«No hay perdón y no olvidamos, justicia es lo que pedimos, no queremos dinero, no queremos disculpas, no queremos monumentos, queremos justicia», reclama Severiano Sánchez, un sobreviviente y víctima del 68
México | Notimex.- El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, aseguró que el país tiene una deuda con el pueblo de México luego de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, y que de no redimirse, la historia seguirá pasando factura.
Durante la inauguración del Monumento a la Ausencia de la artista israelí Yael Bartana, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el comisionado manifiestó que las huellas estampadas en dicha obra, En este acto las huellas «cambian la sangre por la vida, el dolor, la esperanza y la inercia del tiempo, por una clase, 2 de octubre no se olvida».
A su vez, Severiano Sánchez, víctima de lo acontecido en 1968, refirió que ante lo acontecido «no hay perdón y no olvidamos, justicia es lo que pedimos, no queremos dinero, no queremos disculpas, no queremos monumentos, queremos justicia».
Agregó que «hoy el movimiento está vivo porque hay miles de jóvenes dispuestos a tomar las banderas del 68, que son las libertades democráticas, los derechos humanos, los derechos de la mujer, el derecho de opinar, de pensar, de manifestarse, por eso decimos el movimiento vive, la lucha sigue aquí y nadie se rinde».
En su oportunidad, la autora del Monumento a la Ausencia, Yael Bartana, señaló que «la masacre es un símbolo de la represión de uno de los derechos civiles más básicos, el derecho a la protesta. Una cosa que permanece del asesinato violento a estudiantes, obreros, familias y sociedad civil, es su terrible ausencia».
Refirió que muchas de las personas que protestaron en aquel entonces se desvanecieron de sus clases, casas y lugares de
Comment here