Bamako, Malí (RFI) | Un doble atentado terrorista perpetrado en Malí el 7 de septiembre de 2023 causó la muerte de al menos 64 personas, 49 civiles y 15 militares. Reivindicados por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM), vinculado a Al Qaeda, los dos atentados tuvieron como objetivo el campamento militar de Bamba, en la región de Gao, y un barco que navegaba por el círculo del Rharus, en la región de Tombuctú.
El número de víctimas mortales de este doble atentado podría ser mucho mayor. En la mañana del 8 de septiembre, la ciudad de Gao fue objeto de un ataque kamikaze.
En primer lugar, un barco de la Compagnie Malienne de Navigation (Comanav), que había salido de Mopti con destino a Gao y luego a Tombuctú, fue atacado entre Abakoira y Zorghoi, en el Círculo de Gurma-Rharus, hacia las 11 de la mañana. Se dispararon cohetes directamente contra el motor del barco.
Dos horas más tarde, fue atacado el campamento militar de Bamba, en el Círculo de Bourem, en la región de Gao. Según fuentes de seguridad, los yihadistas de GSIM lograron hacerse con el control del campamento de las Fuerzas Armadas Malienses (Fama).
Varias fuentes apuntan a un número de muertos mucho mayor
El balance provisional de muertos comunicado por el gobierno de transición maliense es de 49 civiles y 15 soldados. Sin embargo, numerosas fuentes malienses, de la ONU y de la seguridad civil local hablan de un número mucho mayor, con más de cien personas muertas o desaparecidas.
Bamako afirma que la respuesta de los soldados malienses «neutralizó a unos cincuenta terroristas» y que «se tomaron medidas inmediatas para evacuar a los pasajeros y heridos y asegurar la zona».
Declarados tres días de luto nacional
Se ha declarado un luto nacional de tres días a partir de hoy.
El doble atentado fue reivindicado por el GSIM, según declaró el gobierno maliense en su comunicado. Este hecho llama la atención en un momento en el que numerosas cuentas en las redes sociales acusan a los antiguos rebeldes de Coordinación de los Movimientos del Azawad (CMA), firmantes del acuerdo de paz de 2015, que niegan cualquier vinculación con estos atentados, lo que Bamako ha confirmado.
Un atentado complejo en Gao
Al mismo tiempo, este viernes por la mañana, un nuevo atentado tuvo como objetivo la ciudad de Gao. Comenzó hacia las 7 de la mañana, hora local. Se trata de un ataque complejo: varios proyectiles y dos vehículos kamikaze han tenido como objetivo el campamento militar maliense y el aeropuerto contiguo. Al parecer, uno de los vehículos kamikaze consiguió entrar en el campamento y se oyeron disparos, informaron a RFI fuentes civiles y de seguridad de Gao y Bamako. El GSIM reivindicó el ataque casi de inmediato.
Por el momento no se ha informado de víctimas. El ejército maliense declaró por la mañana: «Respuesta y evaluación en curso».
Estos ataques se producen en un momento en el que el GSIM lleva un mes imponiendo un bloqueo a la ciudad de Tombuctú, impidiendo que lleguen mercancías a la ciudad. En términos más generales, el mes pasado el GSIM prometió una «guerra total» contra el Estado maliense.
Se trata de una «ofensiva general», afirma una fuente de seguridad maliense que, como otras, explica que esta ofensiva era esperada y que se había recabado información, aunque los ataques se produjeran antes de lo previsto.
En estas circunstancias, el gobierno de transición maliense «reitera su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo».
Comment here