INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Ismael-Truco-Gerardo
De acuerdo al artículo 26 de la Constitución Política local, el Congreso del Estado está integrado por 22 diputaciones electas por el principio de mayoría relativa en sus respectivos Distritos Electorales, así como por 14 curules que se eligen por la vía de la representación proporcional, a través de un sistema de Lista Estatal registrada ante el IETAM.
Enseguida, el artículo 27 establece las bases para que MORENA, PT, MC, PVEM y demás partidos políticos, participar en la tómbola de las diputaciones de representación proporcional, en el entendido de que, ningún partido puede tener más de 22 curules en el Congreso del Estado.
Un primer requisito, es que los partidos políticos registren candidaturas en, por lo menos, las dos terceras partes de los 22 Distritos Electorales, lo cual les permite el derecho a registrar su Lista Estatal de candidaturas, ante el Instituto que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE.
Una vez cumplido el requisito anterior y de haber participado en la elección, el derecho a la repartición de las curules de representación proporcional se obtiene si el PAN, PRI y demás partidos políticos, obtienen, por lo menos, el 3% de la “votación válida emitida”.
“Se entiende por votación válida emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida, los votos nulos y los correspondientes a los candidatos y candidatas no registrados”, señala el artículo 190 de la Ley Electoral, que desglosa la fórmula para asignar estas 14 diputaciones.
Votación válida que, en la elección de 2021, sumó 1’384,670 sufragios y el umbral mínimo de 3%, fue igual a 41,540 votos.
Umbral que fue alcanzado solamente por 4 de los 9 partidos participantes en la elección: PAN, PRI, MC y MORENA, quedando fuera del reparto el PRD, PT, PVEM, PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, además de las Candidaturas Independientes registradas.
Por esta vía llegaron a las 65 Legislatura, ocho diputaciones del PAN, 2 del PRI, una de MC y cuatro de MORENA, aplicando el cociente electoral y resto mayor, después del 3%.
Viene a cuento lo anterior, porque las dirigencias estatales se encuentran en el planchado, es decir, en las negociaciones, de las candidaturas para las 14 diputaciones de representación proporcional.
Y porque, en el caso del partido que dirige LUIS RENÉ CANTÚ GALVAN, se escucha una versión cada vez con mayor insistencia, que habla de exclusión y puertas cerradas en el Comité Ejecutivo Nacional, para el PAN que controla FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Incluso, ayer la volví a escuchar, en un grupo de amigos bien enterados: que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, GERARDO PEÑA FLORES y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, serán postulados a una diputación local, por la vía de representación proporcional.
“Ocuparán los primeros lugares”, comentó uno de los amigos, que siempre está bien enterado: “Me lo dijo un panista de Reynosa”.
De ser cierta esta versión, significa que CABEZA DE VACA perdió el “punch”, para acomodar a sus allegados en las listas plurinominales, tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados.
“Van de reversa, como los cangrejos, al rato VERÁSTEGUI será candidato a la alcaldía de Xico, como en 1995, GERARDO PEÑA también, como en 2013, y CABEZA DE VACA candidato a regidor, como en 2013, en la planilla de CHUMA MORENO IBARRA”, remató este buen amigo.
Ya veremos si la versión se confirma, por lo pronto, el lugar número uno de la Lista Estatal del PAN, será ocupado por una mujer, por la sencilla razón de que LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN la encabezó en la elección de 2021.
Aplica la alternancia de género, prevista en los artículos 229, 229 Bis y 238, de la Ley Electoral de Tamaulipas.
Comment here