CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Se derrumban los verdugos de Yarringtón
El próximo cuatro de junio, se realizarán elecciones en el estado de México, en las cuales el imperio político del corrupto grupo Atlacomulco , llegará a su fin. El triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez, es irreversible.
Termina así, no solo una etapa histórica de la política en México, sino toda una expresión de poder, de abusos, y de injusticias, cometidas a la sombra del cargo público.
Hoy, cuando se vive la decadencia del que fue el poderoso grupo peñista y montielista, debemos recordar de manera puntual que, fueron ellos los que provocaron la persecución y encarcelamiento del exgobernador Tomás Yarringtón Ruvalcaba.
El ocho de junio del 2012, a escasas tres semanas de la elección presidencial, donde triunfaría Enrique Peña Nieto, el exgobernador tamaulipeco, Tomás Yarringtón Ruvalcaba emitió declaraciones, donde se dijo perseguido por el gobierno federal.
Pero…. porque de manera inexplicable, hasta después de ocho años de concluir su sexenio en Tamaulipas, Tomás Yarringtón fue objeto de una encarnizada campaña, que lo convirtió en perro del mal…?
En 2012, Tomás señaló que la feroz campaña en su contra era para favorecer a la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.
Sin embargo, posteriormente se supo que, en realidad, el gobierno panista saliente de Felipe Calderón actuaba en perfecta coordinación con el grupo Atlacomulco, y más específicamente con el candidato tricolor Peña Nieto y con su tío Arturo Montiel Rojas.
En realidad, los verdaderos enemigos de TYR no eran tanto los panistas, sino el propio PRI peñista, cuyo dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell lo expulsó de sus filas en mayo del 2012.
Existen versiones en el sentido de que, el Grupo Atlacomulco, y más específicamente Montiel Rojas, culpaban a Yarringtón de haber filtrado informes, que hicieron posible las denuncias divulgadas por Televisa, adjudicándole a AMR, lujosas propiedades y millonarios negocios.
Por esas fechas se le adjudicó a Montiel, la propiedad de un castillo en Francia. Todo ello contribuyó a que el proyecto presidencial de Montiel Rojas se derrumbara.
En marzo del 2006, la llegada del sobrino de oro, Enrique Peña Nieto a la gubernatura de edomex, contribuyó a la impunidad de Arturo Montiel.
De acuerdo a las investigaciones se supo que Montiel poseía una fortuna de 110 millones de pesos, pero poco después se cerraría el caso con la información de que solo era dueño de treinta millones. En realidad la millonada del corruptazo Montiel, superaba los 110 millones y mucho más.
Solo una de sus fincas en Atlacomulco sobreasaba el valor de los 70 millones.
Hoy sabemos que, aquella podredumbre política y económica del Grupo Atlacomulco y de sus últimos monarcas políticos, Peña Nieto y Montiel, buscaron lavarse la cara, y usar el tema del gobernador tamaulipeco, como un chivo expiatorio, para desviar la atención de la opinión pública.
La saña de los peñistas contra TYR no paró hasta que fue detenido en Italia, en abril del 2017. A una cuantos meses de que culminara su sexenio de corrupción, EPN impulsó y favoreció la captura del exmandatario estatal tamaulipeco, cooperando con las autoridades norteamericanas.
Hoy, Peña Nieto se pasea impune por Europa, y nadie lo ha molestado. En honor a la verdad… ¿quién creen ustedes estimados lectores que se haya llevado más dinero? ¿Peña Nieto o Tomás?
En 2013, el grupo Forbes publicó una lista de los mexicanos más corruptos, entre los que se incluye a Raúl Salinas, a Elba Esther Gordillo, Genaro García Luna, al mismo Arturo Montiel, a Carlos Romero Deschamps, a Humberto Moreira, a Fidel Herrera, a Andrés Granier, a la ex vocera de Calderón, Alejandra Sota. Y al mismo Yarringtón.
Hagamos un recuento de algunos de ellos. El exgobernador Andrés Granier está libre y coleando, recientemente acaba de acusar a su a antecesor en la administración estatal, Arturo Núñez. En lo que se refiere a Carlos Romero Deschamps, se sabe que goza de todas las prestaciones sindicales, y que disfruta de todas las prerrogativas, con goce de sueldo, hasta 2024.
¿A quién más les mencionamos? ¿A Raúl Salinas…?
Bueno pues este pájaro de cuenta, es hoy una persona con un expediente totalmente pulcro. Dentro de su biografía en internet, se sabe que fue perseguido y encarcelado por el entonces Presidente Zedillo, pero que recupero su libertad, y que de todas las acusaciones ha sido exonerado. Una blanca paloma.
¿Qué otra quiere que les presente? ¿Elba Esther Gordillo?
Esta buena y ejemplar mujer fue absuelta en agosto de 2018 de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Actualmente se encuentra disfrutando de su cuantiosa fortuna, que de acuerdo a investigaciones periodísticas es de más de 373 millones de pesos. Aunque esta suma es realmente una bicoca, en relación con lo que, de acuerdo a lo que se ha dicho, realmente tiene.
Finalmente, Genaro García Luna, a quien se le calcula una fortuna de más de 745 millones de dólares. Es hora de que ni el gobierno estadounidense ni el mexicano han recuperado el monto espectacular de lo que se robó. Esperamos que el gobierno de AMLO rescate todo ese dineral.
Si aludimos a casos emblemáticos como el de la Gordillo, de Montiel Rojas, el de Romero Deschamps o el mismo Raúl Salinas, la historia de la lucha contra la corrupción en México, a lo largo de los años, no ha sido equitativa.
A unos los condena y a otros los exonera.
Y hasta los protege.
Comment here