Al Día

Aflora corrupción del gobierno cabecista en comparecencia del secretario de Obras Públicas

– El Gobierno de Francisco Garcia Cabeza de Vaca dejó un subejercicio de 5 mil 400 MDP 

– Las estaciones seguras fueron construidas a un sobrecosto de más del 32 por ciento y adjudicadas a “puros cuates” 

– De los 22 mil millones ejercidos en obra durante el sexenio anterior, el 50 por ciento fue adjudicado a solo 45 empresas. 

-La administración pasada firmó un contrato para la operación del C5 de Reynosa con Administración Pública-Privada (APP) por 6 mil MDP y la video vigilancia del estado fue adjudicada a un particular de nombre Roberto Guerrero. 

-En la revisión de precios de 400 contratos de obra, se detectó que entre un 30 y 40% de los recursos se desviaban a ciertos funcionarios. 

Por Perla Reséndez 

CIUDAD VICTORIA, Tam. | La Administración estatal anterior, dejó de ejercer recursos federales para obras por 5 mil 400 millones de pesos, afirmó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya. 

Explicó que con el monto sub ejercido durante los seis años, equivale a la construcción de tres acueductos desde la presa Vicente Guerrero a Victoria o hasta dos hospitales como el del ISSSTE que actualmente se construye en Tampico, con valor de 2 mil 300 millones de pesos.  

Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe del gobierno de Américo Villarreal Anaya,  

Sobre el hospital de Ciudad Madero, explicó que, para concluir la obra, se requiere de alrededor de 570 millones de pesos, recurso que dijo, la Secretaría de salud ya está gestionando. 

Mientras que el de Matamoros, que registra un avance del 98 por ciento, faltando 37 millones de pesos para concluirla, denunciando que se tiene un adeudo con las empresas que estaban trabajando en esa obra en el sexenio anterior de poco más de 40 millones de pesos, dinero que ya se está gestionando. 

Sobre la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Victoria, explicó que ya están en la última etapa para que la Secretaría de Hacienda autorice los recursos que se necesitan, recordando que hasta el año pasado el costo era de 1,620 millones de pesos. 

“Si alcanzamos a licitarlo este año, se va a actualizar el monto, estamos seguros de que este año se va a concluir esa segunda línea”, aseguró el titular de Obras Públicas. 

Cepeda Anaya señaló que las estaciones seguras, construidas en el sexenio anterior, “sí sirven, pero a un sobrecosto de más del 32 por ciento. Adjudicadas de forma directa a puros cuates”. 

Denunció que, de los 22 mil millones del sexenio anterior, el 50 por ciento fue solo para 45 empresas por 700 millones de pesos, “allí están esas empresas a las que se les adjudicó de forma directa la construcción de las estaciones seguras”, dijo.   

Explicó que hay un contrato para la operación del C5 de Reynosa que se firmó a través de una Administración Pública-Privada (APP) durante la pasada administración por alrededor de 6 mil millones de pesos. 

Señaló que se llevaba a cabo la vigilancia del estado a través de cámaras de videovigilancia con un particular de nombre Roberto Guerrero. 

El secretario de Obras Públicas señaló que además se identificó un contrato de servicio en la anterior administración por 12 millones de pesos para una empresa que se encargó de la integración de los expedientes únicos de las obras por 170 contratos durante seis meses. 

“Esta asesoría consistió en ir a la Dirección de Licitaciones que es donde se arman los expedientes únicos, se hizo un informe de algo que ya estaba hecho; se pagaron más de 2 millones de pesos mensualmente durante seis meses”. 

Mientras que, en obras fantasmas, señaló que, al llegar a la administración, localizaron documentos en Finanzas por 16.8 millones de estimaciones de obra no ejecutada. 

El responsable de la obra pública del estado explicó que al inicio de la administración, contratistas y proveedores manifestaron la discriminación de que fueron objeto durante la pasada administración.  

“Empresarios de la construcción locales y de la región, se vieron en la necesidad de cerrar operaciones y en el mejor de los casos, emigraron del estado, debido a las pocas expectativas de trabajo que enfrentaron con el pasado gobierno estatal, en donde las asignaciones se daban a discrecionalidad”. 

Además, dijo que en muchos casos se otorgaban trabajos a empresas de reciente creación, sin la experiencia técnica, profesional, y sin la capacidad financiera que los proyectos gubernamentales exigen. 

“En este arranque, encontramos también que algunos contratistas no contaban ya con recurso para continuar la obra, en virtud de que se les habían requerido fuertes sumos de dinero al margen de lo legalmente pactado”. 

Apuntó que, al revisar los precios de 400 contratos, el promedio que se obtuvo fue del 30 por ciento de los recursos que se desviaban a ciertos funcionarios, aunque algunos llegaban al 40 po ciento. 

Apuntó que la Subsecretaría de Construcción recibió 45 obras de la anterior gestión, de las cuales 31 se han terminado, dos están en proceso de revisión, dos más en proceso de terminación anticipada y en los diez restantes, se continúa con los trabajos para su entrega final. 

En cuanto a la obra de la carretera Mante-Ocampo-Tula, señaló que hay un 13.20 por ciento de avance de la misma, programada para concluirse en 2025, “es una obra wur va caminando”. 

Apuntó que, con un monto de inversión superior a los 157 millones de pesos, en estos primeros meses, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Obras Públicas dio inicio con la ejecución de ocho obras de infraestructura. 

Mientras que, en los primeros cinco meses de la presente administración, se ha trabajado en 158 obras en 23 municipios en la zona urbana y rural; entre ellas 419 millones de pesos, para la pavimentación de 158 calles. 

De las 67 obras en proceso recibidas por esta administración, se ha terminado el 72 por ciento y se proseguirá con las restantes hasta su conclusión, a la par que se ejecutan los nuevos proyectos de este gobierno para atender las necesidades de infraestructura. 

“Del primero de octubre del 2022 al 15 de marzo de este año, la presente administración gubernamental ha realizado 68 procesos de licitación para obra pública y actualmente se trabaja con 54 diferentes contratistas”. 

RETOMARÁN CONSTRUCCIÓN DEL PENAL DE VICTORIA 

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, confirmó que el proyecto para la construcción del penal a las afueras de Victoria ya fue retomado por la presente administración. 

“Ya tenemos un avance, estamos actualizando el proyecto y vamos a gestionar los recursos para retomar esa construcción que es muy importante para Victoria porque en el penal de Tamatán, constantemente hay problemas de inseguridad en ese lugar y prácticamente ya está en la ciudad”. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: