Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

¡Una maestra con magia!  

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa

¡Una maestra con magia!  

Lucy, una niña de 6 años, cada mañana se levanta con la emoción de llegar a la escuela y vivir experiencias extraordinarias y mágicas que le permiten aprender. Lucy dice que su maestra tiene magia. Ella tiene el poder de dejar huella en sus estudiantes y ser parte de sus buenos recuerdos; no solo imparten conocimientos, sino que se preocupan por cada uno de sus estudiantes. Es una maestra con vocación y profesionalismo. Esas maestras merecen nuestro reconocimiento. 

El pasado 15 de mayo, tras la deliberación de la Comisión integrada por representantes de las partes oficial, sindical, padres de familia, sociedad civil y maestros jubilados, encargados de analizar la preparación profesional, aportaciones a la educación, calidad de la práctica educativa, méritos académicos y liderazgo educativo de las propuestas presentadas, se reconoció la magia de las maestras Dra. Armanda Carrillo Soto y Dra. Francisca Aleida Castañeda Quiroga, entronizándolas en la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco. 

El gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de educación Lucía Aimé Castillo Pastor y el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, les hicieron entrega de la medalla al mérito “Lauro Aguirre” por su destacada labor en el sector educativo, el máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Educación de Tamaulipas por su desempeño y logros alcanzados. 

Hoy me referiré a la Dra. Armanda Carrillo Soto, Mandy, como le llamamos de cariño a nuestra amiga y asociada de AMPROVIC, con 38 años de trayectoria en el magisterio: 27 años como docente frente grupo, 4 años de Asesora Técnico Pedagógica y 7 años de directora en Educación Primaria. Ella es egresada de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas como profesora de Educación Primaria, tiene una licenciatura en Educación Básica y una maestría en Innovación Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, así como un doctorado en Gestión y Transferencia del Conocimiento por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 

Además, cursó el “Programa de Perfeccionamiento de Competencias Docentes” en Madrid, España en la Universidad Autónoma de Madrid, auspiciado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; realizó diferentes diplomados, cursos, conferencias, talleres, mesas de opinión y análisis con temáticas educativas a nivel local, estatal, nacional e internacional.  En su experiencia internacional tiene una estancia académica en la Universidad Autónoma de Madrid, en España; y en la Universidad de Algarve, en Portugal. 

En cuanto a las actividades fuera del aula se encuentra su trabajo como integrante de la Academia de Colaboración en Red de Educación Básica (ACoREB) en Tamaulipas, del Comité Académico de Validación de la Oferta de Formación Académica del Centro de Asistencia Técnica a la Escuela Tamaulipeca (CATET) y del Consejo Estatal de Participación Social de la Secretaría de Educación en Tamaulipas representando al personal docente. 

Entre sus publicaciones se encuentran las siguientes: 1) Experiencias Investigativas de Interculturalidad Educativa. Grupo Disciplinar: Gestión Curricular y Pedagogía LGAC “Currículum, Pedagogía e Interculturalidad” UAT; 2) Coautora de las Memorias del 1er. Congreso Nacional “Retos de la Formación y Profesionalización Docente del Siglo XXI”, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; 3) “Un espacio para todos Núm. 17, marzo 2022.” Interacción con los textos una estrategia para favorecer la comprensión lectora. En Revista Digital EDUTAM, pág. 21. SET; y 4) Trayecto Pedagógico del Instituto Pedagógico de Formación Profesional, en Revista Digital Saltillo, Coahuila. 

En el magnífico evento de entronización, realizado en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, se refirieron a Mandy como una maestra victorense infatigable, con gran calidez y calidad humana; como una maestra que ha disfrutado y aprovechado cada una de las oportunidades de crecimiento profesional y personal; como una mujer emprendedora, motivadora, empoderada y empática, cuyo ejemplo impulsa una educación de excelencia que contribuya al desarrollo de Tamaulipas y México. 

Mandy: ¡Gracias por tu aporte a la educación! ¡Gracias por tu excelencia, profesionalismo y servicio! ¡Gracias por ser una maestra con magia! 

¿Usted, qué opina? 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: