NUESTRAS REDES

Cena de Negros

Apestados…

PUBLICADO

on

CENA DE NEGROS
Por Marco Antonio Vázquez Villanueva
Apestados… 

Desaparecer a todo tamaulipeco de la posibilidad para llegar al Senado por la vía plurinominal, en el PAN, dejó a los Cabeza de Vaca heridos, con la certeza de que están apestados, sabedores de que el golpe puede ser el primero de muchos que les dejaría indefensos (sin fuero) ante las autoridades y con la obligación de ir gastando muchos millones, de los que ya tienen en sus bolsillos, para continuar libres y eso no les gusta. 

Me explico, el PAN eligió ayer a su lista de candidatos a Senadores por la vía plurinominal, llegará Marko Cortés, Ricardo Anaya, y muchos más, pero no aparece ningún tamaulipeco, no en los primeros 18, lo que significa que ninguno llegará por esta vía como habían amenazado los cabecistas que se protegería su jefe con un fuero por los siguientes seis años para desde ahí seguir las embestidas contra el actual gobierno de Morena en Tamaulipas. 

Entonces, pues entonces los panistas tamaulipecos deben cuidarse, vendrá una embestida mayor en contra de ellos por el cabecismo, quizá de aquellas cachetadas que les repartían cuando no sabían defender un punto a favor de su jefe, de las cuales su coordinador en el Congreso sabe hablamos, o tal vez amenazas para sacar a sus candidatos en el Estado de lo que también saben los panistas, se acostumbraron mucho durante todo el sexenio anterior. 

Si dejan al panismo local proponer candidatos, al tener en sus manos los órganos de gobierno partidista, no dude que el cabecismo ganará todo o desestabilizará con la idea de venganza por lo que han sufrido, por ser ignorados en su urgente necesidad de tener fuero con todo y, se dice, haber repartido dinero para ser tomados en cuenta. 

¿Qué puede ocurrir?, de acuerdo a los panistas tradicionales una rebelión en el PAN, una solicitud para que desde México se nombren candidatos y evitar que se lleven todo los del pasado dejando a Acción Nacional y la coalición de Xóchitl muerta, sin la posibilidad de obtener votos de manera significativa, ellos tienen la certeza que la caída azul tiene origen por la forma de tratar a los municipios del gobernador anterior y sus amigos, de agandallarlos, de saquearlos, de no invertirles ni para que taparan un bache o una fuga de agua en las Comapa´s. 

La otra posibilidad es esa, que el órgano nacional de gobierno panista efectivamente haya vendido toda la plaza de Tamaulipas a los Cabeza de Vaca y se despachen con la cuchará grande en el reparto de candidaturas, sobre todo de esas que tendrán un final feliz en las nóminas, es decir, llegaran a ser los primeros en la lista de Diputados locales, proponer para la lista de Diputados federales y hasta los primeros regidores en las competencias por las presidencias municipales. 

Estamos por saber que ocurrirá, los siguientes días comenzará a conocerse como habrán de integrarse las listas de Diputados federales pero también de los que van a aspirar a alcaldes o Diputados locales, créalos, con toda la soberbia que los Cabeza de Vaca y allegados presumieron mucho tiempo, todo el sexenio anterior, casi existe la seguridad de que no le harían el feo a cualquiera de esos cargos y no por el poder o los presupuestos que tendrían a la mano, se les hacen poco, pero si por el fuero, por la obligatoriedad que tendrían las leyes de transparentar los procesos judiciales en contra de ellos o de sus secuaces. 

Como venga la situación el PAN, mejor dicho, la coalición que encabeza Xóchitl Gálvez, entrará en una profunda crisis en Tamaulipas que les reducirá en mucho los votos a obtener, por una razón, si ganan los Cabeza nadie querrá trabajar con ellos en el llamado cobro de las afrentas del pasado y, si pierden, habrá muy pocos que le garanticen suficiente presupuesto a las campañas como para hacerse competitivos, en resumen, el PAN tendrá que elegir entre los apestados o los otros apestados que se dejaron agandallar y además se quedaron sin dinero, nada halagador su panorama cuando enfrente tienen a una coalición encabezada por Claudia Sheinbaum con números muy favorables. 

SE GARANTIZARÁ LA PAZ DE LOS TAMAULIPECOS, AMLO: El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este día, las instalaciones del 16o. Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, acto en el que, junto al gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, reiteró todo su apoyo para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los tamaulipecos. 

Tras asegurar que, con este complejo militar, Nuevo Laredo seguirá siendo la aduana con mayor seguridad, eficiencia y honradez, el presidente López Obrador anunció que el 21 de septiembre del 2024 será aquí la inauguración de la Agencia Nacional de Aduanas y confirmó su asistencia al segundo informe del gobernador Américo Villarreal, el mes de febrero; “no le puedo decir que no, es un gobernador excepcional”, expresó. 

“En Tamaulipas tomaron la decisión y tuvieron el tino, la suerte de elegir como gobernador a Américo Villarreal, un hombre íntegro, honesto, muy distinto a lo que se padeció en Tamaulipas en los últimos tiempos. Ya nada más con eso”, dijo. 

“Vamos avanzando, vamos de gane con tener un buen gobernador como lo merece el pueblo noble, trabajador, progresista de Tamaulipas”, agregó. 

López Obrador hizo un repaso histórico para destacar la grandeza e importancia de la frontera de Nuevo Laredo y recordó las acciones emprendidas durante su gobierno en favor de quienes habitan en la región colindante con EU, como la reducción del IVA y del ISR, la homologación en el precio de la gasolina y el aumento, al triple, del salario mínimo. 

LÓPEZ OBRADOR “EL MEJOR Y MÁS RESPALDADO PRESIDENTE DEL MÉXICO MODERNO” 

En su intervención, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que gracias al invaluable respaldo del presidente López Obrador se han formalizado y llevado a la práctica 20 convenios con distintas dependencias federales, lo que ha permitido poner a la entidad en la misma ruta del proyecto humanista de bienestar y justicia social que tiene lugar en todo México en esta Cuarta Transformación. 

“Ahora Tamaulipas tiene, señor presidente, un gobierno distinto que ha acreditado su legitimidad y pertinencia, trabajando por la transformación y dedicado a servir al pueblo con la misma vocación ética y humanista que usted nos ha puesto como ejemplo”, expresó el gobernador. 

Villarreal Anaya agregó que, gracias a su amor por nuestra patria, su calidad humana y la congruencia política que sustenta la fuerza de su liderazgo, junto a su obra material y social, el presidente López Obrador se ha convertido “en el mejor y más respaldado presidente del México moderno”. 

“Señor presidente, cuente usted con toda nuestra entrega, iremos hacia adelante con toda nuestra voluntad y trabajo para profundizar su legado con las bases del humanismo mexicano”, mencionó. 

EN UN AÑO SE CONSTRUYERON LAS INSTALACIONES DEL 16o. REGIMIENTO 

Por su parte, el coronel Isaac Edmundo Alvarado Ferreti, comandante del 16o. Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo explicó que la construcción de las instalaciones de este Regimiento, su unidad habitacional con 65 viviendas y una Guarnición Militar, comprende además un Centro de Justicia, puente vehicular, redes, urbanización y obras complementarias en un espacio de 35.5 hectáreas, trabajos que dijo, fueron materializados con apego a las políticas de austeridad, transparencia, honradez y legalidad del gobierno federal. 

Agregó que esta obra se desarrolló en el lapso de un año con la participación del cuerpo de ingenieros militares del Ejército Mexicano y que a partir de hoy se constituye como un activo de gran relevancia para mejorar las condiciones de vida en esta importante frontera. 

En el evento estuvieron presentes: Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Hacienda; el general retirado André Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas; general Maximiliano Cruz Ramos, comandante de la cuarta Región Militar; general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la octava zona militar; general José Hernández Macías, comandante de la Guarnición Militar de Nuevo Laredo y el coronel Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, además de invitados especiales, como la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, generales, jefes, oficiales y personal de tropa del Ejército Mexicano y sus equivalentes en la Guardia Nacional. 

UAT INICIA VACACIONES… Al finalizar el ciclo escolar de otoño 2023, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inicia a partir de este 18 de diciembre el periodo vacacional de invierno en todas sus sedes académicas y administrativas en el estado. 

Tras la conclusión de las actividades administrativas en todas las áreas de la Rectoría y en las diversas dependencias académicas, la UAT inicia este receso para reanudar actividades el 5 de enero de 2024. 

El rector de la UAT, MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, expresó sus mejores deseos de felices fiestas para el personal docente, administrativo y la comunidad estudiantil, instándolos a disfrutar de este periodo junto a sus seres queridos. 

Subrayó que la institución vive una etapa de transformación y nuevos proyectos, reafirmando el compromiso de contribuir al desarrollo social de Tamaulipas al poner a disposición de la sociedad el conocimiento generado por sus académicos e investigadores. 

Siguiendo el calendario escolar/administrativo oficial de la UAT, el ciclo escolar de otoño (2023-3), que comenzó el 21 de agosto, concluyó en diciembre después de las evaluaciones finales ordinarias y la entrega de actas de evaluación por parte del personal docente. 

Antes, durante los días 22 y 23 de noviembre, se llevó a cabo la aplicación del examen CENEVAL para quienes aspiran a ingresar a las carreras que ofrece la Universidad en el periodo primavera 2024-1. Los resultados, disponibles desde el 12 de diciembre, permitirán a los aspirantes continuar con su proceso de ingreso durante enero. 

Una vez finalizado el periodo de asueto, la Universidad se prepara para el proceso de inscripción y reinscripción al ciclo escolar de primavera 2024 (2024-1) durante los días del 5 al 31 de enero. Las clases están programadas para iniciar el 15 de enero de 2024 y se extenderán hasta mayo, para concluir el 17 de ese mes. 

Es fundamental destacar que el calendario oficial de la Universidad Autónoma de Tamaulipas está disponible en el sitio www.uat.edu.mx para su consulta en cualquier momento a través del portal oficial. 

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cena de Negros

Alentando el voto de castigo…

PUBLICADO

on

CENA DE NEGROS

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Alentando el voto de castigo…

Invariablemente el ejercicio del poder trae desgaste; algunas veces lento e invisible, otras acelerado y cruel, al grado de borrar del mapa a partidos que se creían imbatibles.

A nivel nacional, el PRI es el ejemplo más vivo de ello, con todo el poder en la Presidencia de la República que ejercía Enrique Peña Nieto, al paso de seis años apenas lograron el tercer lugar en la elección para su sucesión y, desde entonces, no han ganado más que una sola gubernatura; además, ya perdieron casi todos los municipios y congresos locales que estaban en sus manos.

Por supuesto, los tiempos han cambiado. Las redes sociales imprimen un ritmo acelerado a la política y eso se nota; antes el desgaste era lento porque no existía tanta fluidez en la información ni formas de crucificar a los políticos sin que pudieran defenderse; hoy es todo lo contrario.

De las redes sociales, del internet y de los medios de comunicación es de lo que le hablo. En este momento, cualquier exceso de los políticos es visible e, incluso, cualquier falla se percibe mil veces más grande y llega a convencer al pueblo de que algunos son culpables de cualquier delito, aunque no siempre sea del todo cierto.

El caso es que hoy el desgaste es inmediato, un presidente municipal, un gobernador, la misma presidenta de la República o los diputados pueden comenzar a ser odiados apenas den una orden, cometan el primer error, simple y sencillamente, sean víctimas de una falla de su equipo o, incluso, de un invento bien orquestado, de una campaña cuya mentira resulte relativamente creíble, que no es nada difícil en los que se dedican al servicio público, porque los del pasado les dejaron tan mala fama que se les considera capaces de cualquier cosa.

El caso de las denuncias en Estados Unidos ilustra lo que le menciono líneas arriba; es probable que nada sea cierto y por tanto nada ocurra con ellas, que las investigaciones estén motivadas por fines políticos y, aun así, muchos en el pueblo se quedarán con la idea de que son la pura verdad.

A fuerza de sinceridad, hay que dejar claro que la acusación es una acción que pudiera considerarse “normal”, porque así se manejan en la política, en cada proceso electoral vemos demandas y denuncias públicas que, al final, resultan falsas, meros inventos, en un 90 por ciento y de las otras nadie da seguimiento porque el interés termina con el cierre de las urnas.

Claro que en el pueblo queda un enojo razonable, todo México se acostumbró a que los gobiernos nadaban en corrupción, todos los de administraciones pasadas, solo por eso, cualquier cosa que se diga se vuelve posible en la mente de una ciudadanía que se decepciona cada vez más de los políticos al observar que pasa el tiempo y no ocurre nada con ellos, ni por tanto odio que se distribuye antes y durante cada elección.

Ándele, así como ocurre ahora.

¿A qué vamos? A que además del gobierno estatal también en los 43 municipios de Tamaulipas habrá quejas similares, habrá que sumar a los legisladores y, en todos ellos, el costo político se reflejará en la elección del próximo año e invariablemente ese costo lo pagará el partido que gobierne por una razón que, a veces, ni siquiera se acercará a la realidad; se verán en problemas simplemente porque eso lo considera posible la ciudadanía, porque quienes ejercieron presupuestos en el pasado provocaron que todos los consideren corruptos, eso sí, de ejercer el dinero de mala manera se trata.

Y sí, esta situación también deja claro que los partidos políticos no ganarán automáticamente la elección de 2027, porque Morena, con el gobernador, sus alcaldes y las acciones de la Presidenta, pagará el costo político de ello; hace unos meses parecían ganados en todos los municipios y distritos, hoy parece ser que en algunos habrá competencia.

Conclusión: no es difícil percibir que la guerra electoral del próximo año ya se tornó interesante porque podría definirse por algo tan simple como tener la inteligencia de postular a un buen candidato y orientar los odios hacia el enemigo. Exacto: ni siquiera se tratará de generar propuestas, todo puede llegar a resolverse con alentar el voto de castigo, el voto del coraje…

ARRANCA SEBIEN ENTREGA DE PAQUETES ALIMENTARIOS…

La Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas dio arranque a la primera entrega de paquetes alimentarios del programa Alimentando tu Bienestar en la colonia Echeverría, en Ciudad Victoria, los cuales se distribuirán a lo largo y ancho de la entidad con cinco entregas.

En un evento encabezado por la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, fue puesta en marcha también la entrega de credenciales a los beneficiarios, las cuales buscan transparentar, agilizar y dar seguimiento a las metas de este programa.

“Este es un compromiso de nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya. Él quiere garantizar el derecho a la alimentación para todas las personas de Tamaulipas”, subrayó en su mensaje Casas González.

Destacó que este año el padrón de beneficiarios aumentó de 284 mil personas a 300 mil tamaulipecas y tamaulipecos, con el propósito de mejorar su calidad de vida y contribuir a la transformación con visión humanista que se vive en el estado.

Luego aseguró: “Este compromiso se mantiene firme, por ello este año vamos a aumentar el número de despensas y serán hasta 300 mil familias que pueden recibir los paquetes alimentarios en cinco entregas con productos equivalentes a la canasta básica alimentaria”.

Mencionó que en la política humanista del gobernador Américo Villarreal y de la presidenta del DIF estatal, María Santiago de Villarreal, se ha manifestado el trabajo en equipo hacia la disminución de las desigualdades y para que se cumplan cada uno de los derechos sociales de las y los ciudadanos, siendo factor clave la alimentación para el desarrollo.

Agradeció, asimismo, el trabajo conjunto que se realiza con el esfuerzo de las y los 13 mil 300 gestores sociales debidamente conformados en comités existentes en los 43 municipios del Estado, por lo que hizo un reconocimiento a su sensibilidad, empatía y solidaridad con la que llegan a cada persona que lo necesita, así como su participación en el proceso de fotocredencialización.

Mencionó que se espera una gran tarea para la entrega de las credenciales en todo el estado, donde la participación de los comités de gestores sociales será fundamental para cumplir con un objetivo sensible, que es el de garantizar que los apoyos sean entregados puntualmente, que lleguen directamente a quien corresponde y que su información esté protegida.

“Cuentan con nosotros; trabajamos para que el bienestar sea una realidad para todas y todos y que en el progreso de este estado nadie se quede atrás; hoy Tamaulipas se transforma, ustedes son testigos y vamos a seguir avanzando con voluntad y con trabajo”, puntualizó.

Al evento asistieron el subsecretario de Bienestar Social, Samuel Badillo Amador; el coordinador general de Delegaciones, Ángel Nájera Ortega; el director de Programas Alimentarios, Javier García Rivera; el director regional de la SEBIEN, Juan Esteban Arratia Sepúlveda; y Perla González Castañón, en representación de la población beneficiaria.

Asimismo, estuvo presente el comité vecinal, integrado por Ana Luz Monserrat Castillo, Gisela Jazmín García Sánchez, Edgar Ávalos Martínez, Norma Alicia Zúñiga Gutiérrez y Katia Alejandra Márquez Verdines.

IMPULSA LA UAT TALLERES DE MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO PARA MUJERES…

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el taller “Motivación y Liderazgo para Mujeres”, una iniciativa orientada a fortalecer el desarrollo personal y profesional de las participantes mediante herramientas enfocadas en el liderazgo, el emprendimiento y el crecimiento integral.

El programa, organizado a través del Instituto de la Mujer Universitaria y Familia UAT, en coordinación con la Dirección de Atención a la Mujer del Gobierno Municipal de Tampico, se desarrolla en el Centro de Excelencia del Campus Sur y contempla seis semanas de actividades formativas en las que se abordarán temas como hábitos de crecimiento, administración del tiempo y experiencias inspiradoras, entre otros.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; la encargada del despacho de la Secretaría de Investigación y Posgrado, Dra. Evelia Reséndiz Balderas; y la directora de Atención a la Mujer del Gobierno Municipal de Tampico, Lic. Libby Zacil Adame Estrada.

Al inaugurar el taller, la Dra. Evelia Reséndiz Balderas destacó que esta actividad forma parte de las acciones impulsadas por la UAT para generar espacios de reflexión y aprendizaje. Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer las redes de apoyo y la colaboración para impulsar metas compartidas y ampliar las oportunidades de la comunidad.

De igual forma, reconoció el respaldo de Familia UAT, así como la colaboración del Gobierno Municipal de Tampico para concretar esta iniciativa orientada a fortalecer aspectos personales y profesionales de las mujeres universitarias.

Por su parte, la Lic. Libby Zacil Adame Estrada señaló que el taller fue diseñado para proporcionar conocimientos prácticos que permitan a las participantes desarrollar talentos y adquirir herramientas útiles para afrontar los retos que se les presenten.

Añadió que este tipo de programas contribuyen a impulsar el crecimiento individual y favorecen una mayor participación en distintos ámbitos de la vida social y productiva.

DIF VICTORIA INVITA A LA CIUDADANÍA A SUMARSE A LA CUARTA CARAVANA DE ÚTILES ESCOLARES…

Con el objetivo de apoyar a las niñas y niños que más lo necesitan en el próximo regreso a clases, el Sistema DIF Victoria pondrá en marcha su Cuarta Caravana de Útiles Escolares, una iniciativa solidaria que ha logrado excelentes resultados en años anteriores gracias a la participación de la ciudadanía, instituciones y empresas comprometidas con la educación.

La presidenta del DIF Victoria, Lucy de Gattás, hizo un llamado a las y los victorenses para sumarse a esta noble causa mediante la donación de útiles escolares nuevos o en buen estado, los cuales serán destinados a la integración de kits escolares que posteriormente se entregarán a estudiantes en situación vulnerable de distintos sectores de la capital.

Entre los artículos que pueden donarse se encuentran cuadernos, cajas de colores, lápices, plumas, borradores, sacapuntas, estuches de geometría, tijeras escolares, resistol en barra, marcatextos, lapiceras, loncheras, mochilas y cualquier otro material que contribuya al aprendizaje de las niñas y niños.

Esta campaña se ha realizado con éxito en años anteriores, permitiendo beneficiar a cientos de estudiantes y brindando un apoyo significativo a las familias victorenses durante la temporada de regreso a clases.

El arranque oficial de la Cuarta Caravana de Útiles Escolares se llevará a cabo el próximo viernes 5 de junio a las 9:45 de la mañana, en las instalaciones del Sistema DIF Victoria, ubicadas en el 16 Berriozábal, donde comenzará la recepción de donativos. Para facilitar la participación de la ciudadanía, las personas interesadas podrán realizar sus aportaciones sin necesidad de descender de sus vehículos, entregando directamente los útiles escolares a la Presidenta Lucy de Gattás, al Alcalde Lalo Gattás y a todo el personal del Voluntariado DIF que estará recibiendo los donativos.

DIF Victoria reiteró la invitación a la población para participar en esta acción solidaria, recordando que cada aportación, por pequeña que sea, puede marcar una diferencia importante en la educación y el futuro de una niña o un niño victorense.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta; además, nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

CONTINUAR LEYENDO

Cena de Negros

Américo, suben de tono las campañas negras…

PUBLICADO

on

CENA DE NEGROS

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Américo, suben de tono las campañas negras…

Tendenciosos, porque así suelen ser los políticos en la oposición o los medios de comunicación que traen ganas de fastidiar, ayer se difundió en México que Los Angeles Times informó sobre la existencia de una denuncia o presunta investigación del gobierno de Estados Unidos contra los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

La realidad es que lo único que existe contra ambos mandatarios, hasta hoy, es una nota periodística. No se trata de un caso ni remotamente parecido al del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y nueve de sus funcionarios, a quienes una jueza requiere porque, según afirma, cuenta con evidencia suficiente en su contra. Aquí solo hay dichos.

Otra verdad es que el medio no es quien acusa, únicamente difunde la presunta existencia de una denuncia, lo que ciertamente hace de manera tendenciosa, como si estuviera patrocinada por alguien si tomamos en cuenta que no detalla quién acusa ni quién investiga, si me apura, lo más fuerte de la acusación es la presunta cancelación de las visas de los mandatarios y la especulación de que pueden cruzar la frontera con un documento migratorio diferente, algo que no existe en el caso de Américo Villarreal que salió a aclararlo y exigió que se demuestre lo contrario.

Entonces, siendo serios, fue un exceso que ambos mandatarios salieran a informar que tienen sus visas vigentes, que nunca han cruzado a Estados Unidos con otro documento, que no han recibido notificación alguna sobre investigaciones en su contra y que, en suma, lo difundido no pasa de ser un invento sin prueba alguna. Américo Villarreal fue más allá, exigió que se frenen las publicaciones que se convierten en acusaciones sin sustento y sin demostrar la existencia de una investigación formal por parte del gobierno de Estados Unidos o de México, de las que aseguró, no existen ni tiene notificación alguna.

Mire, es altamente probable que la denuncia contra ambos gobernadores exista, porque los medios de comunicación conocen de las demandas y los recursos millonarios que pueden perder al inventar información, pero no es el tema, lo importante es que no se identifica a ningún denunciante, tampoco se detalla quién investiga y, más aún, no se presenta prueba alguna de una posible vinculación de los mandatarios con algún delito.

Ciertamente, la nota no parece inventada, pero sí extraída de algún despacho de abogados enemigo de Morena o de los gobernadores mencionados, incluso podría tratarse de fuego amigo que busca ganar espacios en las luchas internas por el poder político.

Me explico, es probable que alguien con muchos recursos se haya tomado el tiempo de presentar una denuncia, luego, con paciencia, esperar a que sus dichos fueran considerados dentro de alguna investigación y, posteriormente, entregar la información a un medio de comunicación conocido para que la difundiera con un toque de veracidad, aunque se trate de una verdad aparentemente construida.

Le pondré un ejemplo burdo para explicar mejor el caso, en México se conocen situaciones en las que mujeres han acusado de violencia a sus parejas sin que necesariamente haya ocurrido, con la simple denuncia y gracias a reformas legales para la protección de grupos vulnerables, algunos hombres han sido encarcelados hasta que se descubre la realidad, en todos los casos, cuando esto sucede, el daño moral, físico, económico y social ya resulta evidente y sin posibilidad de eliminarlo, algo similar podría estar ocurriendo en estos casos.

Ojo, no se trata de una defensa de los mandatarios, porque finalmente ellos cuentan con recursos suficientes para hacerlo y, si se trata de un asunto legal, nada se resolverá en los medios de comunicación, lo que se busca señalar aquí es la necesidad de observar la situación con frialdad, entender que los estadounidenses también pueden mentir o decir medias verdades, y que sus medios de comunicación también pueden ser utilizados con intenciones perversas o mediante incentivos poco claros.

Obviamente, también debemos considerar varias advertencias. La primera es que esa presunta investigación pudiera tener origen en el clan de los Cabeza N. tiene todas las huellas de su modus operandi. ¿O usted cree que fue casualidad que, un día después de anunciarse el bloqueo de las cuentas bancarias de la familia, apareciera una presunta denuncia contra el gobernador Américo Villarreal Anaya, principal impulsor de las acciones para llevarlos ante la justicia?

La segunda posibilidad es que la oposición ya esté pensando en las elecciones del próximo domingo y en las de 2027, buscando debilitar a Morena mediante acciones que los desacrediten y golpes mediáticos que parezcan verdades, aunque bien podrían ser producto de una mente perversa.

Y la tercera es que cerrarse únicamente al enemigo conocido también puede ser un error, el fuego amigo está más presente que nunca, los traidores, que también tienen capacidad de fuego político, como algunos legisladores federales junto con un alcalde de la frontera, podrían estar detrás de estas denuncias con el único objetivo de ganar espacios, entretener al grupo en el poder mientras se reagrupan, se unen y comienzan a golpear a quienes consideran sus enemigos.

Finalmente, debemos decir que Américo vivirá más días como este, quizá muchos, porque son asuntos que pueden inventarse y difundirse desde cualquier escritorio, por ello, su mayor preocupación no debería ser esa, sino fortalecer a sus grupos en Tamaulipas para proyectar una imagen cercana a sus intereses y que la ciudadanía la perciba con mayor confianza.

Digo, de nada sirve desmentir a Los Angeles Times o a los medios nacionales que pocos tamaulipecos siguen, porque el daño esta hecho.

Mire, cuando Américo llegó a la gubernatura lo hizo respaldado por una reputación intachable, por su solvencia moral y sin un solo señalamiento en su contra, siempre he dicho que los políticos no cambian, por lo que por lo menos debería merecer el beneficio de la duda, y eso es precisamente lo que tendría que hacer Morena si pretende cruzar el pantano de las elecciones de 2027 ganando otra vez todo, o casi todo, exhibir quienes son.

Las campañas negras crecen y seguirán aumentando su intensidad conforme se acerquen las elecciones, porque así suele ocurrir, lo bueno es que todavía hay mucho tiempo para recuperarse, ya veremos de que son capaces y como responden a estas situaciones…

AMÉRICO Y MARÍA DE VILLARREAL LLEVAN APOYOS Y SERVICIOS GRATUITOS A LAS FAMILIAS DE ANTIGUO MORELOS… El gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, acudieron a congregación Fortines para poner en marcha la brigada Transformando Familias, a fin de acercar programas, servicios y apoyos completamente gratuitos a las familias de más de 20 comunidades de la región sur del estado.

En su mensaje a las familias de Antiguo Morelos, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró que su gobierno seguirá atento las necesidades y demandas de la población, “las vamos a cumplir y siempre lo hemos hecho a lo largo de nuestros recorridos, porque esa es la función de un gobierno humanista, centrado en las personas”, dijo.

Destacó que gracias al apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Antiguo Morelos, más de 3,400 personas reciben apoyos de los diferentes programas federales de bienestar y se sigue trabajando para para contar con mejor infraestructura en salud, servicios de agua potable, luz eléctrica y mejor urbanización.

“Ahí están los grandes cambios de esta transformación”, mencionó.

Las brigadas Transformando Familias son una iniciativa del Sistema DIF Tamaulipas, mediante la cual se coordina a todas las dependencias del Gobierno de Tamaulipas, además de instancias municipales y federales, para acercar servicios y programas de forma gratuita a las comunidades más lejanas o a aquellas donde más se requiere la acción gubernamental.

Durante la jornada celebrada en congregación Fortines de Antiguo Morelos se ofrecieron servicios de medicina general, consulta nutricional y dental, entrega de medicamentos, graduación de lentes, además de aparatos auditivos y funcionales, entre otros servicios, en beneficio de cerca de 1,000 personas.

Finalmente, el gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas llevaron a cabo la entrega directa de apoyos alimentarios a cada uno de los asistentes, momento que aprovecharon para escuchar sus inquietudes y recibir sus peticiones, las cuales se comprometieron a cumplir en los próximos días.

DESTACA LA UAT EN REGIONALES DEL CERTAMEN EXPOCIENCIAS TAMAULIPAS… A través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.

Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.

Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.

El primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la Primaria El Arenal, con un proyecto de prevención del acoso e inteligencia artificial, asesorado por Lucirene Rangel Lyne; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para alumnos de la Primaria Fernando San Pedro, con propuestas de libretas inclusivas en braille y bioplásticos ecológicos, guiados por Lorena Hernández Arteaga y Orlando Martínez Arvizu, respectivamente. Todos estos proyectos contaron con la asesoría de investigadores de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.

Por otra parte, la fase regional de Ciudad Victoria también fue escenario del talento que promueve la máxima casa de estudios, registrando una sólida participación de 12 proyectos asesorados por la institución. En esta sede, estudiantes de la Primaria.

Francisco Márquez alcanzaron el tercer lugar regional en la misma categoría con el desarrollo de un filtro ecológico para la reutilización de agua. Este proyecto contó con el respaldo científico de Ana Cecilia Alcalá Hernández, investigadora y estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Todas las niñas, niños y jóvenes que resultaron ganadores en estas etapas locales representarán a sus regiones en la fase estatal de ExpoCiencias Tamaulipas, en septiembre de 2026, donde la comunidad de la UAT continuará demostrando que el conocimiento se cultiva desde la niñez con un profundo sentido de responsabilidad social.

VIVEN NIÑOS VICTORENSES UN DÍA EN EL CABILDO DE VICTORIA… El gobierno de Victoria realizó el ejercicio cívico educativo “Un Día en el Cabildo” con alumnos de sexto de primaria que por sus logros académicos se convirtieron en alcalde, síndicos y regidores proponiendo temas culturales, educativos, de inclusión y derechos humanos.

Para reconocer su trabajo y dedicación 25 alumnos con mayor aprovechamiento académico de los sectores 10, 22, 24 y 39 vivieron esta experiencia democrática en una sesión pública junto al alcalde Eduardo Gattás Báez y el secretario del Ayuntamiento Hugo Reséndez Silva.

“Sueñen en grande, vayan por sus metas y no permitan que nadie se las arrebate”; convocó el alcalde a integrantes del cabildo infantil que contó con la participación del titular del CREDE Vital Román Mtz., representantes del SNTE y de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Presidieron la sesión Un Día en el Cabildo Irazema Monserrat Villegas de la esc. Álvaro Obregón como presidenta municipal y como secretario del Ayuntamiento Leonardo Sebastián Pérez de la primaria José Mtz. y Mtz; gracias por la oportunidad de vivir esta experiencia, agradecieron a las autoridades.

La sexta regidora Paulina Perales Lucio de la Himno Nacional propuso mejorar la educación y cultura, el décimo regidor José Inés Tello de la Ford 74 planteó mayor respeto a los Derechos Humanos y el vigésimo primer regidor Iker Axel Puente de la Altair Tejeda pidió mayor empatía en el tema de la inclusión.

Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

CONTINUAR LEYENDO

Cena de Negros

Carmen Lilia y los 40 ladrones…

PUBLICADO

on

CENA DE NEGROS

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Carmen Lilia y los 40 ladrones…

En algo que parece inédito, casi increíble, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantú Rosas, anunció en sesión de Cabildo que terminará de pagar la deuda de su municipio antes de concluir este año. Hablamos de cientos de millones de pesos que se arrastraban desde 2008, de la época dorada de los gobiernos priistas, de aquellos años en los que las administraciones públicas parecían una genuina cueva de ladrones.

El acto de cubrir los adeudos, además de representar muchos millones de pesos en ahorro para el municipio que gobierna, también explica, por sí solo, por qué la presidenta municipal de Nuevo Laredo es mencionada constantemente como una carta fuerte para la gubernatura del estado en la elección de 2028, pues demuestra cómo en la política también se puede evolucionar del despilfarro al orden, del saqueo con una voracidad insaciable a la intención de entregar buenas cuentas.

Dirá usted que la presidenta municipal de Nuevo Laredo está obligada a dar buenos resultados porque tiene los ojos de medio mundo puestos en su administración desde que fue colocada entre los prospectos a la gubernatura; porque sus enemigos están esperando cualquier error para señalarla. Y tiene razón, pero recuerde que otros políticos, de ambos géneros, están en iguales condiciones y ni así hacen las cosas bien; es más, ni siquiera lo intentan.

Pero bueno, al cubrir por completo la deuda que tiene la administración de Nuevo Laredo, su presidenta, Carmen Lilia Cantú Rosas, pasará a la historia como una de las poquitas que no cayeron en la tentación de quedarse con el dinero del pueblo.

Y se lee un mensaje todavía más contundente en este acto: Carmen Lilia demuestra que sabe administrar los recursos y en qué los está utilizando; en términos boxísticos, conecta un gancho al hígado de aquellos que, desde el anonimato de las páginas de Facebook.

Exacto, no es el primer buen golpe mediático que conecta la alcaldesa neolaredense; el otro es, quizá, oro molido en estos tiempos: el de ser una política que tiene visa y es bien vista en Estados Unidos, que pertenece a la Cuarta Transformación y puede presumir buena fama en ambos lados de la frontera.

El acto, en esta ocasión, no se quedó en lo romántico de pasar del saqueo a una administración decente, porque, al explicar la deuda que acarrea Nuevo Laredo desde el año, le repito, 2008, Carmen Lilia exhibió con lujo de detalles la voracidad de los políticos del pasado, de los mismos que sueñan con regresar a administrar presupuestos, aunque muchos anden huyendo precisamente por ser perseguidos para castigarlos por sus comportamientos.

Vea usted mismo de qué le hablo; lea lo que dijo la presidenta al respecto:

“Durante el ejercicio 2025 concretamos la liquidación anticipada de un millonario crédito adquirido por la administración 2008-2010, destinado a la construcción de cinco colectores y un canal pluvial, siendo estos el Independencia, Riva Palacios, 15 de Septiembre, Concordia y el infame colector Campeche.

Este último fue el único de los seis cuya construcción se inició y quedó inconclusa, al realizarse solamente el 70 % de la obra. Cómo olvidar los años de tubería tirada a un costado de la Campeche, mientras que de los otros cinco no existe evidencia de su inicio”, explicó la alcaldesa en su informe al Cabildo.

Esa parte corresponde solo a uno de los créditos; en otros dos la cosa se ve peor. De cuerpo entero se exhibe la voracidad de los alcaldes anteriores, que ya ni caso tiene mencionarlos porque las administraciones de Egidio Torre y del prófugo Cabeza N los protegieron, los ampararon para que sus delitos quedaran en la impunidad, para que ya no fueran castigables al terminar los tiempos permitidos por la ley; jurídicamente hablando, ya prescribieron.

“En particular, estaremos liquidando más deuda contraída por la administración 2008-2010 para obras de pavimentación y la ampliación de tres bulevares en la ciudad, de las cuales no tenemos evidencia clara de su construcción.

“Además, liquidaremos un crédito contratado por la administración 2011-2013 para un proyecto de infraestructura ambiental básica, sin contar con claridad sobre su objetivo, mucho menos sobre su implementación”.

Así, en tres párrafos, la presidenta municipal de Nuevo Laredo nos recordó aquel viejo cuento leído y releído en la niñez, el de Alí Babá y los 40 ladrones. En este caso, Carmen Lilia juega el papel de la protagonista, porque resultó ser quien descubrió la cueva de los saqueadores de presupuestos públicos. Como en ese cuento, tampoco los pudo castigar del todo, aunque les pega en lo que más les duele ahora: en su orgullo. Además, inhibe en gran medida la posibilidad de que regresen al poder y a los dineros públicos porque, aunque usted no lo crea, todavía quieren intentarlo, ya sea por ellos mismos o por medio de sus apadrinadas y apadrinados.

ARRANCA DIF TAMAULIPAS EL BOTEO TELETÓN 2026 CON LA ENTREGA DE ÁNFORAS PARA LOS 43 MUNICIPIOS…

En un evento que reafirma la esperanza, la confianza y la solidaridad de las familias tamaulipecas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, en coordinación con directivos del CRIT Tamaulipas, dio el banderazo de inicio al Boteo Teletón 2026, una campaña que busca fortalecer la atención que reciben niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

“Siempre estamos pendientes de todas estas acciones que buscamos para mejorar y atender a toda la niñez tamaulipeca. Pensar en cada caso que se puede lograr es pensar en un niño que puede alcanzar mayor independencia, que tendrá un mejor futuro, y en una familia que encuentra alivio ante la angustia, la tristeza o la incertidumbre de no saber si podrá brindar la atención que su hijo necesita. Es una labor preciosa”, expresó María de Villarreal.

Asimismo, agregó: “Por eso, desde un principio, Américo y yo siempre hemos estado dispuestos a apoyar, porque conocemos la importancia de esta labor”, al tiempo que realizó su aportación personal y destacó el valor de sumar esfuerzos para transformar la vida de quienes más lo necesitan.

Durante el evento se entregaron 415 ánforas a representantes de los 43 Sistemas DIF Municipales, así como a integrantes del Voluntariado de la Esperanza, quienes representan a las dependencias gubernamentales del estado y asumieron el compromiso de recaudar la mayor cantidad posible de donativos para esta noble causa.

También se reconoció el trabajo realizado durante el boteo del año anterior, otorgando reconocimientos a los municipios de Río Bravo, Tula, Matamoros, Altamira, Xicoténcatl y El Mante, que destacaron por obtener las mayores recaudaciones.

De esta manera, los Mensajeros de Paz respaldan una causa que promueve la inclusión, la rehabilitación y el bienestar de personas atendidas en los centros Teletón por condiciones neurológicas, cáncer o autismo, contribuyendo a que reciban más terapias, más beneficios y mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.

ANUNCIA DÁMASO ANAYA APERTURA DE LA NUEVA PREPA UAT TAMPICO…

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, anunció la apertura de la nueva preparatoria de esta casa de estudios en Tampico y entregó el nombramiento oficial a la Mtra. Norma Laura Barrientos Villanueva como directora de este importante proyecto educativo para la región sur del estado.

Al referirse al nuevo plantel, el rector destacó que esta iniciativa responde a las demandas de educación media superior, buscando llevar una educación de calidad a los jóvenes de Tampico, Madero y Altamira.

“Estamos avanzando, pero siempre pensando en el crecimiento de la Universidad, que los jóvenes estén bien y que estén bien formados”, expresó.

Añadió que lo más importante es seguir ampliando la cobertura de este nivel educativo y responder a las políticas nacionales que buscan reducir el rezago escolar.

Asimismo, subrayó que dicha institución se suma a las preparatorias de Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Ciudad Victoria y Ciudad Mante, además del Bachillerato UAT Virtual, como opciones para quienes buscan cursar el nivel medio superior.

La Escuela Preparatoria UAT Tampico abrirá en agosto de 2026, en instalaciones del Centro Universitario Sur, y ofrecerá el Bachillerato General, dirigido a quienes deseen desarrollarse en cualquier carrera profesional. También brindará el Bachillerato General con Énfasis en Música y Artes, para quienes elijan continuar con estudios en alguna disciplina artística.

El proceso de admisión se encuentra abierto. Para mayores informes, visitar la página oficial en Facebook de la Preparatoria UAT Tampico, así como las redes sociales oficiales de esta dependencia académica.

REACTIVAN BACHEO EN VICTORIA PARA REPARAR CALLES DAÑADAS POR LLUVIAS…

Con el cese de las lluvias, el Ayuntamiento de Victoria reactivó el programa de bacheo para reparar el pavimento dañado por la humedad en avenidas, accesos principales de colonias y rutas del transporte público.

Por instrucción del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, la Secretaría de Obras Públicas desplegó cinco cuadrillas para seguir mejorando la movilidad urbana y brindar calles más seguras en la capital, en el crucero del bulevar Las Palmas con acceso al Fraccionamiento Florida.

En la colonia Pedro José Méndez también se realizaron trabajos de bacheo en la calle Olivia Ramírez, entre 20 y 23; así como en la calle 29, entre Allende y Bravo, de la colonia Miguel Alemán, donde se recubrieron con material asfáltico zanjas formadas por escurrimiento pluvial.

Con maquinaria pesada se atendieron peticiones de rastreo y nivelación de la calle Úrsulo Galván, de la colonia Américo Villarreal; de la calle 5 de Febrero, de la colonia 12 de Septiembre; y el retiro de material de azolve en las calles Leopoldo Bello, de la Cuauhtémoc, y Venustiano Carranza, del Conjunto Habitacional Fovissste.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta. Además, nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA