LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Modus operandi
Muy al estilo que ha marcado su historia, el exgobernador de triste memoria ahora ha puesto en la mira de su poder corrruptor, a los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado del XIX Circuito, con asiento en Reynosa.
De acuerdo a los trascendidos, el exmagistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, RENÁN HORACIO ORTIZ, alias HORACIO ORTIZ RENÁN, por instrucciones de su Jefe ya ha tenido acercamientos, con quien preside el órgano colegiado federal.
El acoso sobre ROGELIO JOSUE MARTÍNEZ JASSO, sería extensivo a ARTEMIO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ y MAURICIO FERNANDEZ DE LA MORA, los togados que complementan el pleno del Primer Tribunal Colegiado.
La instrucción será la de siempre: amenázalos u ofréceles dinero; lo que sea necesario, para que ratifiquen el amparo contra una de las órdenes de aprehensión que existen contra FRANCISCO JAVIER “N”.
El exgobernador piensa con esos oficios puede evadirse de la acción de la justicia temporalmente y venirse, a hacer campaña, amagando el proceso interno panista, para que le den una Senaduría o diputación federal plurinominal, que le regrese el fuero, para seguir robando y gastando lo que saqueó a Tamaulipas.
Antes de poder consumar su cometido, el abogado RENÁN debería estar buscando cómo librarse él mismo de la acción de la justicia, cuando que, no son pocas las irregularidades que se han encontrado a su ejercicio como titular del Poder Judicial del Estado.
Gruesos expedientes por actos de corrupción enderezados en su contra andan el camino de la judicialización, de tal manera que no pasará mucho tiempo en que a él también le alcance el ala justiciera del nuevo gobierno.
Ahora mismo estará sopesando qué le pueda causar más daño; la presión de CABEZA para que le siga haciendo el trabajo sucio, o el riesgo de andar él mismo el camino del patíbulo.
La sentencia popular ha sido implacable; la de la historia no pudo ser más pronta y expedita; la divina, tarde que temprano llegará; lo de hoy es la justicia mundana, a secas, como dijo el Benemérito.
Las iniciativas que hoy va a revisar y eventualmente dictaminar, la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso Local, en materia electoral, tienen largura de antecedentes y no menos eventuales consecuencias.
Para empezar no son nuevas.
Esa misma reforma al 130 constitucional y a distintos artículos de la Ley Electoral del Estado, fue presentada por el mismo grupo parlamentario del PAN, en la pasada legislatura, con sentimientos y actuaciones encontradas.
Cuando perdieron la mayoría en el Congreso y las principales alcaldías del Estado, siendo aun gobierno con el control legislativo, enviaron por primera vez la iniciativa para elevar del 1.5 al tres, el porcentaje mínimo de votación, para que los partidos pudieran acceder a espacios de representación proporcional en los cabildos.
La iniciativa llegó a analizarse, votarse y dictaminarse de manera favorable en Comisiones, pero luego se dejó en “la congeladora”, por órdenes de la Secretaría General de Gobierno, cuando cayeron en la cuenta de la afectación que hacían con ella, a su subordinado y comparsa, Partido de la Revolución Democrática.
Desde antes, el PRD andaba muy por debajo del 3 y hasta del 1.5 por ciento en el terruño, pero firmando coaliciones con ellos, no querían evidenciar la sinrazón.
Cuando, finalmente, la nueva Legislatura decidió limpiar los cajones olvidados de las legislaturas pasadas, esas iniciativas dictaminadas fueron eliminadas de los archivos camarales.
No pasó mucho tiempo en que el PAN, autor de la tesis de que la productividad legislativa se mide por el número de iniciativas presentadas, entre las tantas recicladas de otros tiempos y espacios, volvió a sacar aquellas.
Fue el 30 de junio del año pasado, enseguida de que se formalizó el cómputo que les refrendó la derrota electoral, ahora en la gubernatura, cuando pretendieron meter la iniciativa al pleno.
En tratándose una reforma constitucional, asociada a la reforma electoral, el pleno rechazó darle entrada a la promoción, para la que se requería el voto de las dos terceras partes de los integrantes del pleno.
Conforme a la misma premisa constitucional, la propuesta no podría volverse a presentar en el pasado periodo ordinario de sesiones y a saber, en el actual, tampoco se le reeditó.
Si hoy se aprueba el apartado de la reforma a la Ley Electoral, sin el rubro constitucional y luego se hace en el pleno, irá viciado de origen y siempre estará sujeto al escrutinio de los tribunales.
Pero mas allá de las incidencias procedimentales, del antecedente histórico y las prospectivas netamente legislativas, la insistencia por esa reforma es la que pone al PAN en el campo de las suspicacias.
Con una tendencia electoral creciente a favor de MORENA y sus aliados, el propio PAN está librando una batalla por su supervivencia, en ese proceso natural de decantación de las monsergas políticas heredadas del siglo pasado.
La reciente elección extraordinaria de Senador de Tamaulipas fue un ensayo ejemplar.
La curva decreciente remitió al PRI a un riesgoso 4 por ciento de la votación emitida y el PRD siguió sin alcanzar siquiera el uno por ciento, mientras el PARM se equiparó al tricolor y el PT lo rebasó ampliamente.
Entonces, ¿a quién atiende la reiterada reforma electoral panista?
Evidente, a quienes llama aliados y compañeros; va por la desaparición del PRI y el PRD, en un desesperado intento de supervivencia.
La coalición hace agua.
En Tampico, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA encabezó, al lado del alcalde CHUCHO NADER y su vecino altamirense, las festividades por el 200 aniversario de la fundación de la municipalidad porteña.
Entre felicitaciones compartidas, el Ejecutivo estatal ponderó el rol que los tampiqueños y su ciudad han tenido en los grandes movimientos históricos que han construido al país, apreciando su diversidad, fortaleza y esfuerzo.
Con todo este aservo que aquí se puede tocar y es orgullo de Tamaulipas, AMÉRICO celebró las novedades que complementan en la histórica aduana marítima, un museo que es ejemplo e incentivo para continuar el rescate urbano.
Convocó a preservar esa cultura poderosa, cosmpolita, geográfica, productiva, en una ciudad que se ha levantado y está unida.
Comment here