Cuadrante PolíticoOpinión

Américo: Honestidad, humanismo y economía moral 

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Américo: Honestidad, humanismo y economía moral 

En la recta final de este 2023, el sexenio de AVA se sigue fortaleciendo por la ruta de los valores éticos; de una amplia fama pública, en materia de solvencia moral. Y vocación de servicio.   

En un giro sexenal de 180 grados, hoy las instituciones trabajan en sinergia con el pueblo de Tamaulipas, y no constituyen un nido de caporales, administradores de cotos de corrupción y ranchos privados.   

¿Será esto último una alusión al pasado inmediato o pura coincidencia? 

Para entender la praxis del actual gobernador tamaulipeco, debemos hurgar en los conceptos que, hasta ahora, han definido su fama pública y su narrativa sustentada en los hechos.  

    Por un lado, se le considera un hombre honesto, decente a carta cabal, en el manejo de los dineros públicos. Y otra de las categorizaciones que más le identifican ante la clase política y la población de su estado, es su vocación de apoyar a los grupos sociales más vulnerables.  

Ambas cualidades, conforman y confirman en Américo Villarreal Anaya, una personalidad que se identifica con los valores del humanismo universal. Y en lo que el presidente AMLO ha bautizado como el humanismo mexicano. Dicha filosofía surgida desde Palacio Nacional se complementa con otro concepto, que ha sido definido como la economía moral.  

Entendida como la acción de apoyar económicamente, de manera preponderante a la gente más pobre de este país, la EM, ha sido ejercida desde el 2018 por el gobierno de la república, en contraposición al neoliberalismo, que privilegió el asqueroso enriquecimiento de unas cuantas familias oligárquicas.   

En agosto de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo lo siguiente:   

“Lo nuestro fue apoyar de abajo hacia arriba, esa es la economía moral, esa es la característica principal del humanismo mexicano, y eso es lo que nos ha dado estos resultados. Es una fórmula completamente distinta a la aplicada en el periodo neoliberal”.  

En junio de 2022, los ingresos de los grupos sociales más vulnerables en México registraron un considerable incremento. De 11 mil 141 esos en el 2016, se elevaron a 13 mil 411.   

Esto es justamente lo que ha venido haciendo el doctor Villarreal Anaya en Tamaulipas:  atendiendo de manera muy cercana, tanto las vertientes de una economía con rostro humano, (bienestar estatal, federal, mensajeros de paz en el DIF, entre otros), así como la construcción del nuevo Tamaulipas con potencial industrial, orientado a la creación de empleos bien remunerados.   

Definitivamente la praxis de las políticas públicas ha dado un vuelco total, a partir del 2022. Lo que ahora observamos es un quehacer público incansable por hacer de la política un instrumento al servicio del interés colectivo.  

Ya no se escucha hablar de los lujosos ranchos propiedad de los altos funcionarios. De un gobernador panista enriquecido y con una fabulosa fortuna en millones de dólares.   

¿Congruencia en el decir y el hacer?   

Este pasado martes, el gobernador AVA, confirmó por enésima vez que trabajo mata grilla. Durante su gira por el sur, inauguró obras en el CRIT Tamaulipas, en beneficio de niños y jóvenes de escasos recursos económicos.  

Obras como el andador y el acceso al albergue “Nuestra Casita” representaron la consecución de un sueño, que había estado postergado por más de diez años.  

Otra confirmación del humanismo tamaulipeco que rige en este sexenio fue la inauguración de una Casa Violeta en Altamira, la segunda que opera en Tamaulipas, y que constituye una respuesta inmediata a las mujeres víctimas de la violencia de género.  

La Casas Violeta brindarán apoyo, servicios especializados y multidisciplinarios a niñas y mujeres en situación de riesgo. Todo esto constituye un paso más en la ruta de restaurar la paz y la recuperación de espacios seguros en nuestros pueblos y ciudades.  

El gobernador incluyó en su gira sureña, un recorrido por las obras de remodelación del Hospital General “Carlos Canseco” de Tampico. Se reunió también con el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, en lo que será la construcción de un nuevo hospital regional, con unidad médica de tercer nivel y alta especialidad.  

Por la mañana del martes, AVA asistió a la inauguración de la ampliación de la terminal de usos múltiples de la empresa Infraestructura Portuaria Mexicana, en la cual se han invertido 900 millones de pesos, en la expansión de sus servicios de carga marítima.   

Lo que sigue en el caso específico de este consorcio, es la generación de empleos bien remunerados.   

Y aquí la lectura que sobresale, es una sólida alianza entre empresarios inversionistas y el gobierno tamaulipeco. Todo esto se resuelve en un círculo virtuoso de democracia económica y paz social.  

Lo dicho: mientras que los azules acorralados por la justicia en Texas siguen perdiendo el tiempo en tenebrosidades, y grillas de lavadero, el gobierno del doctor Villarreal Anaya, sigue construyendo un desarrollo social y económico a favor de todas y todos los tamaulipecos. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: