INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Paloma anida en el PRI
Finalmente, el rumor de que la nueva delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI sería la diputada oaxaqueña JAQUELINE HINOJOSA MADRIGAL, fue desmentido por el arribo de una experimentada política tamaulipeca, que tuvo sus mejores años con los gobernadores EMILIO MARTÍNEZ MANATOU y TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.
MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, “PALOMA”, llega enviada por el CEN que preside ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, para enfrentar la complicada situación que vive su partido en Tamaulipas.
La nueva delegada ha sido diputada local en dos ocasiones, la primera con MARTÍNEZ MANAUTOU y la segunda con YARRINGTON RUVALCABA, en ambas presidiendo a la Gran Comisión, equivalente a la JUCOPO actual, pero en la época del PRI-Gobierno.
Con TOMÁS JESÚS también fue secretaria general de Gobierno, relevando a LAURA ALICIA GARZA GALINDO, y Procuradora General de Justicia en el gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, siendo directora general del Instituto para la Reforma Integral del Sistema de Seguridad Justicia.
También fue diputada federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con EDGAR MELHEM SALINAS, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, FELIPE SOLÍS ACERO y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, entre otros.
PALOMA fue parte del equipo de transición del presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, formando parte de su gabinete como Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, en el equipo del secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.
Ha sido parte del organigrama del CEN y del CDE del PRI, además de que GUILLÉN VICENTE fue Delegada de su partido en Puebla, estado natal de JOSÉ MARÍA MORFÍN PATRACA, quien fue un reconocido político experto en la materia electoral (con el que platiqué en una ocasión) y adscrito a la Notaría 245 de Tampico en tiempos de YARRINGTON RUVALCABA.
Con este amplio bagaje político, GUILLÉN VICENTE arriba a la Delegación del PRI en Tamaulipas, para aportar su expertise y enfrentar la problemática de su partido rumbo a la elección de 2024.
Por un lado, la división interna provocada por el conflicto entre EDGARDO MELHEM SALINAS y MAYRA OJEDA CHÁVEZ, que dio lugar a la dirigencia interina de CARLOS SOLÍS GÓMEZ.
Solución que requerirá de mucho diálogo y conciliación hacia el interior del priismo tamaulipeco, particularmente con sus liderazgos.
El otro escenario que debe preocuparle a PALOMA y que no es exclusivo del PRI de Tamaulipas, es el pronunciado declive en la votación tricolor, que lo ha desplazado del triunfo y, sobre todo, de los porcentajes suficientes para mantener los cargos de representación proporcional, tanto en las curules del Congreso local como en los 43 Ayuntamientos.
Debacle electoral que conoce en carne propia GUILLÉN VICENTE, por su participación en la elección municipal de 2021.
Recordemos que hace dos años, MERCEDES DEL CARMEN fue candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Tampico, llevando a ÉRIKA JUÁREZ SILVA como suplente, así como al experimentado ROBERTO GONZÁLEZ BARBA como Regidor número uno, a JORGE ALBERTO ARZOLA MUÑOZ en la Regiduría once y en la cuatro a la reconocida abogada tampiqueña, ASTRID LATUADA DE LEÓN.
Con todo lo anterior, PALOMA perdió estrepitosamente la elección frente al candidato panista JESÚS NADER NASRRALLAH, siendo superada también por la candidatura de MORENA y pareja con las de MC y RSP.
NADER NASRRALLAH cosechó 75,773 votos para el PAN, mientras que OLGA PATRICIA SOSA RUIZ logró 55,549 para MORENA, en tanto que MC y Redes Sociales Progresistas registraron 2,636 y 2,416 sufragios.
MERCEDES DEL CARMEN apenas obtuvo 2,939 sufragios, representando solamente el 2.01% de la votación total emitida y una diferencia abismal con los 67,304 votos (46.67%) que cosechó MAGDALENA PERAZA GUERRA en el 2016, cuando el PRI ganó por última vez la alcaldía de Tampico, en alianza con el PVEM y Nueva Alianza.
Es decir, PALOMA GUILLÉN VICENTE sabe muy bien a lo que viene, porque conoce perfectamente los problemas que tiene su partido.
Además, y este punto no es tema menor, MERCEDES DEL CARMEN tendrá que decidir (acatar la línea de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS) sobre la relación que guardará el PRI con el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: ¿diálogo y colaboración o cerrazón y distancia?
Pero, sobre todo, si el tricolor mantendrá su cuestionada alianza con CABEZA DE VACA, a pesar del rechazo expresado en las urnas por la ciudadanía.
Ya veremos si la expertise de PALOMA logra, además, que los liderazgos del PRI acepten a MAYRA OJEDA CHÁVEZ como su dirigente.
Por lo pronto, rumbo a los 69 junios, PALOMA anida en el PRI tratando de ser profetisa en su tierra, “lo cual ya es irrelevante para el RIP”, comentó un buen amigo priista, que conoce a quien es senadora suplente de CLAUDIA RUIZ MASSIEU, y que, como secretaria general de Gobierno, cabildeó la llegada de su paisano ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, a la presidencia del Consejo General del IETAM.
Comment here