CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Alcaldes fronterizos, los grandes aliados de Américo
Las sucesiones presidenciales, suelen ser una difícil aduana para los gobernadores de las entidades federativas.
Se trata del parto político mayor, en el cual, los mandatarios estatales como capitanes de sus naves, trazan estrategias encaminadas a asegurar el futuro de sus gobernados.
Es aquí donde hay que resaltar la capacidad, la visión y el liderazgo de un mandatario estatal como el doctor Américo Villarreal Anaya, mismo que ha proclamado la unidad del morenismo. Todo en torno al presidente AMLO y de quien favorezcan las encuestas guindas en la candidatura a la Presidencia.
AVA es ya reconocido por sus pares en el país, como un actor político de primer orden. Se le muy cerca del primer círculo de Palacio Nacional.
Este escenario aporta los elementos necesarios como para adelantar que, posterior al 2024, en el segundo sexenio federal de la 4T, a Tamaulipas le seguirá yendo muy bien, Por no decir que excelente.
Hábiles en el manejo de los tiempos políticos y sus respectivas tendencias, los alcaldes tamaulipecos, y especialmente los del norte del estado, ya se enteraron de que tienen a un gobernador muy poderoso.
Pero que además les ha cumplido trabajando con ellos muy estrechamente, en la trasformación económica y social de sus ciudades y regiones.
Los alcaldes de la región norte tamaulipeca representan una formidable maquinaria política, social y electoral. Todos ellos, como uno solo, están trabajando de la mano con su gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya.
Sus lazos de filiación partidista y de amistad mutua, no están tejidos en el aire, sino en base a la voluntad y al trabajo, de mega obras de desarrollo en cada uno de estos municipios.
Nunca como ahora, un gobernador originario de la capital tamaulipeca había trazado una poderosa alianza con los actores políticos de la región norte del estado. No en base a grillas sotaneras. Más bien en torno a proyectos de desarrollo económico y social, sustentables y visionarios, a la luz de las políticas públicas.
Hablamos de proyectos que ya están enlistados y aprobados por parte de la Secretaría de hacienda y que aterrizarán en cada una de las urbes septentrionales, antes de que culmine la administración federal del presidente AMLO.
Con lo anterior, el actual gobierno morenista en Tamaulipas, echa abajo los insidiosos cometarios esparcidos por los achichincles del cabecismo, en el sentido de que Américo gobierna solo para Victoria.
El gobernador trae una estrategia de carácter transversal, a través de la cual busca unir a todas las regiones tamaulipecas. Las consecuencias de esta exitosa narrativa se están dejando ver ya desde ahora, en el inicio de un proceso electoral interno del morenismo nacional.
Alcaldes como Carmen Lilia Canturosas Villarreal de Nuevo Laredo; Mario López de Matamoros y Carlos Peña Ortiz, en Reynosa han cerrado filas con el gobernador Américo Villarreal Guerra. El motivo es que lo consideran un gran líder político, que está resultando un excelente capitán del barco tamaulipeco, en la ruta de la sucesión presidencial.
No se trata de algo meramente retórico.
Toda esta unidad política que ahora vemos entre los alcaldes del norte tamaulipeco y el gobernador Villarreal Anaya se sustenta en temas como la detonación del puerto norte en Matamoros; y el apoyo de obras sociales en Reynosa, incluyendo el regreso del beisbol mayor con el equipo de los Rieleros de Aguascalientes.
Y en Nuevo Laredo, con el boom económico que ya se avecina, ante la instalación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, y la ampliación del Puente Tres.
Como prueba de esta magnífica relación, Américo está invitado por su amiga la alcaldesa Carmen Lilia, para realizar el primer lanzamiento en el juego inaugural de la temporada beisbolera. Todo ello sucederá hoy lunes en el encuentro de los Tecolotes de Nuevo Laredo, ante los Mariachis de Guadalajara.
O sea que ante este escenario de unidad a toda prueba del morenismo tamaulipeco, los intrigosos azules, se quedarán esperando.
¡Lástima, Margarito!
—CATORCE EMBAJADORES Y 16 PAISES EN TAMAULIPAS—
El que tenga ojos para ver, que vea. En los tiempos del doctor Américo Villarreal Anaya, lo que sucederá esta semana, no tiene precedentes en la historia del desarrollo y el trabajo tamaulipeco. Catorce embajadores y dieciséis países estarán de vista en nuestro estado, a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo. Hablamos de los capitales europeos, interesados en invertir en diversos temas, en municipios como Gómez Farías, Tampico, Altamira y Ciudad Madero.
Ya les estaremos informando con mayor amplitud.
Comment here