Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Para arreglar las diferencias entre el Gobernador del Estado y el Congreso Local, el Senado de la República instalará una Comisión Especial de Diálogo, así lo informó Mauricio Cantú González.
El diputado federal de Morena por Nuevo León dijo lo anterior al entregar un escrito de notificación a los legisladores locales en la Oficialía de Partes.
En entrevista dijo que es necesario poner fin a las diferencias que ambos poderes están teniendo en un estado como Nuevo León.
El legislador dijo que a estas alturas no puede haber una crisis política en la entidad entre mandatario y legisladores.
Al arribar al Congreso Local, el morenista lo hizo acompañado de organismos no gubernamentales, ciudadanos y especialistas legislativos.
“Se va a conformar una Comisión en el Senado de la República para buscar soluciones a este problema que se está viendo de meses atrás entre el gobernador y el Congreso local. Es indispensable todo esto”.
“Hay problemas graves de desabasto de agua potable, sobre todo en las zonas más vulnerables, mientras el gobierno incrementó las cuotas de agua sin mejorar el abasto ni la calidad del agua. Hay crisis de movilidad y transporte”
“La saturación de contaminación que afecta la salud, donde el afán de lucro industrial no ha reparado en instalar equipos anticontaminantes, mientras el gobierno expide permisos para contaminar si se paga un impuesto verde que enriquece a el estado, pero no soluciona la carencia de aire limpio.
La creciente inseguridad sigue siendo el primero, cuarto, quinto y sexto lugar de feminicidios en municipios del área metropolitana de Monterrey y Nuevo Leon continúa sin fiscal”, refirió.
Señaló que si esta crisis se ha incrementado junto con la ingobernabilidad de la entidad es por la responsabilidad de ambos poderes.
“De acuerdo con el artículo 76 fracción 6 de la Constitución, el Senado tiene facultades para, en un caso extremo, inclusive, disolver los poderes aquí y en cualquier Estado de la República cuando no hay gobernabilidad y hay una crisis institucional y este es un caso extremo, pero por lo pronto, se va a integrar una Comisión para buscar soluciones a este problema entre el Gobernador y el Congreso”, manifestó.
Cantú González advirtió las constantes disputas o diferencias que han provocado que los problemas que enfrenta la ciudadanía no sean atendidos como se debe.
“Con su inacción y falta de interés por resolver los problemas ciudadanos, en demérito del bienestar personal, familiar y social de la población, mismo bienestar que les fue confiada con el voto ciudadano”, aseveró.
De acuerdo con el legislador, esta Comisión Especial de Diálogo estará conformada por senadores de diferentes estados.
Antes de concluir, el diputado federal advirtió que si el Senado lo decide, pudieran remover al gobernador y al Congreso local.
Comment here