Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Todos, todas y todes en LTG

CULPA IN VIGILANDO 

Por Nohemi Argüello Sosa

Todos, todas y todes en LTG

La introducción de «todas, todos y todes» en los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) y en los libros para las maestras y maestros ha generadocontroversias, algunas posiciones encontradas y hasta protestas.

Si bien es cierto que, algunas personas pueden argumentar que el desdoblamiento de la palabra “todos” es innecesario o que complican la forma de hablar y de escribir; no podemos negar que permite la visibilización de personas con identidad de género distinto al masculino.

La evolución del lenguaje es un reflejo directo de la evolución social y cultural de una sociedad. A medida que las sociedades se vuelven más conscientes de la diversidad y la igualdad de género, de las violencias que genera la exclusión y la discriminación, es esencial que el lenguaje también evolucione para reflejar estas nuevas sensibilidades.

En este contexto, el uso de «todos, todas y todes» surge como una manera de atender la exclusión de género en el lenguaje y promover una mayor igualdad en la comunicación. La presencia de estas palabras en los LTG de educación básica tiene una importancia significativa, ya que no solo refleja el compromiso con la igualdad, sino que también puede fomentar la conciencia social y el respeto por la diversidad. Incluir activamente a todas las identidades de género en el discurso y reconocer su presencia y valía.

Cabe señalar que, el uso tradicional de género gramatical en español, donde el masculino se considera neutro y abarca tanto a hombres como a mujeres, ha llevado a una invisibilización de todas las voces diferentes a las masculinas en el discurso público. Esta invisibilización refuerza las estructuras patriarcales y las desigualdades de género, así como las violencias que conlleva.

El uso de palabras que nombran a todas las personas, no solo impacta la manera en que los jóvenes entienden el lenguaje, sino también cómo interactúan con el mundo y con las demás personas.

Aun cuando, la Real Academia de la Lengua (RAE) no ha validado el uso de “todes”; Santiago Muñoz Machado, presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) ha señalado que “Si algún día, todo el mundo habla de ‘todes’, las academias no tendrán más remedio que reconocer que así es”.

La inclusión de «todos, todas y todes» no solo beneficia a las personas de género no binario o femenino, sino también a la sociedad en su conjunto. Fomentar la empatía y la comprensión al reconocer y validar las diversas identidades de género promueve una educación más sensible al género, lo que puede tener un impacto positivo en la prevención de la discriminación y la violencia de género.

Si lo que se cuestiona es la ausencia de validación de la RAE, cuyo requisito es el uso común de una palabra; y con el propósito de que las nuevas generaciones comprendan mejor el valor de la igualdad y el respeto, bienvenidos «todos, todas y todes» y el resto del lenguaje inclusivo en los libros de texto gratuitos.

¿Usted, qué opina?

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: