INTRINGULIS
Revés para Danés
Juan Carlos López Aceves
Más allá de los efectos de la sentencia propuesta por el Magistrado RENÉ SÁNCHEZ RIVAS, ex titular de la Fiscalía de Delitos Electorales con CABEZA DE VACA, que favorecen al diputado FERNANDO GARCÍA AGUIAR, capitán de la bancada del PAN, la aprobación del RDC-04/2023 representa un revés para la presidencia del TRIELTAM, que nuevamente quedó atrapada entre la metralla cruzada de dos Magistrados.
A fuerza de ser sinceros, el único voto congruente emitido en este litigio, fue el de la Magistrada BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, quien ha venido sufragando sistemáticamente a favor de los medios de impugnación elevados ante el Tribunal Electoral por Acción Nacional.
Promovido en contra del Decreto 65-504, la votación sobre el litigio iniciado por el coordinador de la bancada del PAN, confirmó que ÉDGAR DANÉS ROJAS no ha logrado construir los puentes de entendimiento necesarios, con la sólida mancuerna integrada por RENÉ OSIRIS y ÉDGAR IVÁN.
Hablamos de un ex presidente del TRIELTAM y de uno de los abogados más reconocidos en materia electoral. Ni más, ni menos. Simple y sencillamente, todo indica que no hay “química” política ni respeto
jurídico de los dos Magistrados disidentes con quien ocupa la presidencia del Tribunal Electoral, y no hay luces de que DANÉS ROJAS pueda por sí solo, construir el consenso que la Cuarta Transformación requiere para expandir la gobernanza del sexenio en turno.
Turnado a la ponencia del Magistrado SÁNCHEZ RIVAS, en el RDC- 04/2023 el diputado GARCÍA AGUIAR se quejó del “ilegal despojo” de sus oficinas por parte de la diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA.
Igualmente, el coordinador de la bancada del PAN se inconformó con el acto realizado el 16 de enero de 2023, mediante el cual SALAZAR MOJICA se “ostento” públicamente como Presidenta de la JUCOPO, así como en contra de los actos parlamentarios y decisiones administrativas, que
emanaran de la Junta de Coordinación Política.
BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS calificó como “basto” el proyecto del Magistrado SÁNCHEZ RIVAS quien, a decir de la ex presidenta del Tribunal, fue receptivo a sus observaciones.
GLORIA REYNA HAGELSIEB también lo consideró “exhaustivo”, pero señaló estar en desacuerdo con el resolutivo de SÁNCHEZ RIVAS, argumentando que el diputado GARCÍA AGUIAR, tramitó su inconformidad fuera del plazo previsto por la Ley de Medios de Impugnación, motivo por el cual, señaló la Magistrada, resultó improcedente su admisión.
ÉDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL, una vez que el Magistrado ponente defendió el señalamiento de la extemporaneidad, pidió al Presidente DANÉS ROJAS explicar lo dicho por SÁNCHEZ RIVAS, sobre que el TRIELTAM no quiso recibir en el último día del plazo legal, el medio de impugnación llevado al Tribunal por el diputado GARCÍA AGUIAR.
Incluso, ARROYO VILLARREAL señala que el diputado GARCÍA AGUIAR se comunicó telefónicamente con DANÉS ROJAS, solicitando que el personal del TRIELTAM le recibiera su escrito, escuchando decir al Presidente que el Tribunal cierra sus puertas a las 7 de la tarde.
DANÉS ROJAS optó por callar, ante la insistencia de SÁNCHEZ RIVAS y de ARROYO VILLARREAL, de que abordara el tema de la llamada telefónica del diputado GARCÍA AGUIAR.
“No es un tema menor el que estamos tratando y pareciera que el Presidente lo está minimizando”, sostuvo ARROLLO VILLARREAL, ante los gestos y el silencio del Magistrado DANÉS ROJAS.
“Estamos ante una afirmación fuerte de una de las partes (GARCÍA AGUIAR) y una afirmación fuerte que nos da a entender que hay una estrategia del Presidente (DANÉS ROJAS) de negarle el acceso a la justicia”, dijo ARROYO VILLARREAL enseguida.
Tan grave la aseveración del diputado GARCÍA AGUIAR, que puede ser una causal de “remoción” (para DANÉS ROJAS en este caso), cerrar las puertas del TRIELTAM para impedir el acceso a la justicia, aseveró el Magistrado ÉDGAR IVÁN sin quitar el dedo del gatillo, quien llegó al cargo con el apoyo de MORENA al igual que quien ocupa la Presidencia.
“Muy sorprendido por el silencio del Presidente, pareciera que los atropellos no son solamente contra las Magistraturas que integramos este Tribunal, sino también contra las personas que acuden a solicitar justicia ante nosotros”, remató ARROYO VILLARREAL ante el mutis de DANÉS ROJAS.
A quien le apuraba concluir la sesión para evitar quedar sometido a la metralla cruzada de SÁNCHEZ RIVAS y ARROYO VILLARREAL, olvidando el refrán que dice: el que calla otorga.
Insisto, más allá del sentido de la resolución a favor del PAN, impugnable por MORENA ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo preocupante es que Tamaulipas llegue a la elección de 2024 con la función jurisdiccional del TRIELTAM, secuestrada por la pugna entre dos
Magistrados y la Presidencia de ÉDGAR DANÉS ROJAS.
Urge que el Senado tome cartas en el asunto, para que el Tribunal no
abone al conflicto partidista de por si polarizado y sus ponencias sean
generadoras de certeza y confianza al impartir justicia electoral.
Comment here