INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Financiamiento Público
Considerando que, la fórmula para la distribución del financiamiento público para los partidos político, establecida en el artículo 41 constitucional, toma en cuenta la capacidad de convocatoria a las urnas de cada uno de ello, el monto del dinero que reciben refleja su fortaleza electoral.
Viene a cuento lo anterior, porque el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, aprobó durante la sesión celebrada el pasado 10 de enero, la cantidad que recibirán en 2024, los seis partidos que tienen derecho al financiamiento público.
Me refiero al Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena.
Recordando que, en la sesión que el IETAM celebró el 29 de septiembre de 2023, ITALIA LÓPEZ GARCÍA y demás integrantes del Consejo General del IETAM, aprobaron por unanimidad el polémico Presupuesto de Egresos para la elección de 2024, que incluyó una bolsa de 263´822,096 millones de pesos, para el financiamiento público de los partidos políticos.
De acuerdo a la Base II, del artículo 41 de la Carta Magna, el financiamiento
público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, de los partidos políticos se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la UMA.
El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restantes de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
Mientras que, el incido c) de la Base II, señala que el financiamiento público para las actividades específicas (educación, capacitación, tareas editoriales, investigación socioeconómica y política), equivaldrá al 3% del monto total del financiamiento público anual destinado a las actividades ordinarias.
Finalmente, el inciso b) de la Base II, del artículo 41 constitucional, considera el financiamiento para la obtención del voto en año electoral, regulado por el artículo 50 de la Ley General de Partidos.
Dicho lo anterior y sin considerar el monto para la obtención del voto, que aún no distribuye el IETAM, pero que asciende a 59’263,792 millones de pesos, el financiamiento para el 2024 se distribuye de la siguiente manera.
El partido que dirige LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN (PAN), recibe 64’517,694 millones de pesos, el que encabeza PALOMA GUILLÉN VICENTE (PRI), se lleva 24’659,113 millones, el que preside JUAN CARLOS ZERTUCHE (MC), recibe 15’967,056 millones y que comanda YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ (MORENA), recibe 67’624,284 millones de pesos.
Mientras que, el partido presidido por MANUEL MUÑOZ CANO (PVEM), se lleva 14’710,664 millones y el que lidera ARCENIO ORTEGA LOZANO (PT), recibe 15’167,734 millones de pesos.
Para darnos una idea del cambio en la correlación de fuerzas partidistas, que ha sucedido en los últimos 8 años, y sin incluir el monto para la obtención del voto, le comento que, en 2016 el PRI recibió por concepto de financiamiento público, 44’004,776 millones de pesos mientras que, para la elección de 2024, se lleva 24,659,113 millones.
En tanto que, MORENA pasa de 2’408,250 millones en 2016, a un monto de 67’624,284 millones para la elección de 2024, cantidades que confirman el cambio en el binomio del bipartidismo en Tamaulipas.
A la caída del PRI, le corresponde el ascenso de MORENA, como se refleja en la fórmula para distribuir el financiamiento público.
Comment here