Por Jorge Maldonado Díaz
MONTEMORELOS | La modernización de los Sistemas de Riego de El Chapotal, en Montemorelos, avanza aceleradamente, informó el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.
Marco González Valdez, titular de la dependencia señaló que estas acciones permitirán el aprovechamiento del agua al 100 por ciento.
Lo anterior lo manifestó al acudir a realizar una verificación de los trabajos que se vienen realizando en el lugar.
“Por instrucción del Gobernador Samuel García, estamos acelerando la modernización de todo el Sistema de las 7 Unidades de Riego de El Chapotal”, explicó González, tras un recorrido de inspección por las obras.
“Estamos instalando tubería de gran resistencia y 24 pulgadas de diámetro, eliminando totalmente los antiguos canales de tierra a cielo abierto, que en su mayoría tenían más de 100 años”.
El funcionario señaló que en el sistema de riego que se está sustituyendo, se perdía más del 70 por ciento del agua.
Lo anterior debido a que al realizar una inspección dete3catron que había una gran cantidad de filtraciones y evaporaciones.
“En el corazón y origen de la Citricultura de Nuevo León, son más de 67 kilómetros de nueva tubería lo que estamos instalando”.
“Y esta obra que normalmente llevaría 5 años, la concluiremos en menos de un año”, argumento el funcionario público.
Son 7 las Unidades de Riego que comprenden El Chapotal: La Ciudad, San Juan, Mexiquito, Salineña, Capellanía, Borregueña y Soledad.
En todas se está introduciendo el nuevo sistema de riego y juntas comprenden una de las principales regiones productoras agrícolas, particularmente citrícolas, de Nuevo León.
Fue el pasado 23 de marzo del presente año cuando el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda arrancó en el municipio de Montemorelos, el Proyecto de Modernización de tomas de riego del Chapotal con una inversión de 100 millones de pesos.
Se trata de la tecnología más avanzada en América Latina que permitirá entubar 64 kilómetros de sistema de riego; dar una productividad adicional del 33 por ciento al sector citricultor y ayudará a reducir el desperdicio de agua con riegos anticuados.
La modernización del entubamiento en el canal, permitirá un ahorro anual de 539 litros por segundo durante mínimo 50 años.
Comment here