El Noreste
Reconocen a maestras y maestros innovadores tamaulipecos en Fiesta Pedagógica de los Libros de Texto Gratuitos
Docentes tamaulipecos reciben de manos de la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, reconocimiento por su participación en los nuevos contenidos de los LTG
CIUDAD DE MÉXICO | La calidad de las y los maestros tamaulipecos quedó de manifiesto una vez más, durante la Fiesta Pedagógica de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), donde se reconoció a quienes participaron como innovadores y creadores visuales de los nuevos libros, cuyos contenidos van acordes con la visión de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
La ceremonia se efectuó en la explanada de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, fue presidida por su titular, Leticia Ramírez Amaya, acompañada de autoridades educativas, directores e invitados especiales del Gobierno de México.
Las y los maestros tamaulipecos que fueron reconocidos como innovadores por su intervención en la creación de los contenidos de los nuevos libros fueron Clotilde Fernández Ledezma, Fass Alonso Etienne Daniel, Eunice Diana Longoria Cantú, Olga Lidia Turrubiates Zúñiga, Sonia Verónica Galván Limas, Azalia Griselda Martínez Hinojosa, Yazmín Saucedo Enríquez, Alfonso Salvador Hernández Carrillo y Dulce Karina Vargas Vázquez.
Además de los cinco ilustradores tamaulipecos que también participaron, Ada Paola Vázquez Marroquín, Dulce Estefanía Mata Medina, Estrella Saraí Mata Medina, Jesús Eduardo Arteaga Flores y Karla Esmeralda Mata Medina.
Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, expresó que el camino para contar con los nuevos libros de texto ha sido de varios años de trabajo, con la participación de cientos de maestros especialistas, normalistas y pedagogos, buscando fortalecer la escuela pública y promoviendo valores como la solidaridad, honestidad, respeto, vinculación con la comunidad, justicia social, aprecio a la naturaleza y generar capacidades para resolver problemas reales.

“Para ustedes maestras y maestros, innovadores, creadores, creadoras, no tenemos otra cosa que nuestro profundo agradecimiento, su talento, creatividad, esfuerzo, profesionalismo y dedicación, fueron fundamentales para hacer posible un gran logro, para el fortalecimiento de la escuela pública, por eso decimos ¡estamos haciendo historia!”, enfatizó.
Así mismo, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, señaló que los libros fomentan la innovación de los estudiantes, dejando fuera la imposición de temas con una visión única, además de que fueron desarrollados por los propios maestros de acuerdo a las necesidades educativas que se requieren.
Arriaga escribió una carta de agradecimiento para los maestros innovadores, la cual compartió con los asistentes, resaltando que la ciencia y la vida se necesitan una y otra para que el ser humano alcance su mayor desarrollo y que justamente los nuevos libros impulsan una visión de comunidad, en donde se trabaje para el bien de todos.
Los maestros innovadores cuyos proyectos integran los LTG recibieron un estímulo económico por su participación, además de que se les dará seguimiento para participar en futuro proyectos académicos.
La relevante participación de los maestros tamaulipecos en los nuevos LTG, es un reflejo de la visión que tiene el Gobierno del Estado, de fortalecer la educación en Tamaulipas y México, que es declarada por el mismo gobernador, Américo Villarreal Anaya, cuando lo manifiesta: “por honor, por dignidad y por nuestro profundo amor por Tamaulipas, educación, educación y más educación”.
El Noreste
Destaca la UAT en regionales del certamen ExpoCiencias Tamaulipas
A través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.
Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.
Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.

El primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la Primaria El Arenal, con un proyecto de prevención del acoso e inteligencia artificial, asesorado por Lucirene Rangel Lyne; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para alumnos de la Primaria Fernando San Pedro, con propuestas de libretas inclusivas en braille y bioplásticos ecológicos, guiados por Lorena Hernández Arteaga y Orlando Martínez Arvizu, respectivamente. Todos estos proyectos contaron con la asesoría de investigadores de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.
Por otra parte, la fase regional de Ciudad Victoria también fue escenario del talento que promueve la máxima casa de estudios, registrando una sólida participación de 12 proyectos asesorados por la institución. En esta sede, estudiantes de la Primaria Francisco Márquez alcanzaron el tercer lugar regional en la misma categoría con el desarrollo de un filtro ecológico para la reutilización de agua. Este proyecto contó con el respaldo científico de Ana Cecilia Alcalá Hernández, investigadora y estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Todas las niñas, niños y jóvenes que resultaron ganadores en estas etapas locales representarán a sus regiones en la fase estatal de ExpoCiencias Tamaulipas, en septiembre de 2026, donde la comunidad de la UAT continuará demostrando que el conocimiento se cultiva desde la niñez con un profundo sentido de responsabilidad social.
El Noreste
Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León
MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.
La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.
La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.
El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.
Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.
La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.
El Noreste
Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León
Por Jorge Maldonado
Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.
La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.
“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.
Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.
“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.
Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.
