MADRID, España | Vox, el partido de extrema derecha de España, presentó su programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio, en el que plantea derogar una serie de leyes que son avances sociales alcanzados tras largos años de lucha de la ciudadanía, como las leyes del aborto, de la eutanasia, contra la violencia de género y la conocida como “ley trans”.
En esta agenda electoral ultraconservadora, el partido ultra plantea que España salga del Acuerdo de París sobre cambio climático, al ser un partido negacionista.
También plantea derogar la Ley Memoria Democrática destinada a cerrar las heridas de la dictadura franquista y adelantó que va a desaparecer el Ministerio de Igualdad.
La mayoría de estas leyes fueron impulsadas por el gobierno de Pedro Sánchez y aprobadas en el Congreso de los Diputados por Podemos y las formaciones catalanas y vascas.
Presentado por Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política, e Iván Espinosa, portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, el plan electoral pretende ilegalizar a los partidos independentistas (catalanes y vascos) y a las asociaciones u organizaciones “que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía”, incluye la supresión de las policías autonómicas (Mossos d´Esquadra en Cataluña y la Ertzaintza en el País Vasco), e impone la mano dura al plantear reforzar la presencia militar en el País Vasco y Cataluña.
En materia de educación, apuesta por defender “los centros de educación diferenciada” por sexos, e incluir “en los currículos contenidos sobre la historia de España”, “con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales, así como a los símbolos de la nación, especialmente la bandera, el himno y la corona”.
Tal como lo han exigido en Madrid y en Murcia, Vox pretende la imposición del “pin parental”, para que los padres tengan que autorizar de forma expresa la asistencia de sus hijos a actividades escolares como las charlas sobre violencia de género y homofobia, que son propuestas muy polémicas en España, por la fuerte carga ideológica de la formación ultra.
En esta exigencia, Vox cuenta con el respaldo de organizaciones ultra-católicas como HazteOír, que está identificada con el Yunque.
En materia económica, plantea terminar con la progresividad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), reducir el Impuesto de Sociedades del 25% al 15% y eliminar el de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, que benefician a las grandes fortunas.
De forma expresa, Vox pretende derogar la reforma de la Ley del Código Penal que buscó detener el hostigamiento, las agresiones físicas y los insultos a los que se enfrentan las mujeres en las clínicas abortivas.
*Con información de: Agencia Proceso.
Comment here