Ciudad de México (Aproa) | Las remesas acumularon una racha de 39 meses con alzas consecutivas, luego de que en julio pasado ingresaron 5 mil 651 millones de dólares, lo que significa un alza de 6.6% anual, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
Pero no todo es miel sobre hojuelas sobre estos recursos que envían los mexicanos que radican en el extranjero a sus familias, principalmente en Estados Unidos.
“Pese a que el flujo de remesas en dólares a México se ubica en sus mayores niveles, el superpeso y la inflación merman el poder adquisitivo de los hogares receptores de estos recursos”, señaló el análisis de BBVA Research.
Entre julio de 2022 y julio de 2023, el peso presentó una apreciación de 17.4%, pasando de 20.53 a 16.94 pesos por dólar en promedio; mientras que la inflación en México medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 4.8% en este mismo periodo.
En julio de 2022, explicó el análisis, el poder adquisitivo del flujo de remesas al país alcanzó su mayor nivel, con un equivalente a 114 mil millones de pesos constantes a precios de julio de 2023.
Para este último mes, julio de 2023, las remesas al país sumaron 95 mil 800 millones de pesos. De esta forma, en términos de pesos reales, las remesas a México han perdido en un año 16% de su poder adquisitivo.
En ese sentido, el Banco BASE, por separado, advirtió que julio fue el noveno mes consecutivo que se observa una caída anual de las remesas reales medidas en pesos mexicanos. La última vez que se observaron nueve caídas a tasa anual de forma consecutiva fue entre agosto del 2012 y agosto del 2013, cuando cayeron durante 13 meses al hilo.
Y eso no es todo, considerando la expectativa de crecimiento de las remesas en dólares de 8.1% en 2023, una proyección de inflación de 4.6% al cierre del año y asumiendo un tipo de cambio promedio de 17 pesos por dólar a partir de septiembre, se proyecta que el poder adquisitivo de las remesas mostrará una contracción anual de 10.67% con respecto al 2022.
Comment here