NUESTRAS REDES

Al Día

Inaugura Américo Primera Jornada Nacional de Salud Pública

PUBLICADO

on

Tiene como lema “Comunidad Sana, Comunidad Fuerte” y se desarrollará del 10 al 21 de julio en los 43 municipios.

CIUDAD VICTORIA | Al poner en marcha la Primera Jornada Nacional de Salud Pública que comprende un millón de acciones, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, reafirmó el compromiso de su gobierno de otorgar mejores servicios de salud a las y los tamaulipecos, mejorar la infraestructura hospitalaria y garantizar las prestaciones laborales al personal.

Acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en un evento realizado en el patinadero de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” y tras rendir honores a la bandera, afirmó que trabajan en coordinación con el Gobierno Federal y en una reciente reunión en Palacio Nacional, se determinó el programa de rehabilitación de las unidades hospitalarias y de los centros de salud, en el cual Tamaulipas se verá beneficiado.

*INVERSIÓN DE MÁS DE MIL 800 MILLONES DE PESOS EN EL SECTOR SALUD*

“Tamaulipas va a ser muy favorecido, porque vamos a tener una inversión de más de mil 800 millones de pesos para construir debidamente el Hospital de Matamoros, concluir el Hospital General de Ciudad Madero, hacer nuevas instalaciones para un Hospital General en Nuevo Laredo; contar aquí con el Centro Oncológico con su readaptación del búnker y tener el acelerador lineal; un nuevo Hospital de San Fernando y rehabilitar un buen número de Centros de Salud”, explicó.

Tras destacar que durante la pandemia del Covid-19, el gobierno federal no escatimó esfuerzos para brindar atención a las y los mexicanos, el mandatario reiteró que el derecho a la salud es un derecho humano.

“El derecho a la salud ya no es una prestación médica si no un derecho humano al que debemos tener acceso con calidad y calidez”, dijo.

Al momento de poner en marcha de manera simbólica estas acciones de salud y hacer entrega de dosis de albendazol y material dental a Damián Fabricio Martínez Ruiz, de 6 años de edad, quien acompañado de su madre Miriam Ruiz subió al estrado, en un gesto inesperado y tras un abrazo, el niño le dio la bendición al mandatario estatal.

*SE REALIZARÁN UN MILLÓN DE ACCIONES DEL 10 AL 21 DE JULIO*

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro señaló que la Primera Jornada de Salud Pública que tiene como lema “Comunidad Sana, Comunidad Fuerte”, se desarrollará del 10 al 21 de julio en los 43 municipios.

“Se realizarán más de un millón de acciones de medicina preventiva, de acciones integrales, de promoción de la salud en la infancia y la adolescencia, salud reproductiva y vacunación. Todo esto con el personal de salud, pero también con los mil 828 comités de salud”, dijo.

Puntualizó que se han colocado 290 puestos de vacunación en Tamaulipas, atendidos por 424 vacunadores de las unidades de primer nivel de atención así como las áreas de consulta externa de Medicina Preventiva y Epidemiología de las unidades hospitalarias, se administrarán más de 32 mil dosis de vacunas en la Secretaría de Salud y se distribuirán 22 mil 387 sobres de Vida Suero Oral, se aplicarán alrededor de 62 mega dosis de vitamina A y 53 mil dosis de tratamiento antiparasitario.

El propósito fundamental dijo, es vacunar a los niños contra el virus del sarampión, avanzar hacia la erradicación de la rubéola, mantener el control epidemiológico de enfermedades evitables y garantizar a cada niño y niña tamaulipeca, el derecho integral a la salud; aunado a ello se capacitará a miles de madres de familia en temas de prevención y manejo adecuado de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en menores de 5 años.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruíz dijo que las acciones se aplicarán con especial énfasis en los grupos vulnerables a través de los 301 centros de salud de las 12 jurisdicciones sanitarias de Tamaulipas.

Acompañaron al gobernador en el presídium, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica; la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, diputada Casandra Prisilla De los Santos Flores; el alcalde de Ciudad Victoria Eduardo Abraham Gattás Báez y el secretario de Gobierno Héctor Joel Villegas González.

También asistieron el comandante de la 48 zona militar, Elpidio Canales Rosas; Adalberto Sergio Rojas, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública; el delegado de los Programas para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez; el titular del órgano de operaciones administrativas desconcentrados del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tamaulipas, Federico Héctor Marín Martínez y el subdelegado médico del ISSSTE Ernesto Lavín Hernández.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Día

SEDENER y CFE coordinan acciones para restablecer suministro eléctrico en Matamoros

PUBLICADO

on

CIUDAD VICTORIA, Tam. | La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas informó que personal técnico de la dependencia sostuvo una jornada de trabajo en Matamoros con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, luego de las interrupciones en el suministro eléctrico registradas en diversos sectores del municipio a causa de las condiciones climatológicas.

De acuerdo con el comunicado emitido este miércoles, la atención fue encabezada por personal técnico de la SEDENER, acompañado por el subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, Roberto Manuel Rendón Mares.

Durante la jornada se realizó una reunión con el superintendente de la Zona Matamoros de la CFE Nacional, Pedro Contreras Galindo, con el objetivo de conocer el estado del suministro eléctrico en los fraccionamientos Las Brisas y Palmares, zonas que han reportado afectaciones.

Posteriormente, representantes de la SEDENER, la CFE y el alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, sostuvieron un encuentro en el que se establecieron acuerdos de trabajo conjunto y mecanismos de comunicación directa para atender nuevas incidencias relacionadas con el servicio eléctrico.

La dependencia estatal informó también que se llevó a cabo una sesión de atención directa con representantes de diversas colonias que han presentado interrupciones recurrentes en el suministro. A partir de estos reportes, la CFE realizará un diagnóstico para identificar las causas de las fallas y elaborar un plan de atención orientado al fortalecimiento de la infraestructura eléctrica y al mantenimiento preventivo.

La SEDENER señaló que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, mantendrá la supervisión y colaboración con la Comisión Federal de Electricidad para contribuir a que la infraestructura energética opere en condiciones adecuadas en beneficio de las familias tamaulipecas.

Finalmente, la Secretaría reconoció el trabajo del personal técnico y administrativo de la CFE Zona Matamoros, así como la disposición de colaboración del superintendente Pedro Contreras Galindo para priorizar la atención oportuna a la población afectada.

CONTINUAR LEYENDO

Al Día

Mario Soto rechaza cercanía con MC y atribuye señalamientos a “grilla” del PRI y PAN

PUBLICADO

on

Por Jorge Maldonado Díaz

El diputado local de Morena, Mario Soto Esquer, rechazó las versiones que lo vinculan políticamente con la bancada de Movimiento Ciudadano y aseguró que los señalamientos en su contra forman parte de una narrativa impulsada por sus opositores.

En entrevista, el legislador afirmó que las especulaciones sobre una presunta cercanía con MC carecen de sustento y responden, dijo, a intereses políticos del PRI y del PAN.

“Es falso. Soy un hombre de izquierda y no pueden comprobar nada de eso. Es una narrativa que han impulsado el PRI y el PAN, pero no tiene sustento”, declaró.

Soto Esquer también se refirió a su ausencia en la mesa de trabajo convocada por la Comisión Anticorrupción, donde se abordó la aprobación del juicio político contra el gobernador Samuel García Sepúlveda. Explicó que su inasistencia se debió a una falta de comunicación interna dentro de Morena.

El diputado calificó como un “show mediático” el proceso relacionado con el juicio político contra el mandatario estatal y sostuvo que, desde la dirigencia nacional, se les habría pedido no involucrarse en ese tema.

“Estuvimos hace como tres o cuatro semanas allá en la Ciudad de México platicando y nos dijeron: no se metan en los temas de juicio político”, señaló.

Las declaraciones de Soto Esquer se dan en medio de tensiones políticas al interior del Congreso local, luego de las críticas surgidas por su postura y ausencia en la discusión legislativa sobre el procedimiento contra Samuel García.

CONTINUAR LEYENDO

Al Día

Mantiene Tamaulipas máxima calificación crediticia: HR Ratings

PUBLICADO

on

  • “Obtener nuevamente la máxima calificación crediticia es resultado de una visión de gobierno que privilegia el orden, la transparencia y la responsabilidad. Hoy Tamaulipas genera confianza porque sus finanzas están bien administradas y orientadas al desarrollo de su gente”: Carlos Irán Ramírez González.

Junio 14 de 2026

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación AAA con Perspectiva Estable para la deuda del Gobierno de Tamaulipas, confirmando la máxima calidad crediticia en el mercado y consolidando a la entidad como uno de los estados con mayor fortaleza financiera del país.

La evaluación de HR Ratings representa un reconocimiento a la disciplina financiera, la planeación responsable y el manejo eficiente de los recursos públicos que impulsa la administración del Gobernador Américo Villarreal Anaya, factores que han permitido mantener finanzas sanas, sostenibles y con capacidad suficiente para cumplir oportunamente con todas sus obligaciones.

El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, destacó que esta ratificación envía una señal clara de confianza a los mercados, instituciones financieras nacionales e internacionales, organismos calificadores e inversionistas, al confirmar que Tamaulipas mantiene una posición financiera sólida y estable.

“Mantener la máxima calificación crediticia es resultado de una visión de gobierno que privilegia el orden, la transparencia y la responsabilidad. Hoy Tamaulipas genera confianza porque sus finanzas están bien administradas y orientadas al desarrollo de su gente.”, señaló.

Entre los elementos considerados por la calificadora destacan el adecuado desempeño de los mecanismos de garantía de la deuda, el cumplimiento de los fondos de reserva establecidos en los contratos de financiamiento y la permanencia de instrumentos de cobertura financiera que protegen al estado frente a variaciones en las tasas de interés, fortaleciendo así la estabilidad presupuestaria de largo plazo.

La ratificación de la máxima calificación crediticia se suma a las evaluaciones favorables emitidas por agencias de prestigio internacional como Moody’s Local México, Fitch Ratings y PCR Verum, las cuales coinciden en señalar que Tamaulipas mantiene fundamentos financieros sólidos, una adecuada capacidad de pago y un bajo nivel de riesgo crediticio.

Indicó que estos resultados fortalecen la imagen de Tamaulipas como una entidad confiable, competitiva y con estabilidad institucional, condiciones que favorecen la atracción de inversiones, la generación de empleos y el desarrollo económico sostenible.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA