Cuadrante Político
AVA y la 4T ¿Que ha ocurrido después de un año?
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
AVA y la 4T ¿Que ha ocurrido después de un año?
Este domingo se cumplen 365 días de la llegada del primer gobierno de izquierda a Tamaulipas. Hace justamente un año, ya investido como gobernador constitucional, el doctor Américo Villarreal Anaya, dijo que se iniciaba una etapa de esperanza, bienestar y prosperidad para las familias tamaulipecas.
Es de resaltarse el mensaje de altura emitido ese día por AVA, como corresponde a un líder de las instituciones y sus políticas públicas. Ya no hablaba el candidato; eran los planteamientos de un gobernador:
—-Mas que anclarnos en nuestras posibles diferencias, legítimas y respetables, tengamos presente que nos debemos al pueblo. Ratifico mi compromiso de gobernar para todas y todos, porque nuestro proyecto humanista es para la inclusión, dejando atrás las viejas y anacrónicas formas de hacer política, que no han estado a la altura de las exigencias de la sociedad tamaulipeca, afirmó Américo.
Hoy, a un año de distancia, si analizamos este párrafo, corroboramos que el doctor AVA ha sido congruente línea por línea, con su primer discurso, en su calidad de titular del Ejecutivo estatal.
En primerísimo lugar de las políticas públicas, el sexenio de AVA ha colocado los múltiples apoyos asistenciales para los sectores sociales más vulnerables. Esto ha sido puntalmente registrado por las casas encuestadoras a nivel nacional. El gobierno de Villarreal Anaya figura como uno de los más destacados de este rubro en el país.
Américo no se ha quedado empantanado en un mensaje anti azules. Ni ha hecho de esta circunstancia ideológica, el pan de cada día. Por el contrario, a pesar de los ataques rastreros del cabecismo, el gobernador se ha dedicado de tiempo completo, y sin distraerse en grillas sotaneras, a la construcción y transformación de un estado que ya se proyecta como una de las economías regionales más fuertes del país.
La realidad política, puso recientemente a prueba, la capacidad de diálogo del gobernador AVA, en temas como el SNTE y el sindicato de salud. En ambos casos, se hizo a un lado la vieja praxis represiva imperante con el cabecismo. Y se trazaron rutas de beneficio para miles de trabajadoras y trabajadores.
Hoy se habla de manera firme, de 38 proyectos estratégicos en rubros hidráulicos, de agua potable, energía, salud y desarrollo agropecuario.
Así lo testifican temas como el de la construcción de nuevos puentes fronterizos, la realización de una planta de licuefacción en el puerto de Altamira, así como las plataformas marinas de gas, con la participación de la empresa New Fortress Energy. Este logro le podrá redituar al país, ingresos por 5 mil 500 millones de dólares, durante los tres lustros que durará el convenio firmado con la CFE.
Destaca también la obra ya encaminada de la Planeación Hpidrica Golfo Norte, con el acueducto Río Bravo- Presa Marte R Gómez, usando el vaso regulatorio de la Presa “Vicente Guerrero”. Todo este complejo de abastecimiento de agua para uso humano beneficiará a los municipios del norte y centro de nuestro estado. Aquí la inversión es de 68.6 mil millones de pesos.
La segunda línea del acueducto “Vicente Guerrero”- ciudad Victoria de 54.73 kilómetros de longitud, es una obra que será una realidad, y que ya está inscrita en la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda.
Otra de las obras medulares para el estado, es la rehabilitación del sistema lagunario Río Tamesí, con la cual se evitará la fuga de agua dulce, todo ello en beneficio de la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira.
La nueva Dirección General de Aduanas en Nuevo Laredo, con una inversión de tres mil 400 millones de pesos. Y la generación de tres mil empleos directos.
Obras como la ampliación del Puente de Comercio Mundial en Nuevo Laredo, un puerto interior estratégico en ciudad Victoria, la ampliación del puente Reynosa- Pharr, la construcción de un nuevo puente en Nuevo Laredo, la Planta de Alimentos balanceados en San Fernando, la construcción de un gran parque recreativo y cultural en Reynosa.
El avance de un 6 por ciento, en la edificación del puerto del norte en Matamoros. La creación de dos plantas de fertilizantes en el norte y sur de la entidad. Una central fotovoltaica en el municipio de Tula. La construcción de tres gasolineras en las comunidades pesqueras del litoral tamaulipeco.
La ampliación a cuatro carriles de la carretera Victoria- Monterrey; así como la autopista Mante- Ocampo- Tula, cuya conclusión se tiene programada para el 2025.
En temas de salud, se construirá un hospital general con capacidad para 120 camas. Se concluirá el Hospital general de Matamoros.
Se sustituirá la bomba de cobalto en el Centro Oncológico de Tamaulipas, por un acelerador lineal de baja energía. La rehabilitación y reactivación de la infraestructura turística en el sector histórico de Tampico.
—– SERVICIOS PÚBLICOS DE LALO GATTAS, LE CAMBIAN EL ROSTRO A VICTORIA—–
Los vemos todos los días, en sus jornadas de sol a sol, por todos los sectores de nuestra capital. Son las brigadas del ayuntamiento de Lalo Gattas, multiplicándose en los diversos frentes de la limpieza pública. Lo mismo en los camiones recolectores de basura, que, en la limpieza de las calles, avenidas y boulevares.
Un auténtico hormiguero de trabajadores con desbrozadoras, limpiadoras de maleza. Otros pintan cordones. Nuestro reconocimiento a estos victorenses, que más allá de cumplir con su deber de servidores municipales, le ponen un plus de dedicación y entrega a su labor.
—-ENTREGA CARMEN LILIA BECAS A DEPORTISTAS EN NUEVO LAREDO —-
La alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas Villarreal, entregó recientemente 174 tarjetas a mujeres y hombres atletas, beneficiarios del programa “Beca UNE al talento”, en el cual fueron invertidos más de 10 mil millones de pesos.
Carmen Lilia aclaró que en su administración municipal se otorgan múltiples apoyos al deporte, y que el citado programa de becas es solo uno de ellos. Dijo que, durante su gobierno, en Nuevo Laredo se han invertido cuantiosos recursos presupuestales para modernizar diversas instalaciones, de manera especial, la Unidad Deportiva “Benito Juárez” y otros importantes espacios del acondicionamiento físico, a los cuales pueden asistir todas las familias.
—-PRESIDE MAKI ORTIZ, MOVIMIENTO POR ELLA, POR TODAS—-
La reynosense Maki Ortiz pertenece a la organización denominada Frente Nacional de Mujeres, agrupación que le acaba de tomar protesta ala exalcaldesa como dirigente del Movimiento, Por Ella, Por Todas. Se informa que, en dicho evento, hubo una participación de 55 féminas. La presencia nacional, estuvo a cargo de Teresa Ramos Arreola, misma que dijo que se trata de una propuesta apolítica, que pretende reunir las inquietudes de las mexicanas, preocupadas por el progreso del país.
Cuadrante Político
Américo, firmeza y carácter ante la infamia
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Américo, firmeza y carácter ante la infamia
*. —Sus giras demuestran que es un gobernante muy querido por el pueblo
Del Américo que hace años se subió a manejar una pipa para llevar agua a las colonias populares afectadas por el estiaje, al que acabamos de ver en una gira por Antiguo Morelos, repartiendo bicicletas, artículos deportivos y atendiendo peticiones de las familias, nada ha cambiado.
Por el contrario, el ejercicio del poder ha acentuado el perfil humanista de este cardiólogo tamaulipeco, un hombre que sigue muy cercano a su pueblo.
De manera que, si los enemigos del Tamaulipas actual piensan que campañitas como las que han desatado van a paralizar las políticas públicas y la sensibilidad de un sexenio que avanza de la mano con ciudades, villas y comunidades, están muy equivocados.
Para muestra, les compartimos el recorrido que acaba de realizar el doctor AVA por los pueblos aledaños a la huasteca cañera:
Américo estuvo en Antiguo Morelos, hermano de otro municipio del mismo nombre que honra al generalísimo, personaje considerado como firme baluarte independentista: su obra, los Sentimientos de la Nación, es un documento fundamental de nuestra soberanía y derechos humanos.
Esa soberanía y esos derechos, consagrados en la Carta Magna, que hoy están siendo pisoteados a base de intrigas y difamaciones para manchar a un hombre cabal, como lo es Villarreal Anaya.
Me pareció muy digna y valiente su postura ante las agresiones del periódico Los Ángeles Times. Todas y todos los tamaulipecos vimos a un mandatario estatal reaccionar con educación, pero con mucha energía y firmeza, ante las diatribas mediáticas emitidas desde el extranjero.
El mismo día en que se dio el perverso periodicazo, AVA salió a dar un puntual y claro posicionamiento que a muchos sorprendió por su tono decidido a luchar contra quienes intentan mancharlo moral y políticamente:
—–Con relación a la publicación difundida el día de hoy por el diario Los Ángeles Times, quiero expresar con toda claridad, y de frente a las y los tamaulipecos, así como a todas y todos los mexicanos, que niego de manera categórica y absoluta las aseveraciones que dicho medio pretende presentar como hechos.
Niega de manera terminante las acusaciones:
–Se trata de señalamientos falsos, tendenciosos y carentes de cualquier evidencia que los respalde. Resulta inadmisible que acusaciones de tal gravedad sean publicadas y difundidas sin existir una sola prueba que las sustente. La responsabilidad periodística exige rigor, sustento y respeto por los hechos, no la construcción de narrativas basadas en especulaciones, presunciones o versiones anónimas.
Como no queriendo, Américo le está diciendo al clan texano del pasado sexenio: no somos iguales.
—- Rechazo categóricamente, dice, cualquier insinuación o afirmación que pretenda vincularme con organizaciones criminales o con actividades al margen de la ley. No existe resolución, acusación, imputación o procedimiento judicial, ni comunicación oficial de autoridad alguna en México y en los Estados Unidos, que sustenten los señalamientos obtenidos en dicha publicación (el periodicazo en Los Angeles Times).
Américo destruye de un solo golpe la insidia y el rumor, elevados a difamación mayor y de mala fe:
—-Las versiones difundidas se apoyan exclusivamente en afirmaciones no verificadas y carecen de evidencia que las respalde. Quiero ser particularmente claro en uno de los temas que se ha intentado posicionar en la conversación pública: cuento con mi visa estadounidense vigente.
—- No he recibido ninguna notificación de autoridad alguna relacionada con su estatus, restricción, cancelación o procedimiento de cualquier naturaleza. Tampoco he sido informado de investigación alguna en mi contra por parte de las autoridades de los Estados Unidos. Jamás he ingresado a los Estados Unidos utilizando un documento distinto al que legalmente me acredita para ello. Por lo tanto, cualquier afirmación en sentido contrario es falsa.
Américo Villarreal hace una sólida defensa de su calidad moral, de su vida profesional, jurídica y política:
—A lo largo de mi vida profesional me he conducido con transparencia, responsabilidad institucional y apego a la ley. Como gobernador de Tamaulipas, he actuado siempre dentro del marco de mis responsabilidades constitucionales y con absoluto respeto a las instituciones nacionales e internacionales. Por ello, hago un llamado respetuoso, pero firme, al diario que publica estas afirmaciones y a cualquier otro medio que decida replicarlas para que acompañen sus señalamientos con las pruebas correspondientes.
Y remata:
—En una sociedad democrática, nadie puede ser juzgado a partir de rumores, insinuaciones o narrativas construidas sin evidencia. La verdad se acredita con hechos. Las acusaciones se sostienen con pruebas. Las especulaciones no sustituyen ni a unas ni a otras. Mientras algunos optan por difundir versiones sin sustento, nosotros seguiremos concentrados en lo verdaderamente importante: servir al pueblo de Tamaulipas. Seguiremos trabajando todos los días.
—Por la seguridad, el bienestar, la inversión, el desarrollo económico, la infraestructura, la salud y las oportunidades que merecen las familias tamaulipecas. Nuestra prioridad seguirá siendo gobernar con responsabilidad, dar resultados y responder con trabajo a la confianza que el pueblo depositó en nosotros. Porque, al final, más allá de cualquier campaña de especulación, lo que permanece son los hechos, los resultados y la confianza de la ciudadanía. Esta ha sido mi conducta pública. Esa es mi convicción personal y esa seguirá siendo la ruta de este gobierno. Actuar con transparencia, concluye.
Cuadrante Político
Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza
Curiosamente esta noticia destinada a cimbrar el escenario mediático de nuestro país se ha visto eclipsada por otra sembrada desde la oscuridad.
La primera nota que apareció en algunos periódicos y portales nacionales señala que el juez federal séptimo de distrito en Tamaulipas ratificó el bloqueo de las cuentas bancarias de la señora María de Lourdes Cabeza de Vaca, madre del exgobernador tamaulipeco, de doble nacionalidad Mexico-americana.
¿Y cuál es el origen de que la autoridad del poder judicial federal en México le siga cerrando la puerta a la millonada que la matriarca del clan Cabeza de Vaca tiene guardada en instituciones bancarias? Dicha decisión obedece a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, solicitó en su momento una colaboración de carácter internacional, por un presunto lavado de dinero.
El bloqueo o congelamiento contra las cuentas millonarias de los Cabeza de Vaca obedecen a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en conjunto con la UIF de la Secretaría de Hacienda de México, acordaron que todo ese mar de dinero atesorado por la familia que mal gobernó Tamaulipas en el periodo 2016-2022, no debería de tocarse, ante la sospecha de ser recursos mal habidos.
Los hechos citados se dieron hace cinco años, cuando Santiago Nieto Castillo era el titular de la UIF. El Departamento de Justicia de USA envió a SNC una lista de 35 empresas sospechosas de lavar dinero, entre ellas las de la familia del entonces gobernador de Tamaulipas.
El bloqueo financiero a los Cabeza de Vaca data desde mayo del 2021. Ajustándose a ese criterio, un juez federal en el estado de Tamaulipas acaba de ratificar la legalidad de dicho congelamiento del dinero.
Como ya lo mencionamos en líneas anteriores, todo ello se origina en el momento en que tanto las autoridades estadounidenses, como las mexicanas procedieron a investigar un esquema de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, mediante empresas fachada. Y transferencia de toda una fortuna, cuyo origen a la luz de la legalidad, es inexplicable.
El mencionado bloqueo afectó y sigue fastidiando directamente a empresas de la familia G-CV, tales como la Desarrolladora Cava Sa de CV, y la Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S de PR, de RL.
Así están las cosas con la familia de origen texano, cuyo jefe político el exgobernador García Cabeza de Vaca, debe haber montado en cólera, al enterarse de que un juez federal en Tamaulipas rechazó la petición de su mamá de desbloquearles las cuentas bancarias.
Inmediatamente después en lo que, para muchos suspicaces, no es casual, ni producto del azar, sobreviene el periodicazo de Los Angeles Times, al cual sí se le da mucho revuelo.
En dicha nota el periodista Steve Fisher, difunde que el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal y Alfonzo Durazo están siendo investigados por el gobierno norteamericano.
Resulta muy sospechoso que es el mismo periodista que en su momento escribió sobre el caso Rocha Moya. ¿Acaso no habrá más periodistas estadounidenses que puedan escribir sobre el tema? ¿porque el mismo guion, y los mismos actores mediáticos?
Todas ellas son preguntas que se quedan en el tintero. Porque, además, el citado comunicador no cita fuentes. Y con ello incurre en una ausencia de ética en su tarea mediática.
Fisher ha dicho que se sostiene en lo que le dijeron sus fuentes, pero no dice quien sustenta dicha afirmación. Ese tipo de periodismo sin que nadie se haga responsable de sus acusaciones solo busca sembrar el caos político, y fortalecer una narrativa intervencionista sesgada de un solo lado.
Subrayamos: extrañamente la nota sin fuente de los Angeles Times, se produce como una especie de respuesta a que un juez federal en Tamaulipas le está negando el desbloqueo de las carretadas de dinero atesorado por la familia Cabeza de Vaca.
¿Será una mera coincidencia? ¿O es una puntual vendetta del tristemente célebre exgobernador Cabeza de Vaca, porque no les permitieron meter mano a todo ese mundo de dinero, presuntamente mal habido?
La interrogante sigue flotando en el aire. Para quien guste analizarla.
Cuadrante Político
Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país
De acuerdo con datos estadísticos, derivados de las fuertes manifestaciones ciudadanas de militantes morenistas en toda la república, Tamaulipas y su gobernador Américo Villarreal Anaya, destacan como los que más aportaron una significativa movilización de apoyo a la figura presidencial. Todo ello en el marco del segundo año de gobierno federal, donde se destacó la narrativa anti injerencista.
Hubo otros estados como edomex o puebla, cuyo número de población, es abrumadoramente mayor que el nuestro. Pero porcentualmente, Tamaulipas se llevó el galardón más significativo.
Lo anterior conlleva lecturas muy poderosas relacionada con la cohesión social, la unidad y el poder de convocatoria demostradas por el actual gobernante tamaulipeco.
Un capital político que AVA entregó puntualmente a la Presidenta, este domingo, desde la arena popular por excelencia, en el teatro del pueblo de esta capital. Se sabe que más de 20 mil personas avalaron su mensaje de respaldo a Sheinbaum.
Veamos cuales son sus repercusiones hacia dentro y fuera de nuestro estado. En lo interno, AVA indudablemente envió un mensaje de fuerza y de liderazgo institucional, de cuyo éxito deben de tomar nota sus propios correligionarios de MORENA. Específicamente los alcaldes, que tendrán que sujetarse a las reglas de la postulación interna, en el 2027.
Hasta ahora muchos de estos liderazgos locales, habían enseñado las uñas, lanzando abiertas o veladas amenazas de que si no los dejaban poner a sus sucesores en los ayuntamientos, podían jugarle las a la 4T tamaulipeca.
Con lo que acaba de pasar, este domingo 31 de mayo, el mensaje que Américo está enviando a todos aquellos que sepan interpretarlo, es que es uno de los gobernadores morenistas más fuertes del país. Tanto en su nivel de convocatoria ciudadana en su propio estado, como en su relación fraterna con la presidenta de la república.
Ay de aquellos que se atrevan a llevarle las contras, porque AVA no solo tiene bajo su control, todos los factores de poder institucional, sino que en casi cuatro años de gobierno, ha logrado construir una sociedad aliada que lo ve como el gran artífice de la transformación que actualmente se vive.
El resultado más visible es la consolidación y surgimiento de una de las entidades federativas más leales y combativas del morenismo nacional.
Sin duda alguna, ese morenismo volverá a emitir sus preferencias en el 2027, y aquellos que osen contradecirlo, podrían naufragar en sus estrategias político-electorales.
La marca guinda está muy fuerte en nuestro estado, y obviamente en todo el país. La narrativa anti injerencista y a favor de la soberanía manejada por la presidenta Sheinbaum, ha servido para incrementar el espíritu nacionalista, capitalizado por MORENA.
Este clima social que vemos ahora, era el elemento ideológico y emotivo que faltaba para hacer del Movimiento de Regeneración Nacional, una maquinaria que podría arrasar, incluso en estados como Chihuahua. Y de ello dan cuenta las manifestaciones que todos presenciamos este domingo en la entidad federativa, donde el PAN y Maru Campos, se están cayendo a pedazos.
En lo que concierne a Tamaulipas, sin duda que tenemos un antes y un después. En la víspera, algunos grupos morenistas, veían la posibilidad de darle al gobernador AVA, un golpe de timón, animados por una visión miope de la política, al estilo borreguista.
Hoy, cualquiera que busque moverle el tapete al actual gobierno morenista en Tamaulipas, definitivamente deberá de pensarlo dos veces. Y olvidarse de suicidios políticos en el 2027.
Todo ello en la ruta hacia el 2028.
