IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Mejora regulatoria, mejor gobierno

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Mejora regulatoria, mejor gobierno 

Turnada a la Comisión de Administración del Congreso del Estado, presidida por la diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA, la iniciativa que expide la Ley Estatal de Mejora Regulatoria para Tamaulipas y sus Municipios, suscrita por el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, abroga la ley aprobada el 25 de febrero de 2015, por OLGA PATRICIA SOSA RUIZ y demás integrantes de la LXII Legislatura del Poder Legislativo. 

“A diez años de la expedición de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Tamaulipas, los avances en la materia son claros: eliminación de trámites, calidad de las regulaciones, aplicación de Estudios de Impacto Regulatorio, además de una productiva dinámica reglamentaria estatal y municipal; dichas acciones elevan la eficiencia y es ejemplo de congruencia administrativa y legal”, sostuvo EGIDIO TORRE CANTÚ en su iniciativa 

Que a su vez abrogó la Ley de Mejora Regulatoria, la primera en su género, aprobada por GABRIEL DE LA GARZA GARZA, FELIPE GARZA NARVÁEZ, JAVIER VILLARREAL TERÁN, AURORA BRAÑA ACEVEDO y compañía de integrantes de la LVIII Legislatura local, en la sesión presidida por ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, realizada el 15 de diciembre de 2004. 

La iniciativa de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA está referenciada al artículo 134 de la Carta Magna, que tiene como correlativo el 161 de la Constitución Política de Tamaulipas. 

“Los recursos económicos de que dispongan el Estado y los Municipios se administrarán bajo los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”, señala el 161 constitucional para el funcionariado estatal. 

Artículo que citaba con frecuencia MIGUEL SALMÁN ÁLVAREZ, durante las reuniones entre la Auditoría Superior del Estado con el ITAIT. 

Mejora regulatoria para un mejor gobierno, es la intención de la iniciativa que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA envío al Congreso del Estado. 

“La acción modernizadora a las normas generales, es un acto de congruencia institucional que permite impulsar no solo la dinámica pública, sino la económica, la política y la social, para que Tamaulipas transite hacia estándares de competitividad más elevados”, argumenta el mandatario en la exposición de motivos de su iniciativa. 

Se trata, dice VILLARREAL ANAYA, “de propiciar la generación de servicios, tramites y actos administrativos más eficientes en nuestro Estado, a través de la coordinación de acciones entre las diversas autoridades y los sectores social y privado, así como procurar el uso de los medios electrónicos, magnéticos o de cualquier tecnología, y el uso de la firma electrónica, archivos electrónicos y base de datos, con la finalidad de reducir el costo económico, tiempo invertido, la opacidad y la incertidumbre. 

De acuerdo a los argumentos del mandatario tamaulipeco, de aprobarse la iniciativa en comento, “se podrá establecer una adecuada vinculación entre los órdenes de gobierno estatal y municipal para entrar en una dinámica de revisión de leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones normativas”, que imponen obligaciones a los particulares, cuando se relacionan con las autoridades administrativas. 

Además de permitir a los particulares aprovechar en una forma óptima los programas públicos de apoyo a las actividades productivas, de modo que las relaciones entre particulares y autoridades resulten de mayor provecho para el desenvolvimiento de la sociedad, dice VILLARREAL ANAYA. 

Si la primera Ley de Mejora Regulatoria (2004), aplicada durante el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, tenía 51 artículos, y la segunda (2015), que abarcó la parte final del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ y todo el de CABEZA DE VACA, y que se encuentra vigente, tiene 72 artículos, la que propone AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cuenta con 102 artículos. 

Volumen que refleja la nueva realidad y exigencias a tomar en cuenta, con la finalidad de ofrecer un mejor gobierno para las y los tamaulipecos. 

Por ejemplo, si IRVING BARRIOS MOJICA incumple las obligaciones que le señala el artículo 54 de la Ley a la fiscalía general de Justicia, la ciudadanía tiene derecho a tramitar un escrito de “Protesta”, que será atendida por las Comisiones Estatal y Municipal de Mejora Regulatoria. 

Igualmente, EDUARDO GATTAS BÁEZ y demás autoridades municipales de Tamaulipas, tienen la obligación de facilitar la “Protesta Ciudadana”, tanto de manera presencial como electrónica. 

Hablamos del ordenamiento legal ad hoc, para los fines que la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, señala para la titular de la Contraloría Gubernamental, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, de implementar la mejora regulatoria de trámites y servicios gubernamentales, así como emitir las normas para que los recursos públicos se apliquen con eficacia, legalidad, eficiencia y simplificación administrativa. 

En suma, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA propone un nuevo ordenamiento legal, para ofrecer un mejor gobierno a la sociedad. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: