INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Tico García acelera el paso
“Hagamos que Victoria sea un ejemplo nacional”, dice el nuevo espectacular del empresario JORGE ALBERTO “TICO” GARCÍA GARCÍA, que utiliza una redacción y fraseo que no oculta su intencionalidad política, de buscar relevar a EDUARDO GATTAS BÁEZ en Palacio Municipal.
“Aquí nacimos, aquí crecimos y aquí vamos a estar”, nos dice la otra imagen que JORGE ALBERTO ha colocado en un anuncio espectacular, situado en una de las avenidas más transitadas de la capital.
“Tico García está jugando en los límites de la legalidad electoral con el fraseo de su espectacular”, comenta una abogada experta en elecciones.
“El futuro lo puede alcanzar en su registro, por este fraseo del espectacular, si finalmente es candidato de Morena o de cualquier otro partido, incluso por la vía independiente, en la elección de 2024”, agrega la jurisconsulta.
Me remonto a la elección municipal de 1995, cuando fundamos el IETAM bajo la presidencia de JAVIER DE LOS SANTOS FRAGA, en la que discutimos durante varias sesiones, la legalidad o no de una frase que el PRI pintó en las bardas de la ciudad capital.
“Lo mejor está por venir”, decía la publicidad pintada con los colores blanco, verde y rojo, provocando el debate con LUIS LAURO GARCÍA BARRIENTOS, representante del PRI ante el Consejo Estatal del otrora IEETAM.
Por más que el representante del PRI argumentó que la frase nada tenía que ver con la elección municipal de 1995, en que la ciudadanía le propinó un tremendo coscorrón al gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, no logró convencer a los integrantes del Consejo Estatal Electoral.
Quienes insistimos una y otra vez, que dicha frase aludía a las campañas que el PRI iniciaría (PASCUAL RUIZ GARCÍA frente a ABELARDO PERALES MELÉNDEZ en Victoria) y que, por lo tanto, infringían la Ley Electoral al tomar ventaja en la búsqueda del voto frente a otros partidos, lo cual reñía con los principios de la competencia democrática por el poder.
Con el paso de los años y el desarrollo del derecho electoral, la Sala Superior y los Tribunales Electorales locales, han establecido tesis y criterios sobre lo que ahora se conoce como “actos anticipados de campaña”.
Viene a cuento lo anterior porque, rumbo a la elección municipal de 2024, en los últimos días los principales actores políticos movieron sus caballos, alfiles y peones sobre el tablero de ajedrez electoral.
EDUARDO GATTAS BÁEZ, lanzó obuses a los hermanos CABEZA DE VACA y anticipó que buscará su reelección en Palacio Municipal, en lo que parece un distractor para desviar la atención de la problemática que padece Victoria, sobre todo en la recolección de basura y demás servicios públicos.
Que se refleja en los bajos niveles de aprobación que tiene GATTAS BÁEZ, como lo señala la encuesta telefónica de Massive Caller levantada en abril, en la que solo el 34.2% está de acuerdo en que EDUARDO ABRAHAM siga al frente del Ayuntamiento capitalino tres años más.
Junto con pegado, fue notorio la jugada del alcalde victorense, de autorizar el placeo de HUGO RESÉNDEZ SILVA, en lo que parece una respuesta por un desencuentro, a quien mueve los hilos de la política en MORENA.
Igualmente, en este escenario de movimientos anticipados, el diputado JOSÉ BRAÑA MOJICA, no quita el dedo del renglón y presiona con trabajo para que el fiel de la balanza se incline a su favor.
Aunque tiene perfil para ser un secretario de Salud de sexenio completo, el doctor VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO también ha sido incluido en la lista de aspirantes a la presidencia municipal.
Pero la problemática de la Secretaría de Salud exige dedicación completa, que hasta el momento la ha tenido HERNÁNDEZ NAVARRO, quien atraviesa por un periodo de tensión con algunos Subsecretarios del ramo, quienes están en desacuerdo con algunas decisiones del traumatólogo.
En esta coyuntura, JORGE ALBERTO “TICO” GARCÍA GARCÍA también le metió el pie al acelerador, distribuyendo apoyos, manteniendo recorridos por las colonias de la capital, sacando un promocional (bastante mejorable) y tomándose fotos asando carne o comiendo en un restaurante de postín, lo cual no puede costear el salario de la mayoría de sus compatriotas.
Pero lo que más llama la atención, es que TICO GARCÍA GARCÍA incluyó en sus espectaculares la palabra “presidente”, en clara alusión a su objetivo para relevar a GATTAS BÁEZ, en tanto que, por ejemplo, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO cuida que la difusión de su nombre no mencione expresamente su aspiración presidencial (#EsClaudia).
Son detalles que obligan a TICO GARCÍA GARCÍA, a extremar cuidados en cada paso que de rumbo al Palacio Municipal del 17 Hidalgo, para evitar que lo descalifiquen antes de iniciar las campañas.
Porque del “Avanzamos cuidando de ti”, destacando la mención de MESIL, al “Hagamos que Victoria sea un ejemplo nacional”, achicando la presencia de su exitosa empresa, personalizando el espectacular, incluyendo la palabra presidente debajo de su nombre y el “ESTAMOS CONTICO”, existe un mar de diferencia en materia de derecho electoral.
Que le puede costar su legítima aspiración, porque no faltarán las zancadillas, ni en MORENA ni en el PAN, al exitoso empresario que quiere ser alcalde.
Comment here