INTRINGULIS
Agua: Quiroga y el Congreso
Juan Carlos López Aceves
Un tema recurrente llevado a la tribuna por las y los diputados de las distintas bancadas del Congreso del Estado, ha sido el del suministro del agua, tanto para consumo humano como para el riego en el campo, como es el caso de los puntos de acuerdo suscritos por EDGARDO MELHEM SALINAS, JOSÉ BRAÑA MOJICA y JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA.
Incluso, la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Tamaulipas, aprobada a iniciativa del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tiene la conversión de la Comisión Estatal del Agua a la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, a cargo del ingeniero RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, como señal inequívoca de la importancia del tema, acentuado por los efectos del cambio climático.
“Un aprovechamiento justo y sostenible del agua demanda en Tamaulipas, una política de Estado. Requiere inversiones y obras de gran magnitud, así como una acción coordinada entre los tres órdenes de gobierno que participan en la gestión de este recurso vital”, señala la iniciativa que derivó en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública.
“La Agenda del Agua para Tamaulipas es sin duda un asunto estratégico; como todo recurso su disponibilidad es heterogénea, tenemos zonas, regiones y comunidades en las que es abundante, las cuales contrastan con aquellas en donde la escasez es lo habitual”, señala VILLARREAL ANAYA en la iniciativa aprobada el pasado 3 de mayo.
“Para darle certeza y viabilidad al futuro de Tamaulipas, su manejo racional y sostenible es un desafío que se ha acentuado y es cada vez más complejo debido a los efectos del cambio climático, lo que ha provocado que su disponibilidad y patrones regulares de lluvia se trastoquen de manera importante”, agrega el mandatario tamaulipeco.
“Todo ello prescribe cambios obligados que debemos incorporar a nuestra política hidráulica, una agenda de inversión y obras relevantes, de mayor alcance y que trasciendan un escenario inercial en este aspecto, que no debemos permitirnos”, concluye VILLARREAL ANAYA.
Dejando fuera de toda duda la importancia del agua, el artículo 31 de la Ley Orgánica en comento, contiene 37 fracciones con los asuntos que tiene a su cargo RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ.
Uno tiene que ver con coadyuvar con EDUARDO GATTAS BÁEZ y demás autoridades municipales, “para que la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reúso de las aguas residuales se lleven a cabo con continuidad, regularidad, calidad y cobertura suficiente”.
Otro tiene que ver con la planeación, conservación y rehabilitación, apoyado en la Secretaría de Obras Públicas, que dirige PEDRO CEPEDA ANAYA, y en los 43 Ayuntamientos, de las obras de infraestructura hidráulica en zonas urbanas y rurales.
Finalmente, a la Secretaría que conduce QUIROGA ÁLVAREZ, le compete asesorar sobre el uso del agua a los usuarios de los distritos de riego, unidades de riego y distritos de temporal tecnificado en el estado, así como coadyuvar con la federación en los programas, proyectos y presupuestos de los distritos de riego, unidades de riego y distritos de temporal tecnificado que permitan el uso eficiente del agua.
Viene a cuento lo anterior, porque la problemática del recurso agua ha tenido eco en la tribuna de la 65 Legislatura.
ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS ha mostrado su preocupación por la calidad del vital líquido que se consume en Victoria.
Mientras que JOSÉ BRAÑA CARRANZA ha solicitado al alcalde GATTAS BÁEZ, priorizar el rubro de infraestructura hídrica dentro de la solicitud de recursos al Fondo de Capitalidad, para reparar las fugas existentes y con ello evitar que se desperdicie el agua.
En tanto que EDGARDO MELHEM SALINAS se ha manifestado por retomar el proyecto ejecutivo del Acueducto «Monterrey VI» y que sea la base para elaborar un proyecto integral para la construcción de un “Acueducto Noreste que inicia en el Río Pánuco-Ciudad Victoria-Monterrey” y que se incluya en el proyecto del presupuesto de egresos de la federación de 2024.
JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA ha colocado el acento en la regularización de los adeudos que tienen las COMAPAS, para captar mayores recursos que permitan mejorar la operación de los sistemas públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado a fin de asegurar la continuidad, regularidad, calidad y cobertura de los servicios a la población.
Finalmente, el diputado GARCÍA GARCÍA hace eco de la problemática que se deriva del Tratado de Aguas Internacionales de 1994, con la finalidad de encontrar soluciones para los productores agrícolas de los Distritos de Riego de la frontera norte de Tamaulipas.
Como se puede apreciar, existe una preocupación compartida por el agua, entre las bancadas de la 65 Legislatura y la flamante Secretaria de Recursos Hidráulicos que comanda RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ.
Y no es para menos ante el tamaño delproblema, reflejado en el “Semáforo” publicado en el Periódico Oficial del Estado este miércoles, en donde solo 4 de los 43 municipios tienen color verde.
Comment here