CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Demuestra Américo prudencia, sabiduría y paciencia ante el SNTE
Muchos de nuestros lectores nos preguntan qué hubiese pasado si en lugar de que ocurriese en el sexenio morenista, el paro magisterial se registrara en los tiempos de Cabeza de Vaca.
No hay que batallar mucho para encontrar la respuesta: se habría incendiado el estado, pues la reacción seguramente que hubiese sido virulenta.
No lo fue en el caso del gobernador Américo Villarreal Anaya, mismo que porfió siempre en la vía del diálogo. Incluso se apersonó en el bunker de los paristas para ofrecerles su mano amiga.
Para efecto de análisis, me parece que ese fue un momento clave en la estrategia gubernamental. De hecho, a partir de entonces, miles de maestras y maestros en Tamaulipas, mismos que no estaban en el paro, pero observaban los hechos desde sus hogares, estuvieron convencidos de que Américo actuaba de buena fe.
Tres cualidades mostraron el gobernador de todas y todos los tamaulipecos: prudencia para no actuar alocadamente como siempre lo hizo ya saben quién en el pasado sexenio; sabiduría en lo que se refiere a buscar y explorar los caminos adecuados para la solución del conflicto.
Y paciencia para aguantar el paso de los días, y no desesperarse políticamente hablando, confiando en que llegado el momento todo se solucionaría de la mejor manera, como efectivamente sucedió.
Estas tres cualidades que les acabo de mencionar son elementos esenciales en la formación de los hombres que se dedican a las tareas de Estado.
En el caso del cardiólogo tamaulipeco que ejerce la titularidad del Ejecutivo estatal, su formación en la carrera de la medicina, creo que le ayuda mucho en cuanto a que su vocación y perfil profesional, están revestidos de mucha observación, interiorización del paciente y humanismo para sentir empatía hacia quien tiene problemas de salud.
Para Américo, la política es una especie de medicina, aunque de carácter social.
En el caso específico de que hablamos, el gobernador Villarreal Anaya acaba de hacer una cirugía mayor a la vena aorta de la educación tamaulipeca.
Ello ha permitido que, a partir de este miércoles, la sístole y la diástole cardiaca del tema educativo, funcione como un corazón de quinceañera.
Obviamente, los más contentos con esta solución, son los cientos de miles de niñas y de niños de la población escolar. También las madres y los padres de familia que ya no pasarán apuros, cuando tengan que salir a trabajar y se les acaba la preocupación de no tener con quien dejar a sus pequeños en casa.
Con este desenlace, se confirma una y otra vez, el gran apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para su gobernador favorito en el país. Porque ese espaldarazo y la intervención inmediata de la secretaria de Gobernación Luisa alcalde, es una muestra incuestionable de las indicaciones precisas que le dio AMLO.
Tres aspectos fundamentales que dejamos para el final de esta colaboración, a manera de conclusiones:
1.—El Movimiento magisterial en Tamaulipas no fue objeto de represión, que era lo que los enemigos políticos, especialmente los cabecistas querían. Y se frotaban las manos porque esto sucediese.
2.—El doctor Villarreal Anaya salió adelante, y demostró de que está hecho, como líder social indiscutible del Tamaulipas actual. Cualidades como la sensibilidad, el carácter, visión de Estado y personalidad para manejarse ante un movimiento, que, en su momento, amenazó con secuestrar la plaza del 15 frente a Palacio.
3.—Hoy, todo se centra en las llamadas mesas de diálogo y negociación, de donde, estamos seguros, saldrán cosas buenas para los miles de trabajadoras y trabajadores del magisterio.
POSDATA. —Vendrán, sin dudas, nuevos retos por vencer en el Tamaulipas morenista de AVA, pero de inicio, Américo ya demostró que tiene inteligencia emocional, arrestos y templanza para conducir el barco tamaulipeco, y llevarlo a buen puerto.
–SIGUE LALO GATTAS CON UN GRAN RITMO DE TRABAJO EN VICTORIA–
Jornadas de servicios públicos por toda la ciudad. Este miércoles le tocó a la calzada de Tamatán, donde, desde muy temprano, las brigadas municipales llevaron a cabo tareas de limpieza. También se dio a conocer la ruta ciudadana del abastecimiento de agua potable: en las colonias Agustín Esqueda, Ampliación Santa Clara, Anexo Agronomía, Colonia Altas Cumbres, Colonia Bethel, “Enrique Lara”, “Luis Echeverría Quinta Etapa y “Vamos Tamaulipas”.
Y la reparación de fugas en: Colonia del Maestro, Colonia Enrique Cárdenas, Colonia La Gloria Oriente, Colonia México, “Tamatán” y “Fraccionamiento Industrial”.
Comment here