Quito, Ecuador (Redacción) | El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el miércoles que el país se encuentra en un estado de guerra, en respuesta a la escalada de violencia desatada por grupos criminales en diversas ciudades del país latinoamericano.
La medida se tomó después de que se informara que un grupo de criminales tomó una estación de televisión, amenazando y privando de su libertad a los trabajadores. En respuesta a estos actos, Noboa emitió un decreto de conflicto armado interno, otorgando a las fuerzas armadas la autoridad para llevar a cabo operaciones militares y restablecer el orden en las calles.
El mandatario subrayó su firme posición de no negociar ni ceder ante los grupos criminales, a los que calificó como «terroristas». Durante su primera aparición pública desde el inicio de los disturbios, Noboa expresó: «Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas».
La declaración de estado de guerra también se vincula con la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder del grupo criminal Los Choneros, uno de los más prominentes del país. Noboa destacó que su gobierno ha emprendido acciones para combatir el aumento de la violencia e inseguridad en la nación.
El presidente señaló que las bandas delictivas difunden imágenes de violencia con el objetivo de amedrentar a la población y doblegar al gobierno, una estrategia que, según afirmó, «no van a conseguir».
«Nuestra postura es clara: no vamos a negociar con terroristas, no vamos a ceder ante las estupideces que están acostumbrados a hacer», enfatizó Noboa.
Cabe recordar que desde el día anterior, se han compartido imágenes y videos que muestran a individuos armados tomando una universidad en Guayaquil, así como prisiones y cadenas de televisión. La situación sigue en desarrollo mientras el gobierno busca restaurar la seguridad en todo el país.
Comment here