Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY.| Un total de 13 auditorías en diferentes notarías ha tenido que realizar el Gobierno del Estado con el objetivo de prevenir y combatir el delito de despojo en la región.
El secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco dijo durante la Glosa del Segundo Informe dijo que estas acciones se han realizado de forma ordinaria y extraordinaria.
Luego de ser cuestionado por Raúl Lozano, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista, el funcionario estatal dijo que son las medidas que han tenido que utilizar para prevenir este delito.
“Había antecedentes de una o dos auditorías al año en las administraciones anteriores y hay 13 auditorías hasta ahorita, sabemos que son incómodas para los notarios, pero son necesarias porque existe mucha situación, que a veces por negligencia o flojera se quedan en el aire”, dijo.
«Eso puede causar estos problemas, hay 13 inspecciones ordinarías y extraordinarias, éstas últimas son cuando existe un motivo específico, y las ordinarias son rutinarias, estamos tomando muy en serio este papel porque es un tema que preocupa y no es de registro público, es un tema de notarios”.
“Porque el despojo es apoderamiento de la posesión de un inmueble, y eso le corresponde a la fiscalía, lo que podría existir en el ámbito de nuestra materia en catastro o bien en archivo general de notarías, podrían ser delitos de su plantación, Falsificación, fraude entre otros”, expresó.
Navarro Velasco señaló que otras de las medidas que han tenido que implementar es la modernización de los procesos.
Para esto dijo que el Instituto Registral y Catastral ha realizado proyectos de modernización para medidas de seguridad con código de QR, firma electrónica, blockchain, solamente por mencionar algunas.
“Estamos tratando de digitalizar y mantener una comunicación moderna y eficaz a través de instrumentos electrónicos que impidan la posible suplantación de personas el hecho de la alerta inmobiliaria y la alerta catastral, se les pone a los inmuebles una alerta como si fuera una póliza y es por año y es de bajo costo”.
“Y si hubiera una cuestión de movimiento o en la cuenta como un aviso de cambio de propietaria o un embargo, automáticamente le llega al propietario un correo electrónico o un WhatsApp y se le dice del movimiento y aunque diga que no es de él inmediatamente se le da la oportunidad que vaya y denuncie”, puntualizó.
Comment here