IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

4T: humanista y sin reversa 

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
4T: humanista y sin reversa 

Fijada para el “primero de enero de cada año”, en el texto original del artículo 91 fracción XXXIII, de la Constitución Política promulgada el 5 de febrero de 1921, siendo Gobernador “provisional” JOSÉ MORANTE, desde entonces la fecha del informe gubernamental se ha modificado por diversos motivos y en múltiples ocasiones, como lo veremos enseguida. 

La primera reforma al artículo 91 constitucional, publicada por el Gobernador HUGO PEDRO GONZÁLEZ el 7 de diciembre de 1946, traslada la fecha del informe “al día 5 de febrero de cada año”. 

Posteriormente, el 2 de febrero de 1949, la segunda reforma es promulgada por el Gobernador RAÚL GÁRATE LEGLEÚ, corriendo la fecha del informe al “día catorce de septiembre de cada año”. 

Siendo MANUEL LERMA BETENCOURT secretario general de Gobierno, encargado del despacho del Poder Ejecutivo, promulga el 5 de mayo de 1951 la tercera reforma que modifica la fecha del informe gubernamental, para el “el día 5 de febrero de cada año”. 

Mientras que el 30 de enero de 1957, el Gobernador HORACIO TERÁN ZOZAYA promulga la siguiente reforma al artículo 91 constitucional, para que el informe se rinda “el día cuatro de febrero”. 

El 29 de diciembre de 1962, el Gobernador NORBERTO TREVIÑO ZAPATA promulga el Decreto 251, mediante el cual se modifica esta fecha para “el día 30 de enero de 1963”. 

La siguiente reforma es promulgada por el Gobernador, PRAXEDIS BALBOA GOJÓN, el 7 de enero de 1967, para que el informe se rinda ante el Congreso del Estado, “el último domingo de enero de cada año”. 

MANUEL AGAPITO RAVIZÉ RICHER promulga el 24 de enero de 1970, el Decreto 101 que reforma el artículo 91 constitucional, para modificar la fecha del informe “el día 4 de febrero de cada año”. 

El propio Gobernador RAVIZÉ RICHER, publica el 16 de enero de 1974, la reforma que modifica nuevamente esta fecha, para que “se rinda el día 4 de febrero de cada año, en la inteligencia de que el informe correspondiente al 4 de febrero de 1974 deberá rendirlo el domingo 3 de febrero del propio año”. 

Viene el turno para el Gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, quien promulga el 21 de enero de 1976 el Decreto 132, mediante el cual se cambia la fecha al “primer domingo del mes de febrero de cada año”. 

También CÁRDEAS GONZÁLEZ publicará la siguiente reforma al artículo 91, para que el informe se rinda “el 18 de marzo de 1977”. 

Quien promulgará el Decreto Número 6, mediante el cual se cambia la fecha para el “día doce del mes de febrero próximo”. 

EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU publica el 27 de enero de 1981, la reforma al artículo 91 para que el “informe correspondiente al año de 1982, deberá rendirlo el 31 de enero próximo”. 

El 22 de enero de 1983, MARTÍNEZ MANAUTOU publica el Decreto 380, que traslada la fecha “al último domingo del mes de enero de cada año”. 

Quien publicará el 6 de diciembre de 1986, la reforma que cambia la fecha “al último domingo del mes de enero de cada año. El informe correspondiente al año 1987 deberá rendirlo el 14 de diciembre de 1986”. 

AMÉRICO VILLARREAL GUERA promulga el primero de abril de 1989, la siguiente reforma al artículo 91 constitucional, para que el informe se rinda “el último domingo del mes de octubre de cada año”. 

TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA promulga el 2 de octubre de 2023, la reforma que modifica la fecha del informe al “último domingo del mes de noviembre de cada año”. 

EGIDIO TORRE CANTÚ publica el 18 de septiembre de 2013, el Decreto LXI-903, para que quedar en “la fecha de la segunda quincena de septiembre de cada año que determine el Congreso o la Diputación Permanente”. 

Quien promulgará el 21 de marzo de 2015, la reforma que cambia la fecha a la “segunda quincena de noviembre de cada año que determine el Congreso o la Diputación Permanente”. 

La última reforma al artículo 91 la promulga FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el 22 de octubre de 2019, para que el informe gubernamental se rinda “durante la primera quincena de marzo de cada año que determine el Congreso” (se refiere a la fecha). 

“El diagnóstico es claro, recibí un gobierno con muchas carencias, que privilegiaba otros intereses antes que el interés del pueblo”, señaló ayer el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al rendir el informe que abarca sus primeros 166 días al frente del Poder Ejecutivo. 

“Después de cinco meses de trabajo, puedo informar a ustedes que la transformación está en marcha y consolida por mandato popular, su carácter de irreversible”. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: