Telaviv, Israel (AFP, RFI) | Israel ha dado un nuevo plazo este sábado para la evacuación de Gaza. El Ejército israelí ha manifestado otro ultimátum a la población del norte de Gaza para que abandone la zona por dos corredores de salida hacia el sur del enclave que permanecerán en vigor de 10.00 a 16.00, hora local. Este protocolo tiene lugar después de que Israel anunciara el viernes un ultimátum de 24 horas a los más de 1,1 millones de habitantes del norte de la Franja para que dejasen sus casas y se desplazasen hacia el sur ante las perspectivas de una incursión por tierra contra Hamás, el grupo que el pasado sábado atacó territorio israelí y mató a más de 1.400 personas.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que un avión cargado con suministros médicos ha aterrizado en Egipto para que la ayuda sea trasladada a la franja de Gaza una vez las autoridades den acceso a través del paso de Rafah —controlado por El Cairo—, que separa la península del Sinaí con el enclave palestino. Las autoridades egipcias han denunciado en los últimos días que las inmediaciones del cruce de Rafah han sido bombardeadas por Israel, lo que ha provocado interrupciones en las operaciones del paso fronterizo.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha dado en la mañana de este sábado un nuevo balance de los palestinos que han perdido la vida como consecuencia de los bombardeos israelíes sobre la Franja, que comenzaron hace exactamente una semana, después de que milicianos de Hamás entrasen en territorio de Israel y asesinasen a más de 1.400 personas. Según el organismo gazatí, en las últimas 24 horas han muerto 324 personas como consecuencia de los misiles de Israel, de los que 126 son niños y 88 son mujeres. Además, ha habido más de 1.000 personas que han resultado heridas por el ataque.
Los bombardeos israelíes han matado a al menos 1.900 personas y han dejado más de 6.600 heridos, mientras que 423.000 palestinos están refugiados en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, mezquitas y otros centros religiosos donde esperan no ser atacados.
Por otro lado, más de 1.300 edificios de la franja de Gaza han sido completamente destruidos, informó este sábado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cumplirse una semana de intensos bombardeos de las fuerzas armadas israelíes. Unas 5.540 viviendas “han sido destruidas” en estos edificios y otras 3.750 sufrieron daños tan graves que no puede ser habitadas, según ha precisado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, pos sus siglas en inglés). Por su lado, Unicef ha afirmado este sábado que “el tiempo se agota para los niños de Gaza”, ya que cientos de miles han comenzado a huir desde el norte hacia el sur del enclave palestino ante los “inminentes ataques a gran escala” de Israel, que ha impuesto un bloqueo sobre la Franja y privado a su población de acceso a la electricidad, agua y comida.
Comment here