LETRAS PROHIBIDAS
Por Clemente Zapata M.
Marco Vs Ale Cárdenas: ¿guerra por Deudores Alimentarios?
Deudores Alimentarios
enfrentaría a diputados;
unos bien otros errados,
al defender ‘victimarios’…
Marco, el ‘primer golpe’ dio,
quiere tumbar el Decreto;
¿intenta guardar secreto,
qué fue lo que lo activó…?
Vaya que causó mucha controversia la iniciativa del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, del distrito 04 con cabecera en Reynosa.
El también presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables pretende tumbar el Decreto número 65/125 (de fecha 20 de enero del 2022), aprobado por el Congreso local, con el que se creó el “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”, invocando que violenta los artículos uno y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… ¡AyWey!
Llama al “sospechosismo” el sigilo con que el diputado GALLEGOS GALVÁN, deslizó la iniciativa por la Oficialía de Partes y no desde la máxima Tribuna estatal del Poder Legislativo.
Como también llama poderosamente la atención, que el Diputado de Morena se ponga del lado de quienes no quieren mantener a sus hijos en lugar de buscar el interés superior de la niñez; intentando arroparlos con el manto protector del anonimato al pretender tumbar la mencionada iniciativa… ¡Qué gacho Tacho!
En una parte de la iniciativa de GALLEGOS GALVÁN cita: “fue concebido (es decir el Registro) como un mecanismo de presión social y civil para que los deudores alimentarios (generalmente los padres de personas menores de edad) asuman su responsabilidad y cumplan con sus obligaciones de proporcionar alimentos”.
Cabe señalar que la promotora del llamado “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”, ha sido la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y su creación busca, sí, meter presión social; aunque el bien final y superior, sea que ningún niño se quede sin comer por culpa de un padre o madre desobligada, independientemente de las causas en que se dio su concepción.
Abrimos paréntesis (No se puede cerrar los ojos a la realidad de que, en Tamaulipas, muchas mujeres y sus hijos son violentados física, psicológica y económicamente por quienes deberían de procurarlos y protegerlos; aunque también hay madres solteras que mantienen en el abandono a sus hijos…) Cerramos paréntesis.
Uno de los principales delitos que se viven en nuestra entidad, es el “abandono de obligaciones alimentarias”, por lo que la legisladora CÁRDENAS CASTILLEJOS siempre ha defendido que es más que “justo” para los menores que sus mamás o papás desobligados (o ambos) sean incorporados a un padrón donde los exhiban como “faltos de responsabilidad ante la vida de un menor”; ¿de qué otra manera, los niños se podrían “defender” …?
¿El padrón servirá para que el papá o la mamá (o el tutor) abran la cartera para dar de comer a sus hijos…? Ese punto es debatible, pero el Padrón de Deudores, servirá para que todos se enteren de que si el individuo no es responsable con su(s) hijo(s), difícilmente podrá ser responsable en otras áreas.
¿A quién trata de defender el diputado MARCO GALLEGOS?, sólo él sabe la respuesta; pero por la férrea voluntad que le ha puesto a su objetivo de tumbar “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”, pareciera que busca proteger a alguien… ¿será a los patrocinadores de su campaña…?
De entrada, guste o no, se acepte o no, si el nombre de cualquier aspirante a un cargo de elección popular apareciera en dicho Registro, en automático su plan político/electoral estaría comprometido, pues le atraería mala imagen… además de gestiones de créditos y “otros trámites”.
Así de simple, ¿si un padre o madre que aspira a un cargo de elección popular no le importó dar alimento a sus hijos, qué mensaje le estará dando a los miles o millones de “desconocidos” a los que busca gobernar o representar?
En palabras más simples, el diputado MARCO GALLEGOS, quiere que el “Registro de Deudores Alimentarios Morosos” sea abortado bajo el argumento de que “eso no, porque evidencia a la gente que no quiere dar de comer a sus hijos” … ¡Qué rollo con el pollo!
Además, siendo los menores parte de los sectores vulnerables de la sociedad, ya que por su edad, complexión y desarrollo no se pueden defender; resulta difícil entender que MARCO GALLEGOS, siendo presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, se ponga del lado de los “victimarios” y no de las “víctimas”.
Ahora bien, el Diputado de Morena tendrá realmente la intención de defender a los “deudores” o sólo busca mantener su imagen vigente en estos momentos, en que ya anda en abierta promoción electoral de cara al 2024, donde podría reelegirse como Diputado o buscar la Alcaldía de Reynosa.
MARCO GALLEGOS ya mandó colocar espectaculares, en donde cita: “Hagamos que Reynosa marche sobre ruedas”; o también “Si tuviera que elegir, elegiría a mí… Reynosa” … ¿Pero, en dónde queda el bien superior de los niños a recibir alimento…?
Le faltó poner al diputado MARCO GALLEGOS un espectacular en Reynosa, donde diga “no se vale exhibir a quienes se niegan a dar alimento a sus hijos” … ¡Ufff!
La iniciativa, que busca “reventar” el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, ya fue deslizada al Congreso local; ahora falta ver si los diputados, le atoran para darle hacia delante y ponerse del lado del “victimario” y no de las “víctimas” … ¡Ay nanita!
Insisto, siendo MARCO GALLEGOS presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso local, como que le está fallando la brújula, a menos que su intención lleve un “riesgo calculado” y sea aventarse un “tirito” contra su compañera de Legislatura, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, para mantener su imagen vigente… ¡Calla pesáo!
En temas más amables, allí tenemos que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, se aventaron un diez al sumar esfuerzos para fortalecer los derechos de los universitarios.
Con la mencionada visión, en el Congreso local se emitió un decreto para crear la Defensoría de los Derechos de los Universitarios; un órgano para proteger a los alumnos, estableciéndose en el avance a los proyectos que buscan la transformación de las instituciones en beneficio de la población tamaulipeca.
Por eso se destaca que el Periódico Oficial del Estado, en su edición del 15 de febrero de 2023, se publicó el decreto, mediante el cual se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo tercero de la Ley Constitutiva de la UAT, quedando de la siguiente manera:
“La Universidad Autónoma de Tamaulipas contará con la Defensoría de los Derechos de los Universitarios como órgano autónomo, independiente y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones, encargado de la promoción, defensa y garantía de los derechos de las y los universitarios; debiéndose regir bajo los principios de independencia, buena fe, objetividad, imparcialidad, legalidad, debida diligencia, confidencialidad, eficiencia, perspectiva de género y de derechos humanos”.
Cabe destacar que, la gestión del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, ha instrumentado el funcionamiento de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios y la creación de su reglamento, de acuerdo con lo establecido por las disposiciones legales que han sido asentadas en la Ley Constitutiva de esta casa de estudios.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com
Comment here