OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Adriana Lozano ¿a Matamoros?
CD. VICTORIA, Tam.| No lo dijo, pero dio la impresión de que ya se va.
Adriana Lozano Rodríguez, titular de la secretaría de Finanzas, es una de las favoritas para alcanzar la candidatura a la alcaldía de Matamoros, su tierra.
No lo niega, se registró como precandidata. Merecimientos los tiene, fue (es) dos veces diputada federal por mayoría representando a ese distrito. Es experta en asuntos fiscales con una larga carrera que hizo en el SAT.
Este jueves se reunió con periodistas capitalinos, para explicar sobre la iniciativa Paquete Fiscal del Gobierno del Estado ejercicio 2024. Domina el tema.
Nació el 26 de junio de 1969. Estudió Derecho en la Universidad de Matamoros y, a partir de 1993, ingreso como asesora fiscal de la secretaría de Hacienda.
En 2018 llegó al congreso de la Unión representando a Matamoros, siglas morenas. Logró la reelección tres años después hasta pedir licencia para colaborar en el gabinete de Américo Villarreal, en octubre del 2022.
No hay duda de su popularidad. En los comicios del 2018 cosechó 66,600 mil votos para la coalición Juntos Haremos Historia. Derrotó con seis mil a Verónica Salazar Vázquez, hija del cacique panista Ramiro Salazar.
Por la reelección en el 21´ fue masacre. Adriana alcanzó 86 mil votos, el 59 por ciento de los emitidos, contra 37 mil de su más cercana contrincante, Mónica González García, priísta postulada por el cabecismo pensando en que alcanzaría la gloria.
Los demás candidatos dieron lástima, como Yanín García Delgado, del PRI, por quien votaron once mil 700 ciudadanos.
Quienes conocen de operación política en Matamoros consideran que Adriana, de ser postulada por Morena y asociados, por sí sola aumentaría la votación a favor de la coalición, además de otros factores como la popularidad del alcalde Mario “La Borrega” López Hernández.
Es posible que López sea llamado por su partido para luchar por la diputación -con licencia- que ahora es de Lozano. Sería una mancuerna de empuje.
Los éxitos de Lozano son de esfuerzo. Nació en la colonia Buenavista, hija de Leonel Lozano y Elida Rodríguez. Tiene dos hijas, Frida y Leonela, y abuela de tres, Andrés, Daniel y Marcela.
Después de culminar la carrera de Leyes comenzó su trayectoria en el SAT en el 93´, que la llevó a la jefatura de administración en Nuevo Laredo, Reynosa y la propia Matamoros entre 2004 y 2022.
No es una persona que acumule riquezas como lo dicen sus declaraciones patrimoniales rendidas ante la Función Pública en la época en que colaboró para Lolita.
En 2002, en su primera declaración, que hizo pública, manifestó ser dueña de una casa de 180 metros cuadrados y dos terrenos más que había adquirido a crédito.
Al retirarse en 2016 tenía los mismos terrenos más una casa de 450 metros que construyó en uno de ellos.
Por cuanto, a vehículos, tenía tres de la marcan Nissan.
Dicen sus datos curriculares que, después de dejar el SAT, abrió un negocio de estética (sala de belleza) en Matamoros.
Mujer de sueños y decisiones, en 2018 aceptó ser postulada por la diputación federal, cuando muy pocos creían y apostaban por el futuro de Andrés Manuel López Obrador. Llegó a la cámara baja y él a la Presidencia.
Es la más viable a la alcaldía, claro, si la deja ir el Gobernador Américo Villarreal, pues perdería una buena colaboradora, que conoce bien el tema de finanzas y ha sabido aplicar los principios de austeridad con deficiencia en la secretaría.
En fecha reciente dijo que ya le “avisó” a Américo de su registro como precandidata, pero no abundó más, espera los tiempos. La encuesta decidirá si es ella, aunque pocos son los contrincantes internos con seguridad de triunfo.
Sobre su desempeño en el gobierno, los éxitos son muchos. Uno de los principales es elevar los ingresos propios -impuestos estatales- en más de un 23 por ciento para el 2024, según el proyecto enviado al Congreso.
El presupuesto total estatal crecerá 4,607 millones. Se eleva de 71,673 a 76 mil 280 millones de pesos, como lo explicó a la prensa, pero también fue a explicarlo a los diputados al Palacio Legislativo.
Difícil que la “suelte” el Gobernador, pero le daría una buena alcaldesa a los matamorenses. Probada dos veces en las urnas, es garantía de triunfo. Sin duda volvería a derrotar a cualquiera de las Salazar Vázquez -Leticia o Verónica- sin son postuladas por el PAN-PRI.
Y hablando de mujeres, otra que posiblemente ya no regrese en enero al Congreso de Tamaulipas es Ursula Patricia Salazar, la Coordinadora de la Junta de Gobierno. Es favorita para la alcaldía de Tampico, donde nació.
Al frente de la legislatura ha desarrollado un trabajo intenso. Este mismo viernes programó sesión plenaria desde las siete de la mañana, una historia nunca vista entre los diputados flojonazos de otras épocas.
Arropada por sus compañeros de fracción, aprobarán los pendientes, Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos del Estado y municipios, antes de irse de receso por un mes, para volver el 15 de enero.
Si no regresa, los tampiqueños ganarán una buena candidata y presidenta (Morena y coalición son favoritos a ganar).
Comment here