OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Madruguete de “Chucho” Nader
CD. VICTORIA, Tamaulipas | Empezó a salir humo blanco en el PRI. El comité nacional expidió convocatoria para senadurías y diputaciones por Tamaulipas, donde va asociado con el PAN.
Postulará la segunda fórmula al Senado y los distritos de Río Bravo (tres), Victoria (cinco) y Reynosa (siete). No quieren decir si damas o varoncitos.
La primera para senador es del PAN, o, mejor dicho, posición del exgobernador Francisco Cabeza de Vaca, para Imelda Sanmiguel.
Antes del rompimiento de la coalición en Tamaulipas, el distrito IV de Matamoros estaba asignado al PRD. No se sabe si continuará con el compromiso. No van en lo local.
Los restantes distritos son para el PAN, Nuevo Laredo, Reynosa (dos), El Mante y Tampico ¿hombres o mujeres?
Así que la convocatoria tricolor es para tres distritos, cuyos interesados deberán presentar intención de participar a más tardar el 11 de enero ante la Comisión Política Permanente del Consejo Político, o bien su representación estatal.
Son muchos los requisitos, pero los más difíciles de reunir son: Que haya demostrado una conducta pública adecuada y lealtad pública con la declaración de principios y programa de acción del partido. Como que no quieren “chapulines”.
Bueno, también cubrir la “cuota extraordinaria” de militante que anda por los cien mil pesillos (según los estatutos, los funcionarios emanados del partido deben mocharse con el 3 por ciento de los ingresos oficiales).
Recepción de documentos el 17 de enero de las doce a la dos de la tarde en el CDE del partido, allá por el boulevard. A más tardar el 23 de enero habrá candidatos ¿quiénes? No sueltan prenda. Tampoco son muchos los aspirantes.
Un candado del CEN del tricolor, para evitar que alguien se vaya por la libre, es el requerimiento de apoyo de por lo menos tres sectores u organizaciones y el 10 por ciento de los consejeros nacionales (del estado).
Veremos quién del PRI acepta el reto. Los distritos no son fáciles, Victoria, Río Bravo y Reynosa son gobernados por Morena.
Y en Tampico se habla de “madruguete” del alcalde Jesús “El Árabe” Nader para quedarse con las candidaturas del ex sólido sur, él por delante con la diputación federal por el Octavo Distrito.
El partido no ha emitido convocatoria para nombrar aspirantes y él, cual cacique de los tiempos del quinismo, ya decidió que su pupila Rosa
González Azcárraga sea la abanderada para tratar de retener el ayuntamiento el próximo 2 de junio.
Quiere que su otro alumno, José Schekaibán, sea el candidato a una de las diputaciones locales, luego que no pudo colocarlo como posible sucesor, y la maestra Magdalena Peraza Guerra se vuelve a apuntar para tratar de llegar al Congreso del Estado ¿los cabecistas se quedarán con los brazos cruzados?
Nos recuerda la época en que el cacique petrolero decidía en Madero, Tampico, Altamira e incluso Aldama y Reynosa ¿tiene El Árabe la estatura para imponer una hegemonía política, azul? Parece estar jugando todo su capital en el último rincón panista de Tamaulipas.
Lleva dos periodos consecutivos al frente del ayuntamiento y se da atribuciones de gran elector, pasando por sobre la influencia de los hermanos Cabeza de Vaca ¿qué dirá el nacional? No ha autorizado al CDE -léase “Cachorro” Cantú- expedir la convocatoria.
En 2021 González Azcárraga ganó una diputación federal por muy poco margen, muy “apenitas”. Llegó a pensarse que la “tumbaría” el Tribunal Electoral por el cochinero que imperó el día de la elección. Con ella, nada garantiza para la alianza PAN-PRI triunfe en el puerto.
El cómputo final arrojó menos de cuatro mil votos a favor de Rosa María sobre Eduardo Hernández Chavarría, la propuesta de Morena.
Y las encuestas sobre intención del voto, en el puerto, no favorecen al PAN a pesar de la presunta popularidad de Nader. A mediados de diciembre la regiomontana Massive Caller detectó 43.3 por ciento de apoyos para Morena y 36.0 para los celestes ¿caerá el mito Nader? Va en la ruta.
Mientras el cacicazgo de los Verástegui en Xicoténcatl y la región cañera va en decadencia, el tampiqueño se atreve a desafiar moldes y estructuras adelantándose a los tiempos, en su afán de mantener, para él, la última burbuja celeste en territorio.
No es el único acto de rebeldía para con el partido. Se atrevió a desobedecer la suspensión de la presidenta del PAN local, Nora Gómez González, retirada por tres años por los órganos nacionales por actos de traición como legisladora local.
Quiso ser candidato a Gobernador, algol que no fue del agrado de su jefe Francisco Javier García, quien prefirió a uno más cercano y fiel, César Augusto Verástegui, su secretario general, pensando en que ganarían la elección. Perdieron casi todo.
El tema dará para mucho en los siguientes días. Deberá ser expedida una “invitación” y le candidaturas se decidirán por “designación directa” ¿ya lo tiene cabildeado?
Comment here