Clemente Zapata M.
Asegura CMIC que se fueron los ‘vicios feos’
LETRAS PROHIBIDAS
Por Clemente Zapata M.
Asegura CMIC que se fueron los ‘vicios feos’
De las muchas “cajas chicas” que manejó el exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA durante el sexenio de los “vientos del desorden”, una de ellas fue la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de CECILIA DEL ALTO LÓPEZ.
Claro que la “chica fitness” del sexenio cabecista, sólo fue una figura decorativa, la que firmaba los cheques, porque ya no es un secreto para nadie que quien daba las órdenes era JOSÉ MANUEL, el “otro” hermano del ahora exgobernador.
Al actual senador panista, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le cerró la llave del dinero al quitar de la Comapa Zona Conurbada a su “títere”, GABRIEL ALEJANDRO GUERRA TURRUBIATES.
Pero no sólo le cerraron la llave del billete a ISMAEL, sino que ahora corre el riesgo de que la investigación por un faltante de 383 millones de pesos en la Comapa Zona Conurbada, lo envuelva en el escándalo y le quite la posibilidad de reelección… ¡AyWey!
Ahora bien, sin querer/queriendo, este martes por la mañana, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Victoria, JOSÉ ADÁN CONTRERAS GALVÁN, confirmó que los “vicios feos” con que se manejaba la Secretaría de Obras Públicas, ya no se practican.
¿A qué se refería el constructor con eso de los “vicios feos”? Pues a los escandalosos moches de hasta el 30 por ciento del costo que exigía JOSÉ MANUEL, tan sólo para entregar la obra.
Y es que además del diezmo o cochupo que se pedía, también se pedía otro moche por acelerar el pago de la misma, lo que en resumen se podría decir que hasta un 50 por ciento les bajaban a los pocos constructores “agraciados” del sexenio de los “vientos del cambio”.
El propio CONTRERAS GALVÁN reconoce que entre los integrantes de la CMIC capitalina, durante el sexenio anterior, predominó un desánimo, porque no les resultaba costeable salir “ganadores” de una licitación.
Por el contrario, casi todos aseguraban que realizar una de las pocas obras del sexenio pasado, era tanto como ganarse un elefante blanco o, peor tantito, el “tigre de la feria”, por la voracidad de JOSÉ MANUEL, el de los “Tres García”.
El actual titular de Obras Públicas, PEDRO CEPEDA ANAYA, detalló que, al hacer una revisión a fondo de los contratos de obra, se encontraron con sobre precios.
Y si se analiza a fondo, todo indica que esos sobreprecios en las obras eran de común acuerdo con el sexenio pasado para de ahí sacar el jugoso moche que exigía JOSÉ MANUEL para entregar alguna “obrita”.
Pero no sólo obras con sobreprecio se encontró CEPEDA ANAYA a su paso por la revisión de los contratos cuando soplaban los “vientos”, pues también se encontró con obras “fantasma”, que nunca se ejecutaron, pero que sí cobraron anticipos que, sin duda, fueron a parar a los bolsillos de JOSÉ MANUEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
De regreso con, CONTRERAS GALVÁN, éste asegura que ahora el 80 por ciento de los constructores capitalinos, afiliados a la CMIC han podido licitar a través de Compranet, adjudicarse obra y firmar contrato, cosa que durante el sexenio de CABEZA DE VACA fue imposible… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
+++EN REYNOSA… El alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, supervisó el avance de la pavimentación de la calle Pablo Neruda en la colonia Narciso Mendoza, obra en la que se invirtió 1.9 millones de pesos.
Estas acciones consisten en la pavimentación hidráulica, reposición de la red de drenaje sanitario, tomas y descargas, así como alumbrado público, entre otras acciones.
Al realizar una visita, PEÑA ORTIZ dijo que estas acciones son la respuesta del Gobierno municipal de Reynosa a las inquietudes de la población, ya que, una vez terminada la obra, beneficiará de manera directa a dos mil 215 habitantes… ¡Enhorabuena!
LOS ENTRETELONES
***SERÁ CIERTO QUE… El alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, tiene mucha prisa en que la figura de CARLOS BALLESTEROS crezca, para entregarle la candidatura y posteriormente el trono de la Alcaldía… CUENTAN QUE… todo indica que la jugada fue a “destiempo”, tardía pues, ya que aunque MARIO LÓPEZ movió a BALLESTEROS a la Secretaría de Bienestar Social, para que tenga un acercamiento con la población, quienes le entienden a eso del posicionamiento de imagen, aseguran que le faltará tiempo, para ello, al nuevo funcionario y precandidato… TAMBIÉN CUENTAN QUE… Más que apostarle MARIO LÓPEZ a la figura del BALLESTEROS, a lo que le está apostando el alcalde de Matamoros es a recibir el apoyo de su “padrino”, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y así favorecer a su “delfín” para la alcaldía, por encima de la secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ… Ahora bien, una cosa es lo que quiera MARIO LÓPEZ y otra cosa muy distinta lo que se dicte desde Palacio Nacional y Palacio de Gobierno… el que entendió/entendió… ¡Pásumencha!
***SERÁ CIERTO QUE… Uno de los dos dueños de las siglas del Partido en el Trabajo en Tamaulipas, es decir ARSENIO ORTEGA LOZANO, tiene mucho interés en que el empresario JORGE “Tico” GARCÍA, abra la chequera para “rentarle” las siglas de su partido para el próximo proceso electoral… CUENTAN QUE… Siendo ARSENIO un experimentado mercenario de la política y “Tico” GARCÍA un inexperto aspirante a político, mal asesorado, entonces podría terminar devorado por ARSENIO, quien donde pone el ojo, pone el negocio… Y es que el Partido del Trabajo no se manda solo, como para que de pronto ARSENIO ya ande vendiendo la candidatura a la Alcaldía… ¡Que gacho Tacho!
***SERÁ CIERTO QUE… El priismo tamaulipeco simplemente no confía en el “dueño” del Comité Directivo Estatal, del Partido Acción Nacional, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aunque LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN finja ser el dirigente en la entidad… CUENTAN QUE… No tan fácil se olvida que CABEZA DE VACA metió al bote a un exgobernador priista (GEÑO HERNÁNDEZ) y persiguió con ferocidad a tricolores, incluso les quitó la chamba, como para que ahora quieran obligar a los priistas a defender al “cabecismo” … TAMBIÉN CUENTAN QUE… Se alista una “rebelión” en Tamaulipas, entre los pro-cabecistas tricolores y quienes se oponen a que el PRI sea plato de segunda o hasta de tercera mesa, pues se maneja, como secreto a voces, que los planes de CABEZA DE VACA son que el PRI y el PRD desaparezcan de Tamaulipas para que el PAN se quede con su poca militancia… ¡Ay nanita!
***SERÁ CIERTO QUE… En Palacio Nacional no pasó para nada desapercibida la condena que dieron a los 12 integrantes del llamado Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), quienes resultaron culpables de masacrar en Camargo a un grupo de migrantes… CUENTAN QUE… Con la condena en firme, desde Palacio Nacional no tendrán problemas para desacreditar a la “corcholata” de la oposición, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, ligándose al exgobernador CABEZA DE VACA, con eso de que lo quieren hacer encargado del tema de la Seguridad… TAMBIÉN CUENTAN QUE… empezarían a hacer ruido sobre quién o quiénes dieron la orden para que los GOPES se condujeran con tal brutalidad, en un intento de llegar hasta quien en el pasado estaba “mero arriba” … ¡Calla pesáo!
***EN CIUDAD VICTORIA… El alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ dio la bienvenida al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, que se sumó a los trabajos de la Mesa de Seguridad Municipal con el objetivo de colaborar en acciones de combate y prevención del delito.
En la sesión 92, GATTÁS recibió a la juez de control MARTHA PATRICIA RODRÍGUEZ, quien señaló que el Poder Judicial tiene las puertas abiertas para colaborar con la estrategia de prevención de esta mesa de seguridad, y para los efectos reiteró la disposición de impartir cursos de capacitación a elementos de las diversas corporaciones de seguridad.
Por su parte el alcalde de Victoria agradeció el apoyo y confió en la disposición del Secretariado de Seguridad Pública para concretar el acuerdo de colaboración con que “se busca evitar la evasión de la justicia de delincuentes” y disminuir los índices de robo en sus diferentes modalidades y violencia intrafamiliar.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com
Clemente Zapata M.
El sobrino: Gestión o espectáculo…
LETRAS PROHIBIDAS
El sobrino: Gestión o espectáculo…
Clemente Zapata M.
En la política a la tamaulipeca, en donde la gestión suele confundirse con una eterna campaña de relaciones públicas, con un trampolín electoral pues, las recientes declaraciones de KARL HEINZ BECKER HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), invitan a prestarle atención por que abre diversas aristas a partir de sus comentarios.
Viniendo de quien la acuñó, la frase que empleó el lunes pasado puede considerarse jocosa, pero fue matona y, además, permitió elucubraciones bien pesadotas cuando aclaró que a él no lo verán: “tapando baches, regalando tapas de huevo o rifando cosas por internet” … O sea que la flecha iba bien derecha … ¡Zaaas culebra!
No se debe perder de vista algo elemental: BECKER HERNÁNDEZ es sobrino del exgobernador priista y actual secretario de Organización, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES; de manera que no se puede negar que bien puede tener de ejemplo en la política a su tío (hablándole al oído), quien fue alcalde de Victoria, diputado federal, gobernador y, recientemente, candidato al Senado de la República.
Para los elucubradores profesionales, su frase matona puede entenderse de diversos ángulos (1) Que BECKER HERNÁNDEZ ya está “amarrado” para algo y por esa razón no lo verán tapando baches, repartiendo huevos o haciendo rifas.
(2) Que de momento no tiene un interés real en un puesto de elección popular, sino mantenerse, dar buenos resultados para tratar de brincar al siguiente sexenio en una Secretaría de mayor “tamaño”, mientras su colmillo se le va “curveando”.
Guste o no, se acepte o no, BECKER HERNÁNDEZ, tras cumplir dos meses en el cargo al que siempre estuvo perfilado pero que hasta ahora llegó, con su frase matona está marcando una clara, aunque invisible barrera entre responsabilidad administrativa y el oportunismo electoral, sobre todo cuando dijo que se le debe “calificar” por los resultados de su gestión… ¡Santas Batilíneasdeltiempo!
En Tamaulipas, estamos tan acostumbrados a la narrativa y al caminito marcado de la política electoral tradicional, que se cree que al no ver un aspirante bacheando una calle para la fotografía, entregando insumos básicos o sorteando artículos en redes sociales para inflar métricas de popularidad, no está haciendo nada.
Pero BECKER HERNÁNDEZ, el sobrino de Geño, fue tajante al asegurar que a él no lo verán “tapando baches, regalando tapas de huevo o rifando cosas por internet”; afirmación que representa un rechazo directo a convertir la necesidad en un instrumento y al uso del erario como plataforma de construcción de marcas personales. Al menos así se entendió el lunes pasado; pero quién sabe si cambie de parecer y después caiga a cuentas que “santo que no es visto no es adorado” y termine por tapar baches, regalar huevos y haciendo rifas… ¡Calla pesáo!
A pesar de su jocosa y a la vez matona frase, no hay que perder de vista la postura de la rendición de cuentas hacia el Ejecutivo estatal y en el cumplimiento de responsabilidad como secretario, BECKER HERNÁNDEZ intenta apelar a una ética de la función pública donde los resultados institucionales deben tener mayor peso que los humores del pueblo o los algoritmos de las redes sociales… ¡Ufff!
EN CONCRETO, dijo el albañil: El actual titular de SEDUMA, ya sea que juegue o no por un puesto de elección popular, bajo las siglas guindas o verdes, debe saber que la “política a la tamaulipeca” es una carrera de resistencia.
Insisto, si de los dientes para afuera BECKER HERNÁNDEZ dice no, pero pensando en un sí o la inversa, el tiempo le dirá si su “pasión por la responsabilidad” debe mantenerla firme frente a las presiones del sistema o si, efectivamente, el trabajo técnico le será suficiente para hablar por sí solo ¿Amarrado o desinteresado, gestión o espectáculo…? ¡Tsss!
Independientemente de sus reales deseos y algo así como sin “querer/queriendo”, BECKER HERNÁNDEZ ya demostró que tiene la mano bien pesada, pues con su frase matona les cayó la boca a varios, ya que prácticamente les dijo que dejen el espectáculo de las rifas y las dádivas en el pasado… ¿Estaría asesorado por Geño? ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema. De la mano del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) activó el taller “Motivación y Liderazgo para Mujeres”, una iniciativa orientada a fortalecer el desarrollo personal y profesional de las participantes mediante herramientas enfocadas en el liderazgo, el emprendimiento y el crecimiento integral.
El programa, organizado a través del Instituto de la Mujer Universitaria y Familia UAT, en coordinación con la Dirección de Atención a la Mujer del Gobierno Municipal de Tampico, se desarrolla en el Centro de Excelencia del Campus Sur y contempla seis semanas de actividades formativas en las que se abordarán temas como hábitos de crecimiento, administración del tiempo y experiencias inspiradoras, entre otros.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Lic. ISOLDA RENDÓN DE ANAYA; la encargada del despacho de la Secretaría de Investigación y Posgrado, Dra. EVELIA RESÉNDIZ BALDERAS; y la directora de Atención a la Mujer del Gobierno Municipal de Tampico, Lic. LIBBY ZACIL ADAME ESTRADA.
LA GRILLOTINA: DICHOS Y DESDICHOS
++ANDAN DICIENDO QUE… El nombre del diputado federal, JESÚS “Chucho” NADER, siempre ha estado vigente en el puerto de Tampico, pero a últimas fechas ha empezado a ser nombrado mucho más entre la ciudadanía, que ya lo ven en la boleta electoral del 2027 y hay quienes ya iniciaron la apuesta de que también estaría en el 2028… CUENTAN QUE… Recientes encuestas hacia el interior del Partido Acción Nacional (PAN) en el puerto jaibo, colocan a CHUCHO como favorito para la candidatura azul a la Alcaldía de Tampico, lo que genera ámpulas en los ojos al grupo “cabecista”, quien tiene en el regidor EDMUNDO “Mon” MARÓN a su “mejor” exponente, pero siempre en un segundo lugar en todos los sondeos, hasta en las “encuestas patito” y demasiado abajo como para quitarle el sueño al diputado federal y exalcalde porteño… ¡Que gacho Tacho!
++ANDAN DICIENDO QUE… Desde el puerto de Matamoros una figura femenina está nuevamente por “salir a cuadro” perfilándose para un cargo de elección popular para el 2027, sin que dé color de cuál, aunque las sospechas hacen suponer que sería la candidatura a la Alcaldía… CUENTAN QUE… La exsecretaria de Finanzas estatales, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, está calentando como “bateadora emergente”, en caso de que se requiera su fotografía en la boleta electoral del próximo año… TAMBIÉN CUENTAN QUE… Aunque la dama no “da color” de nada, ella sigue bien firme con la Cuarta Transformación y, por lo menos, hay quienes dicen que aparecerá en las encuestas guindas… mínimo… ¡Calla pesáo!
++ANDAN DICIENDO QUE… A quien le está yendo de rechupete, es a MAGDALENA PERAZA GUERRA, en su calidad de directora regional de Bienestar, con eso de andar repartiendo despensa, entre la raza empadronada y otra más encabronada que no alcanzó… CUENTAN QUE… La dama anda bien contenta, porque, aunque la entrega de despensas forma parte de los programas de apoyo del Gobierno de Tamaulipas, ni modo que sea falso que esa entrega potencia también su imagen, para lo que “se pudiera ofrecer” … TAMBIÉN CUENTAN QUE… La Maestra, como también se le conoce, con ese largo y “curveao” colmillo que se carga y que deja surco al andar, ha sabido aprovecharse del programa y de la entrega de apoyos, para mantener vigente su imagen, pues sus planes son pegarle a la candidatura a la Alcaldía de Tampico o, de perdido, estar en la pepena, dentro de la hoya de los frijoles, por si le entregan algún premio de consolación, que bien pudiera ser una diputación local o “jodidamente” la federal del Distrito 08… ¡Chúpale pichón!
++ANDAN DICIENDO QUE… Aunque falta mucho para el 2030, todo indica que el Partido Acción Nacional (PAN) ya tiene candidata presidencial y es la gobernadora de Chihuahua, MARÍA EUGENIA “MARU” CAMPOS, a quien hace unos días defendieron con todo, cosa que no hicieron —en su momento— con el hoy exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien ya ni lo que queda del Comité Directivo Estatal cuerudo, desea que se le recuerde… Por cierto, el proceso de desafuero en contra de MARU CAMPOS fue desechado, porque la Cuarta Transformación, pues se “patraseó” al entender que no debían hacerla mártir, ni campaña presidencial gratuita con antelación… CUENTAN QUE… Al final de cuentas, los panistas están en todo su derecho de salir en defensa de MARU CAMPOS, y bien por el acto de solidaridad, por cerrar filas con la gobernadora. El único gran problema para los panistas, entiéndase la Oposición en México, es que uno de los que más consignas lanzaba en contra la Cuarta Transformación, a quien no bajó de ser un “narco-gobierno”, fue el expresidente de México, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, pero al hacer esas consignas se le olvidó que el gobierno de Estados Unidos le detuvo, le juzgó y condenó a varios años de prisión, por nexos con el narcotráfico, a GENARO GARCÍA LUNA, quien fue el “súper policía” de su sexenio… O qué decir de VICENTE FOX QUESADA, quien nunca gobernó México, sólo cobró por fingir ser presidente, pues todos saben que su sexenio fue gobernado por MARTA SAHAGÚN… TAMBIÉN CUENTAN QUE… Fueron más de 14 mil acarreados… perdón… personas que dieron su respaldo a MARU CAMPOS, por lo que no había necesidad de “empuercar” el evento con CALDERÓN y FOX; tan malo el pinto como el colorado… ¡Que gacho Tacho!
Sígueme en mis nuevas redes sociales. En Facebook: Letras Prohibidas News y en Equis: @LetrasNews, donde encontrarás otro tipo de contenido…
GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes.
COMENTARIOS: letrasprohibidasnews@gmail.com
Clemente Zapata M.
Desmiente Américo señalamientos
LETRAS PROHIBIDAS
Por Clemente Zapata M.
Desmiente Américo señalamientos
Américo se pone guantes
y con video emite réplica,
a medio “gringo” le indica,
de la verdad están distantes…
El Gober se defendió,
precisó y fijó postura;
la “bomba” por escritura
Américo la “desactivó” …
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se ha convertido en un “sobreviviente” de brutales ataques mediáticos que de forma sostenida caen, sobre su humanidad y su equipo, desde finales del 2017 o principios del 2018… ¡Zaaas culebra!
A pesar del empuje que desde octubre del 2022 le ha dado a Tamaulipas, mejorando todos los rubros, en medio de una compleja realidad económica y social que vive el Mundo, al parecer los adversarios de AMÉRICO no le perdonan que los haya sacado del poder y ventilado a la sociedad todo el empuercamiento que hicieron en al menos dos sexenios anteriores… ¡Que gacho Tacho!
Seguido le colocan “coche bomba”, cargados con estiércol mediático, estacionándolos frente al Palacio de Gobierno o en la residencia oficial del Poder Ejecutivo de Tamaulipas para hacerlos explotar y ensuciar todo el entorno… ¡Ufff!
Anteayer fue “El Norte” … antier fue “Código Magenta”, ayer fueron otros y ahora “Los Ángeles Time” quien señala presuntas implicaciones de AMÉRICO con cosas “chuecas”, señalamientos que rápidamente fueron desmentidos por el propio Gobernador tamaulipeco, mientras realizaba una gira de trabajo por Antiguo Morelos.
El choque entre el poderoso diario estadounidense y el gobernador AMÉRICO, no es sólo un conflicto de narrativa, sino una disputa frontal entre el rigor periodístico frente a la institucionalidad del Estado, en este caso el Gobierno de Tamaulipas.
Vale decir que, en medio de la confrontación, AMÉRICO ha dado la cara, no se esconde, emite un video que se convierte en “contrapeso” en “réplica instantánea” a los señalamientos y expone su verdad, desnuda y cruda.
Por ello el Mandatario tamaulipeco puso sobre la mesa de la Opinión Pública, una defensa basada en la ausencia de registros oficiales y al negar de forma categórica las aseveraciones del diario estadounidense, AMÉRICO no sólo califica la información como tendenciosa, sino que señala una falla crítica en el sistema de validación del contenido al señalar la carencia de evidencia física o jurídica.
Bajo su visión de que “la verdad se acredita con hechos y las acusaciones se sostienen con pruebas” —que citó en el video—, el Gobernador tamaulipeco establece un parámetro para la conversación pública al señalar que, si no existe una imputación, procedimiento judicial o comunicación oficial por parte de las autoridades de México o Estados Unidos, la información se degrada de hecho periodístico a puro ruido… a estiércol mediático… ¡Chúpale pichón!
EN CONCRETO, dijo el albañil: Uno de los puntos más críticos de la respuesta del Gobernador fue la claridad sobre su situación migratoria, ya que en un entorno donde la especulación, la elucubración, los asegunes y el sospechosismo suelen escalar rápidamente, AMÉRICO se lanzó directo al grano al confirmar que su visa está vigente y no hay notificaciones sobre restricciones, ni mucho menos el uso legal de sus documentos de viaje.
“Quiero ser particularmente claro en uno de los temas que se ha intentado posicionar en la conversación pública. Cuento con mi visa estadounidense vigente. No he recibido ninguna notificación de autoridad alguna relacionada con su estatus, restricción, cancelación o procedimiento de cualquier naturaleza”, citó.
Pero no sólo eso, también desmintió que haya sido informado de alguna investigación en su contra por parte de las autoridades de los Estados Unidos, afirmando que jamás ha ingresado a ese país utilizando un documento distinto al que legalmente se le acredita para ello.
Con este movimiento AMÉRICO neutraliza cualquier narrativa de restricción operativa que pudiera afectar su imagen internacional o su capacidad de gestión binacional.
OJO AL DATO, dijo el garabato: Resulta coincidente, al grado de sospechoso, que mientras se dio a conocer que no le concedieron a la mamá del exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el “descongelamiento” de sus cuentas, es decir que seguirán bloqueadas —y hablamos de millones y millones de pesos— rápidamente dicha noticia fue opacada, silenciada o minimizada con el “periodicazo” de Los Ángeles Times… ¡Santas Baticoincidencias!
En la última parte del video de VILLARREAL ANAYA, que rápidamente se viralizó pues apenas circuló y alcanzó más de 9.9 mil reacciones, más de 2.4 mil comentarios y más de 1.2 mil compartidas, concluyó con una redirección del enfoque hacia los indicadores de su gestión.
Fue un llamado claro a las y los tamaulipecos al señalar la infraestructura, la educación, la salud y la inversión como sus verdaderos resultados, moviendo el debate desde la especulación externa a través de la nota periodística hacia los parámetros tangibles y visibles que ha generado su gobierno a favor de la ciudadanía.
En resumen, se deben considerar dos variables que son, el tiempo y las pruebas; como encargados de depurar esta la base informativa, para dejar desnuda la verdad, mientras que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA apuesta al humanismo, a la transformación y a la resiliencia institucional como respuesta a la presión mediática extranjera, que ha estado presente en contra de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y ahora está llegando a territorio cuerudo… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema. De la mano del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, y a través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.
Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.
Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.
El alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, se ha convertido en el “alcalde del Empleo”, estatus que se sustenta luego de colocar la primera piedra de lo que será Sam’s-Walmart en este municipio fronterizo.
Con una inversión histórica de más de 600 millones de pesos que generará más de 200 empleos directos, PEÑA ORTIZ, junto con JORGE ESTRADA TARACENA, subdirector de Asuntos Corporativos para Walmart de México y Centroamérica colocó la primera piedra del Combo Sam’s Club y Walmart, cumpliendo el sueño de miles de familias reynosenses.
“Queríamos que regresara Walmart aquí a Reynosa y hoy se está haciendo realidad”, afirmó el presidente municipal ante directivos de las reconocidas marcas y trabajadores de la construcción, a quienes reconoció por su gran esfuerzo al edificar las naves comerciales.
Fue la Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, MARIANA ÁLVAREZ QUERO, la que reconoció los beneficios que Sam’s-Walmart ha traído a Tamaulipas desde hace 31 años: “Walmart Supercenter y Sam’s Club muestran una expresión de confianza en el estado y en el potencial de sus ciudades en su futuro y en el talento y capacidad de nuestra gente”.
Por último, el gobierno municipal que preside EDUARDO GATTÁS BÁEZ, realizó el ejercicio cívico educativo “Un Día en el Cabildo” con alumnos de sexto de primaria que por sus logros académicos se convirtieron en alcalde, síndicos y regidores proponiendo temas culturales, educativos, de inclusión y derechos humanos.
Para reconocer su trabajo y dedicación 25 alumnos con mayor aprovechamiento académico de los sectores diez, 22, 24 y 39 vivieron esta experiencia democrática en una sesión pública junto al alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ y el secretario del Ayuntamiento HUGO RESÉNDEZ SILVA… “Sueñen en grande, vayan por sus metas y no permitan que nadie se las arrebate”; convocó LALO GATTÁS a los integrantes del Cabildo Infantil.
Presidieron la sesión “Un Día en el Cabildo”, IRAZEMA MONSERRAT VILLEGAS de la esc. Álvaro Obregón, como presidenta municipal, y como secretario del Ayuntamiento, LEONARDO SEBASTIÁN PÉREZ, de la primaria José Mtz. y Mtz; “gracias por la oportunidad de vivir esta experiencia”, dijeron a las autoridades.
La sexta regidora PAULINA PERALES LUCIO de la Himno Nacional, propuso mejorar la educación y cultura; el décimo regidor JOSÉ INÉS TELLO de la Ford 74, planteó mayor respeto a los Derechos Humanos; y el vigésimo primer regidor IKER AXEL PUENTE, de la Altair Tejeda pidió mayor empatía en el tema de la inclusión… ¡Enhorabuena!
Sígueme en mis nuevas redes sociales. En Facebook: Letras Prohibidas News y en Equis: @LetrasNews, donde encontrarás otro tipo de contenido…
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidasnews@gmail.com
Clemente Zapata M.
PT y el laberinto del poder
LETRAS PROHIBIDAS
PT y el laberinto del poder
Clemente Zapata M.
En el PT lloran y lloran
a la suculenta chuleta,
al billetote en maleta
y presente no mejoran…
PT vive en la periferia
del Gabinete estatal,
eso es algo tan fatal,
Arsenio tiene histeria…
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO, presidió la firma del convenio de revisión salarial correspondiente al año 2026 con el Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (Sutuat).
Con la presencia de titulares de los comités directivos sindicales de las secciones norte, centro, sur y Mante, el DÁMASO ANAYA patentizó el compromiso de continuar trabajando estrechamente con el Sindicato y aseveró que la Universidad no se construye solamente desde las aulas o desde las oficinas directivas, sino que se construye también desde cada trabajador y trabajadora que, con responsabilidad y compromiso, contribuyen al funcionamiento y crecimiento de la institución.
“Hoy damos cumplimiento a lo establecido en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, garantizando que ningún trabajador universitario perciba un salario menor al determinado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos”, asentó el DÁMASO ANAYA, al tiempo de reconocer la disposición, apertura y compromiso institucional del Sutuat… ¡Enhorabuena!
++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Acostumbrado a vivir en la opulencia, a estar cerquita de los jugosos negocios que florecen bajo la sombra del poder, hoy ARSENIO ORTEGA LOZANO sufre de un “ayuno presupuestal” tan raquítico que se le nota en su aspecto físico… ¡Ay nanita!
En entrevista, la mañana de este martes, ARSENIO sigue sangrando por la herida, se duele y lo revela, al estar exiliado de la generosa chuleta que en otras ocasiones llegaba a su mesa gracias a esa llave presupuestal en la parte trasera del Palacio del Poder, a la altura de la Secretaría General de Gobierno y, por sus quejas, al parecer hoy está cerrada… ¡Santas Baticrisis!
Puro dolor supura por la herida el coordinador del Partido del Trabajo en Tamaulipas, dejando entrever que su partido todavía no se reponer de las “traiciones legislativas”, revelando con su postura que, en los pasillos del Congreso de Tamaulipas, el pragmatismo —el poder, por el poder mismo— suele devorar a la ideología antes de servirse el desayuno, razón por lo que el Partido del Trabajo apenas está representado en el Congreso local a través de ELIPHALETH GÓMEZ LOZANO; pero sólo en el papel porque todos sabemos que es más guindo que rojo… ¡Zaaas culebra!
Frente a los medios, la mañana de este martes, ARSENIO puso al descubierto las “costuras” con que se hilvanó la coalición en 2022 y los años siguientes que, a pesar de haber sido ganadora en las urnas, en los votos, en los resultados, en el ejercicio del Gobierno el Partido del Trabajo es un simple “florero” … ¡Que gacho Tacho!
No lo dijo en esas palabras, pero su postura y su dolor evidencia claramente que ARSENIO soñaba con ser secretario de Estado, tal vez de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que hoy bien podría haber sido Senador de la República o dueño de formidables inmuebles de alto valor, aunque con dudosa procedencia el origen con que los hubiera adquirido… ¡Calla pesáo!
Sólo que ARSENIO despertó a la realidad, al darse cuenta que su teléfono nunca sonó para ser llamado a sumarse al Gabinete estatal y también dándose cuenta que las alianzas son electorales y no de Gobierno, por ello el Partido del Trabajo se encuentre en la periferia del Gabinete, incluso más allá, en algún olvidado ejido, por lo que es permanente la queja del coordinador petista, al estar sujeto a una “lealtad invisible”, sin cuota de espacios en la toma de decisiones y sin el sabroso billete que tanto le gusta… Está obligado a estar sin querer estar y a ser, sin querer ser… ¡Ufff!
Claro que lo que calla ARSENIO ORTEGA LOZANO cuando se queja, es que el Partido del Trabajo —su partido— hubiera dejado de existir de no haber sido por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lo ayudó para que obtuviera los votos requeridos para conservar el registro.
Y es que ni modo que se falte a la verdad cuando se asegura que si el Partido del Trabajo no se hubiera sumado a Morena (y al Partido Verde), en este momento hubiera corrido con la misma suerte que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido del sol azteca que se eclipsó para siempre… ¡Ay nanita!
ARSENIO se queja de la fría banca, pero calla la artera traición que su partido le hizo a la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien, cuando más los necesitaba con la reforma electoral, le dieron la espalda para poder seguir teniendo acceso a las posiciones plurinominales, que es para lo único que existe esa rémora electoral llamada Partido del Trabajo; acción que le costó la posición a LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, a quien ahora le dicen en La Mañanera del Pueblo: “llévate tus cositas”, pero LUISA MARÍA no puede porque tienen fuero… ¡El que entendió/entendió!
Ahora bien, si de traiciones y olvido hablamos, ARSENIO debería guardar silencio al ser coordinador estatal de un Partido que es un simple negocio electoral y punto; porque no aporta nada a la sociedad al ser más que evidente que las siglas son una franquicia electoral, más “rentable” que el OXXO o Doña Tota… ¡Tsss!
Aunque ni callado se ve más bonito, lo cierto es que al menos callado ARSENIO no se convierte en víctima de su propio veneno, no escupe al cielo ni se tira un balazo en el pie… Sus lágrimas de cocodrilo no convencen a nadie, porque quiere vender una realidad que es más falsa que un billete de tres dólares impreso en papel higiénico… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema y dentro del marco del ambiente mundialista que alientan el Gobierno de Victoria y Sistema DIF Municipal, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ y su esposa LUCY DE GATTÁS, llevaron a cabo la entrega de uniformes a alumnos y maestros de las 12 escuelas primarias que disputarán la Copa del Mundialito 2026 a partir de este miércoles 27 de mayo.
Tras invitar a jugar con pasión, respeto y orgullo por sus planteles, LUCY y LALO, junto a empresarios patrocinadores, entregaron las playeras réplica de selecciones, reafirmando el compromiso de que cuando sociedad, iniciativa privada e instituciones trabajan unidos por la niñez y sociedad se logran experiencias positivas para la comunidad.
El alcalde de Victoria, se sumó al reconocimiento del sector empresarial por invertir en el deporte y futuro de Victoria, en tanto que a los participantes los conminó a “disfrutar la experiencia, jugar con pasión, diviértanse, hacer amigos y representar con orgullo los colores de su equipo y escuela”, en el torneo mundialista escolar.
En el evento, GATTÁS BÁEZ se entregó reconocimiento a los propietarios de las empresas patrocinadoras y les agradeció por convertirse en aliados del gran proyecto deportivo enfocado en la niñez victorense… ¡Enhorabuena!
Sígueme en mis nuevas redes sociales. En Facebook: Letras Prohibidas News y en Equis: @LetrasNews, donde encontrarás otro tipo de contenido.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidasnews@gmail.com
