Global

Golpea tsunami y sismo a Indonesia

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica confirmó la formación del tsunami en un comunicado, sin que de momento se hayan facilitado datos sobre víctimas.

Indonesia vuelve a ser sacudida por la furia de la naturaleza

Yakarta | Notimex.- Un tsunami con olas de entre metro y medio y dos metros se generó hoy en la ciudad de Palú, ubicada a 80 kilómetros del epicentro del terremoto de 7.5 grados registrado al norte de la isla indonesia de Célebes, informaron fuentes locales.

En declaraciones a la cadena de televisión local Kompas, el director del centro de tsunamis y terremotos de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Rahmat Triyono, señaló que el tsunami golpeó a la ciudad de Palú, con una población de 350 mil habitantes.

El director del centro de tsunamis y terremotos de la BMKG, Rahmat Triyono, dijo al medio local ‘Kompas’ que las olas alcanzaron entre un metro y medio y dos metros. La agencia emitió una alerta de tsunami tras el terremoto para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de 3 metros en la zona de Palu, que retiró siete minutos después.

Imágenes en las redes sociales muestran varios vídeos grabados con móviles del momento en el que llega el tsunami a la costa, a la que golpea con fuerza entre el grito de varios residentes que corren a refugiarse. Las autoridades no han informado de si hay víctimas mortales por el terremoto o el tsunami, aunque sí han informado de numerosos edificios dañados.

El sísmo que sacudió Célebes este viernes, situada en el norte de Indonesia, se produjo horas después de que otro terremoto de 6,1 grados provocase la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en la misma zona.

Por el momento las autoridades no han informado de víctimas en el segundo movimiento sísmico, registrado a las 18.02 hora local (10.02 GMT). Su hipocentro se situó a 10 kilómetros en la tierra y su epicentro, a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia indicó en un comunicado que el primero de los terremotos duró 10 segundos y provocó el derrumbe de varias casas, mientras que la población de la zona abandonó sus hogares. «La gente entró en pánico y abandonó sus hogares. Cuando se activó la alerta de tsunami, la gente respondió dirigiéndose a un lugar seguro» dijo Sutopo en un comunicado.

Vídeos en las redes sociales distribuidos por la BNPB muestran a residentes de Donggala corriendo asustados por las calles, estructuras medio derrumbadas y grietas en las carreteras. Además, el aeropuerto de Palu, que opera vuelos domésticos, sufrió daños y permanecerá cerrado hasta mañana por la noche, afirmó el portavoz.

Indonesia se ubica en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: