Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Estadísticas de género por la igualdad: PEET 2024 

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa

Estadísticas de género por la igualdad: PEET 2024 

Los datos ordenados y desagregados por género o sexo se conocen como estadísticas de género, las cuales constituyen un insumo indispensable para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a reducir las desigualdades entre mujeres y hombres. 

En este orden de ideas, en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tamaulipas (PEET) 2024, que asciende a más de 76 mil 280 millones de pesos, incorpora la perspectiva de género en todas las etapas del gasto público, una metodología que representa una herramienta poderosa para identificar y abordar las discriminaciones arraigadas, fomentando un cambio real hacia la igualdad entre mujeres y hombres. 

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 también se alinea con el Plan Estatal de Desarrollo, en los términos establecido en la Ley de Egresos 2024, e incorpora ejes transversales como el «Respeto Irrestricto de los Derechos Humanos» refrendado el compromiso tangible del gobierno de Américo Villarreal Anaya con la igualdad y la inclusión. Asimismo, en los artículos 33 y 34 se establece claramente la obligación de las dependencias y entidades de ejecutar programas presupuestarios con perspectiva de género, promoviendo la igualdad y previniendo la violencia contra las mujeres. 

Además, señala que las dependencias y entidades cuyos programas presupuestarios contribuyan a la igualdad entre mujeres y hombres así como prevenir, atender, sancionar o erradicar violencias contra las mujeres, deberán coordinarse con el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, con la finalidad de desarrollar indicadores que permitan medir información y los resultados de las acciones que al efecto se realicen, así como de las metas desagregadas por sexo, grupos de edades, municipios y en su caso condición de habla de lengua indígena, vinculadas a los recursos que se ejerzan en este rubro, debiendo informar trimestralmente a la Secretaría de Finanzas y al Instituto de las Mujeres en Tamaulipas. Una tarea para sus titulares Adriana Lozano y Dianaluz González, respectivamente. 

La evaluación de estas políticas sólo es posible gracias a la generación de estadísticas desagregadas por sexo, un pilar en la construcción de políticas públicas informadas y eficaces orientadas a eliminar desigualdades. El cumplimiento de esta obligación por las personas titulares de las diferentes dependencias, más allá de la observancia de una Ley, representa su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres. 

Al adoptar la perspectiva de género en el gasto público y la generación de estadísticas de género, el gobierno de Tamaulipas no solo cumple con obligaciones legales, sino que también da un paso significativo hacia la igualdad de oportunidades y a la construcción de un estado próspero donde todas las personas, sin importar su género, puedan ejercer sus derechos. 

¿Usted, qué opina? 

En temas navideños, para quienes, amablemente, dedican un momento de su día a la lectura de mis colaboraciones, les invito a que en esta maravillosa época navideña, reflexionemos sobre el maravilloso mundo diverso en el que vivimos, lleno de colores, culturas y experiencias; a que celebremos nuestras diferencias y reconozcamos la riqueza que aporta cada persona a nuestra vida; dejemos de lado prejuicios y abracemos la diversidad que nos hace personas únicas e irrepetibles. 

Recordemos que la verdadera magia de la Navidad radica en la unidad y el respeto mutuo, en compartir momentos especiales con nuestros seres queridos y en abrir nuestros corazones a la inclusión, al entendimiento y a la paz. 

¡Feliz Navidad y Próspero Año 2024! 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: