CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Espectaculares de CV, un señuelo para ser Senador
Militantes panistas, originarios de Tampico, comentaron que, los espectaculares instalados por el exgobernador CV en este puerto, en lugar de sumarle al partido blanco y azul, le están restando simpatizantes, y les acarrea el rechazo de la población.
Error de cálculo de los estrategas cabecistas que colocaron espectaculares, en lo que se considera el regreso de los cuernos azules al escenario político.
No es lo mismo la campaña del 2016, cuando el grupo texano-reynosense vivía su luna de miel y les funcionaban a las mil maravillas sus proclamas de los vientos de cambio. Que siete años después, acusados de corrupción, violencia e impunidad.
Hoy para efectos políticos hacia el interior del PAN, donde sobresalen figuras nacionales como el yucateco Mauricio Vila o el queretano Mauricio Kuri, la presencia del exgobernador panista de Tamaulipas provoca, según trasciende, una marcada incomodidad, pues en lugar de sumarles, les está restando.
Para todo mexicano que piense con cordura, es un hecho que el exmandatario tamaulipeco sobre el que pesan fuertes acusaciones de corrupción e impunidad representa una broma de mal gusto, en lo que a sus aspiraciones presidenciales se refiere.
Solo para darnos una idea sobre las posibilidades reales de CV, dejaremos que los expertos en el sondeo y evaluación de la carrera sucesoria tomen la palabra:
La página Político MX, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cabeza de Vaca tiene posibilidad de ser candidato presidencial?
La citada publicación da a conocer un estudio, en el cual se analizan las perspectivas de CV, en un contexto donde primero tiene que sortear las aduanas azules, y posteriormente ante los otros aspirantes.
De acuerdo a las mediciones del ranking por la carrera presidencial de Polls MX, los ejercicios estadísticos colocan al exgobernador más repudiado en la historia de Tamaulipas, en el lugar número 39, de acuerdo al más reciente análisis profesional del pasado once de abril de este año.
Polls MX explica que, su ejercicio estadístico, no es propiamente una encuesta, sino un modelo que jerarquiza la fuerza política de todos los perfiles que aspiran a la presidencia de la república.
Para ello, los especialistas en el tema utilizan herramientas como careos públicos e hipotéticos, entre rivales de diferentes partidos, así como la opinión autorizada de las diferentes casas encuestadoras.
La primera encuesta donde incluyen a Cabeza como competidor por la silla de AMLO, se dio en septiembre del 2021, cuando CV aún estaba en el poder. La empresa Poligrama, le concedió un 3.12 por ciento, o sea el último de los perfiles, por debajo de Anaya, Mancera, Osorio Chong, y Alito.
Pero el número de tiradores creció. Y actualmente hay más de quince tiradores de oposición con la misma meta de Cabeza. De acuerdo a La EncuestaMX, en el PAN la mejor posicionada es Lily Téllez, seguida por Ricardo Anaya, enseguida Santiago Creel, y después Mauricio Kuri. Y Cabeza al dejar la gubernatura, (y perderla ante Morena), dio un bajón, y se coloca en el sótano de la tabla azul.
En la medición de marzo del 2023, la casa México Elige, pregunta a la población en general sobre quien le gustaría que fuese el candidato del PAN, y el texano prófugo de la justicia, aparece hasta el séptimo lugar.
El orden es el siguiente: Santiago Creel, Lilly Téllez, Mauricio Vila, Maru Campos, Mauricio Kuri, Damián Cepeda, Cabeza de Vaca y Romero Hicks.
En el ejercicio denominado frente a frente, Cabeza perdería por nocaut electoral, lo mismo ante Sheinbaum, que ante Marcelo Ebrard. Incluso el actual alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio, le saca una ventaja enorme.
La conclusión es la siguiente: cabeza de Vaca no busca realmente la presidencia. Su juego político trazado desde Estados Unidos intenta como se dice coloquialmente, hacer roncha con su campaña contra Tamaulipas, y de ahí proyectarse de manera que, en su momento, la oposición le daría una senaduría plurinominal. Y con esa curul en la bolsa, regresaría con fuero, para hacer la guerra en Tamaulipas, donde pretende colocar a su hermano Ismael, en el 2028.
En otras palabras, Cabeza está blofeando con su aspiración presidencial. Porque la ve como el boleto para resucitar políticamente, después de su estrepitosa derrota en la elección del 2022 por la gubernatura de Tamaulipas.
Comment here