CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
El testamento cultural de AVG, rescatado por AVA
Eugenia León, cantante favorita del presidente AMLO, ofrecerá recital al pueblo de Tamaulipas
Casi cuatro décadas han pasado, desde que Tamaulipas vivió por primera vez, un festival cultural de renombre nacional e internacional, en los tiempos del gobernador Américo Villarreal Guerra. En todo ese tiempo, las condiciones sociales, económicas y políticas han cambiado.
Pero hay algo que se mantiene vivo. Y esa es la esencia de ser tamaulipecas y tamaulipecos, firmes en nuestras costumbres y tradiciones. Y en la voluntad inquebrantable de progresar, manteniendo la bandera del trabajo y de la familia.
El hecho de que sea el hijo del ingeniero Villarreal Guerra, quien, en su carácter de mandatario estatal, rescate este legado artístico y cultural, tiene una importancia no solo de carácter filial.
La edición XXI del Festival cultural del seno mexicano, en los tiempos de Américo Villarreal Anaya, representa entre otras cosas, el retorno de la sensibilidad del poder, en sus valores éticos, estéticos y espirituales.
Ya no más la burda parodia de una camarilla texana que hizo de las políticas públicas una aberrante sinfonía de corrupción e impunidad.
El arte y sus expresiones corporales, literarias y musicales representa en estos momentos para Tamaulipas, un punto de inflexión que viene a romper con una época de oscuridad intelectual y cultural.
Hablamos de un pasado sexenal y sus aliados. De acuerdo con lo que se vivió, se presume que dichos personajes desviaron el dinero público destinado al fortalecimiento cultural y presuntamente se lo llevaron a sus bolsillos.
Por eso, hoy jueves 12 de octubre, en Tamaulipas y sus municipios, se vivirá un renacimiento cultural, que constituye el festejo de un nuevo orden social, en libertad. Y sin el clima de zozobra y de violencia que se vivió en ese entonces.
Este jueves 12 de octubre—Día de la raza—darán inicio once días de disfrute de los sentidos y enriquecimiento intelectual y espiritual, en el Tamaulipas horizontal de la Cuarta transformación.
El Festival cultural de la costa del seno mexicano, (edición XXI), regresa a los teatros y calles de nuestros pueblos y ciudades, convirtiéndose en el hilo conductor y punto de convergencia de nuestros anhelos por una mejor sociedad.
El festival arranca con la presentación de la cantante Eugenia León en el pequeño zócalo de la Plaza Juárez, nuestro ombligo tamaulipeco, recipiente de toda suerte de expresiones, desde políticas, ciudadanas, hasta de carácter artístico y creativo.
¿QUIEN ES EUGENIA LEON?
María del Rosario León Vega, mejor conocida como Eugenia León, es una mezzosoprano mexicana de 67 años que, entre sus logros más sobresalientes, destaca el haber ganado el festival OTI celebrado en Sevilla, España, en 1985.
Cuenta con una trayectoria de cincuenta años y treinta discos grabados. Ha ofrecido conciertos exitosos en los recintos icónicos del país, tales como el palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl y el Festival Cervantino.
Pero sus éxitos no se circunscriben a nuestro país.
De acuerdo a sus datos curriculares, Eugenia León ha sido reconocida por el público, (ovacionada), en lugares como el Royal Opera House de Omán; el Concert Center Hall de Shangai, en China; El teatro de la Opera de el Cairo y Alejandría en Egipto; el palacio de Marrakech en Marruecos; el Foro Nacional de la Cultura en Barcelona España; el Parlamento Europeo en Bruselas; el Teatro Colón de Bogotá; el Teatro Oriente de Santiago de Chile; el Festival latino de Central Park y el Carnegie Hall de Nueva York, entre muchos otros.
Como parte de esta fiesta que proyectará una vez más, lo mejor de Tamaulipas ante México y el mundo, además de Eugenia León, se presentará un importante elenco de artistas nacionales y del extranjero.
POSDATA. — La mexiquense Eugenia León, es indudablemente la cantante más cercana en afectos y en coincidencias ideológicas con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El pasado 10 de mayo de este año, durante su concierto por el Día de las Madres, la cantante emocionó hasta las lágrimas a AMLO, al interpretar la canción Paloma, en su versión del día de las madres. León también estuvo en el cierre de campaña del presidente en la AMLO Fest, del Estadio Azteca.
Ella estará hoy jueves en la capital de Tamaulipas, acompañando al pueblo y a su gobernador Américo Villarreal Anaya.
Si las formas son fondo, entonces sale sobrando la pregunta: ¿Quién es el gobernador más cercano a Palacio Nacional…?
Comment here