IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Apuntes sobre 31 migrantes

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Apuntes sobre 31 migrantes 

El 2024 inicio con una noticia, que acaparó la atención, tanto de los medios de comunicación tradicionales como de las redes sociales, que mantuvo en vilo a la audiencia: el secuestro de 31 personas migrantes. 

Noticia que amerita algunos apuntes, para visualizar y destacar los aspectos que me parecen relevantes. 

Inicio con un dato clave: la transparencia con la que manejó la información, el Vocero del Gobierno del Estado, JORGE CUÉLLAR MONTOYA. 

Tanto en las entrevistas en diferentes programas de radio y televisión, locales y nacionales, así como en su cuenta oficial en redes sociales, el Vocero de Seguridad Pública mantuvo informada a la audiencia. 

Lejos de ocultarla, CUÉLLAR MONTOYA la transparentó y mantuvo el flujo de la información constante, a diferencia del método GOPE, utilizado durante el sexenio pasado, en donde la obscuridad fue su mejor aliada. 

Pues el crimen organizado, fue combatido con la violencia de las instituciones del gobierno de CABEZA DE VACA, sin respetar los derechos humanos. 

Otro dato clave que no debe pasar desapercibido, es la responsabilidad de la empresa de autobuses “SENDA”, al vender boletos a personas que no tienen identificación, lo cual levanta sospechas y una interrogante: ¿Existe colusión entre dicha empresa y los grupos criminales, que expuso la vida de 31 personas migrantes?  

Junto con pegado, destaca la conducta asumida por los hermanos CABEZA DE VACA quienes, primero, le dieron vuelo a la noticia con el ánimo de sacar raja política en año electoral. 

Y después, pensando en los votos de 2024 y no en la vida de las 31 personas, los hermanos y sus afines en las redes sociales, cuestionaron el rescate.  

Una conducta contraria a la más elemental que tiene un ser humano: celebrar que 31 migrantes fueron rescatados vivos. 

Regocijarse con la violencia criminal, que causa dolor a quienes la sufren, en este caso 31 personas y sus familias, provoca el repudio hacia quienes lo hacen y, en el caso de los Hermanos CABEZA DE VACA, confirma las razones del por qué la ciudadanía tamaulipeca, impidió que FRANCISCO JAVIER mantuviera al PAN en el Poder Ejecutivo.  

Finalmente, destaca la colaboración y coordinación entre los gobiernos del presidente LÓPEZ OBRADOR y el de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para lograr el mejor de los desenlaces posibles.  

Sobre todo, para las familias de los migrantes que fueron transportados de manera ilegal, dejando en el aire tres interrogantes: ¿Por qué “SENDA” vendió boletos a personas sin identificación? ¿Por qué sabía el grupo criminal que en el autobús 9570 viajaban 31 migrantes y dejó en libertad a los choferes y tres mexicanos? ¿Existe colusión entre el crimen organizado y la empresa de autobuses?  

Qué delicado viajar a la frontera norte del país en un “SENDA”, sin saber que abordo van migrantes, que tiene en la mira la delincuencia organizada.  

Cambiando de frecuencia, en un esfuerzo por salvaguardar la seguridad alimentaria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dirigida por DÁMASO ANAYA ALVARADO, tiene en marcha un proyecto pionero en el ámbito de la investigación, enfocado en evaluar la presencia de metales pesados en los suelos de la región citrícola del estado.  

El proyecto lo encabeza la Dra. LAURA ROSA SÁNCHEZ CASTILLO, quien es profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, destacando que dicha investigación tiene como objetivo, comprender el nivel y tipo de contaminantes que podrían afectar directamente la seguridad alimentaria de la región, pues el suelo, siendo el sostén fundamental para el crecimiento de plantas, desempeña un papel crucial en la producción de alimentos.   

La investigadora destaca la importancia del estudio señalando que el uso intensivo de agroquímicos representa una fuente difusa de contaminantes, 

especialmente metales pesados. Estos contaminantes, en cantidades incluso mucho menores que un grano de arroz, pueden provocar intoxicaciones y están asociados a enfermedades graves, como el cáncer, e incluso la muerte. 

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la estudiante de posgrado MARÍA DEL PILAR HERRERA MENDOZA, busca evaluar la presencia y cantidad de metales pesados en los suelos citrícolas, así como establecer relaciones con los tipos de agroquímicos utilizados en periodos específicos.  

Además, se lleva a cabo un muestreo de dispersión para determinar cómo estos contaminantes se desplazan y hasta qué punto pueden afectar áreas circundantes, ya sea a través del agua, el aire u otros medios.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: