CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Los caminos de Santiago
El camino de Santiago en el cielo es nuestra Vía Láctea. Un rastro luminoso, como una senda trazada por las manos de Jehová, marcada por la masa luminiscente de más de 400 mil estrellas.
Así se denomina en España a la ruta espiritual que se inicia en el país vasco, y termina en la región de Galicia, justo en la iglesia medieval de Santiago de Compostela.
Aquí en Tamaulipas, en términos políticos, muchos de nosotros hemos atestiguado la ruta del líder de la Avanzada cívica Américo Villarreal Santiago.
Algo de lo que se conoce acerca de esta organización precursora de una nueva cultura basada en la sociedad participativa y colaborativa, es que llega hasta los rincones más apartados de las comunidades urbanas y rurales.
Ya sea en bicicleta, en moto o a caballo, la Avanzada se hace sentir, como una gestora de múltiples apoyos, en enseres domésticos, utensilios de la labranza, juguetes para los niños, obras y servicios, entre otros.
La filosofía de hacer el bien, sin mirar a quien, a través de jornadas horizontales que abarcan todo un abanico de demandas y planteamientos, le ha ganado a la Avanzada, una imagen de organización humanista, especialmente en la región centro de Tamaulipas. Pero también está presente en los llamados municipios grandes.
¿Quién es Américo Villarreal Santiago, tal y como lo vemos nosotros? Más allá de ser el hijo del gobernador, Villarreal Santiago ha logrado a estas alturas construirse ya un sello propio, una personalidad que ya ha abandonado el nido, y ha remontado el vuelo social y político en nuestro estado.
Algunas de sus principales características, es que AVISA, no se ha confrontado con nadie. Su mensaje no busca la confrontación, sino la unidad y el progreso comunitario, y algo de lo más relevante: Villarreal Santiago es un defensor de nuestros recursos naturales, por los cuales manifiesta un profundo respeto y veneración, de acuerdo a lo que expresa en cada uno de sus recorridos.
Dueño de una carrera en Ciencia política y administración pública, el primogénito de la familia Villarreal Santiago, optó por una vía de trabajo y de compromiso en favor de los pueblos tamaulipecos. Pudo haberse quedado a disfrutar su juniorazgo sexenal, pero no lo hizo, porque trae en la sangre, la inquietud de abrir espacios, a favor de la gente que menos tiene.
El apostolado ciudadano implica obviamente su costo, en término de horas sin descanso, dedicadas a visitar y apoyar pueblos y rancherías tamaulipecas, que requieren del apoyo. Es así como más allá de partidos, las acciones de la Avanzada han abierto una amplia brecha de simpatías de los habitantes rurales y sus familias.
Esta semana estamos viendo en las redes sociales, la visita de la Avanzada y de su líder social al municipio de Gómez Farías. Una caravana de motos y vehículos recorrió los caminos y brechas de esta región huasteca, en lo que se conoce como la zona ecológica del Cielo.
En el camino, AVISA y su numeroso grupo de acompañantes, tuvieron que descender de sus unidades de transporte, para quitar un árbol que estaba derrumbado, por el efecto de las recientes lluvias, a la mitad del camino.
Esta imagen me pareció una excelente metáfora de como los entusiastas integrantes de la Avanzada, con Villarreal Santiago al frente, suelen trabajar en equipo para lograr sus objetivos, por más grandes que puedan ser los obstáculos.
Hoy fue un árbol lo que se les atravesó. Mañana puede ser un trámite o incluso grillas mal intencionadas, pero el trabajo y la cohesión ciudadana de la Avanzada todo lo resuelve, en unidad.
Los caminos de Santiago en Tamaulipas cada vez son más claros y sus avances en materia de beneficios para la gente son transparentes y a la vista de todos.
Arriba, en la bóveda celeste, una ruta de millones de estrellas establece y define el rumbo de los viajeros que, emprenden un viaje de fe inquebrantable. Aquí en Tamaulipas, los caminos de Santiago representan un testimonio de lo que se puede lograr a favor del pueblo, cuando la vida de un liderazgo se pone al servicio de los demás.
Interesante la zaga humanista de los tres Américos tamaulipecos.
—-REALIZA CARMEN LILIA MODERNIZACION DEL RASTRO MUNICIPAL—-
En Nuevo Laredo, la administración de Carmen Lilia Canturosas está realizando una serie de acciones encaminadas a la modernización del rastro municipal, una infraestructura que estaba abandonada y en franco deterioro, herencia de los gobiernos panistas.
Ampliaciones, impermeabilización y una barda perimetral, así como techumbres y rehabilitación de las paredes, entre otras mejoras, forman parte del nuevo rostro del rastro municipal, en beneficio de la población.
—-MILES DE REYNOSENSES FESTEJAN EL GRITO CON CARLOS PEÑA Y ALFREDO OLIVAS—-
En su espacio de las redes sociales, el alcalde Carlos Peña Ortiz, escribió:
“Una inolvidable noche con el talento incomparable de Alfredo Olivas, conmemoramos el 213 aniversario del Grito de Independencia. Con un lleno total en nuestra plaza principal. Gracias a los más de 30 mil asistentes, que estuvieron cantando y bailando, además de disfrutar de un karaoke, pirotecnia y por supuesto antojitos mexicanos”.
Comment here