Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY. | Al considerar que nada puede suplantar al Periódico Oficial del Estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los decretos publicados en la Gaceta del Congreso Local no han surtido efecto.
El proyecto fue circulado este miércoles para que pueda sea sometido a votación por los magistrados.
Sin embargo, lo que no se ha invalidado son los acuerdos aprobados por los diputados para la asignación del fiscal general, la autonomía de la UIFE, la destitución de secretarios, cambios a la Constitución para que el Gobernadore solicite permiso para que pueda viajar por más de tres días y menos 30, por mencionar algunos,
Ante tal situación, el Congreso Local deberá de interponer otro recurso legal ante la Suprema Corte para obligar al mandatario estatal a publicar los decretos aprobados por el Congreso Local, situación que ya han presentado los legisladores, cuyos expedientes se encuentran bajo análisis.
Durante la sesión de este miércoles, los ministros de la Primera Sala acordaron sobreseer los expedientes 70/2023 y 78/2023, es decir, no pronunciarse respecto al reclamo estatal.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, los magistrados están señalando los recursos presentados por el Gobernador y MC, no son materia de una acción de inconstitucionalidad, como las que presentaron, sino de una controversia constitucional.
“La resolución que sacó la Corte dice que los recursos presentados por el Gobernador y MC, haciéndoles saber que sus reclamos no son materia de una acción de inconstitucionalidad, es decir, ni gano Samuel García, ni gano el Congreso, simplemente la Corte está diciendo eso a mí no me interesa, o sea no se pronunció”.
“Como no se pronunció la Corte, no hay nada de invalidación solamente la corte determinó que se sobre sobreseía y no se pronunció al respecto, entonces haz de cuenta que no se resolvió nada, no se resolvió de que, si son válidas o inválidas, eso no se resolvió”, señaló la fuente.
A pesar de esto, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda consideró esto como un triunfo para su administración.
“Resolvieron que todos los actos que ha hecho el Congreso brincándose el Periódico Oficial del Estado, son ilegales y no valen”, dijo en un video.
“Todos los atracos que intentó el Congreso local: quitarnos al Fiscal, quitarnos la UIFE, quitarnos muchas facultades como el SAT, intentar censurarme, quitarme secretarios del Gabinete, etcétera, no valen», siguió, «al habernos brincado, todas esas reformas legales no valen y obviamente van a tener consecuencias legales por haber violado la ley”.
En la sesión pública de este miércoles, los cuatro ministros presentes votaron por el sobreseimiento de ambos expedientes.
Comment here