INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
JR: $896,335 en picota
Dos operaciones realizadas durante la campaña senatorial de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, por una cantidad de $896,335, serán investigadas por el INE a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, al despertar sospechas de compras indebidas, como lo señala el resolutivo Décimo Primero del acuerdo aprobado el pasado 24 de marzo.
Me refiero al dictamen consolidado presentado al Consejo General del INE, que contiene las irregularidades detectadas en la revisión de los informes de ingreso y gasto de la inédita elección extraordinaria, que perdió la candidata del PAN de CABEZA DE VACA.
Este documento señala las diversas faltas cometidas por las Coaliciones “Va por México” y “Juntos Hacemos Historia”, así como por el PVEM, MORENA, PRD y el Partido del Trabajo.
Vencida en las urnas, la coalición encabezada por el partido que preside LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN obtiene el primer lugar en cuanto a la cantidad que tendrá que pagar de su financiamiento público al INE, una vez que el acuerdo y sus resolutivos queden firmes.
Omisiones de diversa índole (de egresos, aperturas de cuentas bancarias y de registros en la contabilidad, entre otras), así como informes presentados de manera extemporánea, son las faltas principales encontradas por el INE, que ameritaron las sanciones impuestas.
Sanciones que, de acuerdo a la legislación electoral, pueden ser impugnadas por medio del “Juicio Electoral”, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por lo pronto, y fuera de la coalición, el PRD recibió una sanción de $43.50, por omitir la presentación de un comprobante, mientras que el PT cosechó una sanción de $962.20, al omitir la presentación de una conciliación bancaria y el PVEM cometió cuatro faltas para ser sancionado con $5,580.76.
El partido que dirige YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ cometió dos faltas, debido a que omitió el aviso de apertura de una cuenta bancaria y la presentación de la tarjeta con las firmas de dicha cuenta, recibiendo una sanción por parte del INE, que asciende a $1,924.40.
La coalición integrada por el PAN, PRI y PRD cometió 15 faltas, que dieron paso a sanciones que suman $372,561.80, la más alta impuesta por el INE a través de la Comisión de Fiscalización.
Mientras que la coalición conformada por MORENA y el PT, sumó también 15 faltas que ameritaron sanciones por $189,661.47, además de generar un procedimiento oficioso para aclarar dudas, sobre dos operaciones realizadas durante la campaña de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
“Derivado de la documentación presentada por otras autoridades, se detectó que no demuestran la lógica operativa, al constatar que no comercializó los bienes y/o servicios utilizados en la campaña del candidato José Ramón Gómez Leal, postulado por la Coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas integrada por Morena y PT”, dice conclusión a la que arriba el dictamen del INE (p.381).
A la representación jurídica de GÓMEZ LEAL, le preguntaron los criterios que llevaron a seleccionar a dos “proveedores”: YESKY BARUCH MENDOZA PEREDA y DAVID EDUARDO PÉREZ CAMARILLO.
Respecto a YESKY BARUCH, el INE señala que se registraron pagos para la compra de “propaganda utilitaria” por $509,040, pero al revisar el CFDI solo se identifican 7 facturas de combustible por $8,920, es decir, no se localizaron comprobantes que amparen la compra de la mercancía, concluyendo que MENDOZA PEREDA “no pudo suministrar la misma” (p.379).
En relación a DAVID EDUARDO, se constató que “no comercializó los bienes y/servicios utilizados en la campaña del candidato José Ramón Gómez Leal”, señalando que PÉREZ CAMARILLO fungió como “intermediario entre los prestadores de servicios de grupos musicales y alquiler de equipo para la realización de eventos” confirmando “que David Eduardo Pérez solo fungió como intermediario para generar facturas, transferencias y contratos para adjuntarlos como evidencia en las operaciones reportadas” (p.380).
“En este orden de ideas, se precisa que Yesky Baruch Mendoza Pereda y David Eduardo Pérez Camarillo solo fungieron como intermediarios para realizar la facturación y la simulación de pagos (transferencias, cheques) con la finalidad de generar la documentación comprobatoria exigida por la normatividad electoral”, concluye la Comisión de Fiscalización del INE, para dar paso al “procedimiento oficioso” (p.380).
Mientras los partidos políticos preparan su impugnación ante la Sala Superior del TEPJF, la Unidad Técnica de Fiscalización ha iniciado el “procedimiento oficioso” a la contabilidad de la campaña de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, en donde $896,335 andan en picota.
Comment here