, por tal motivo tendría que publicar el decreto en el Periódico Oficial o promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Comment here